(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Arranca la Semana Europea de la Prevención de Residuos, con actividades en varias localidades de Navarra hasta el 25 de noviembre viernes, 16 de noviembre de 2012


Su objetivo es concienciar a la ciudadania sobre la necesidad de reducir los residuos y su impacto en el entorno


Premiados

Andrés Eciolaza (detrás) con los premiados en el II Concurso de Ecodiseño. ( ampliar imagen )

Esta mañana se ha presentado la Semana Europea de la Prevención de Residuos en Navarra, organizada por el Gobierno de Navarra a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), y que tendrá lugar entre el 17 y el 25 de noviembre en diversas localidades de Navarra. En el acto, en el que ha participado el director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza, además se han entregado los premios del II Concurso de Ecodiseño para estudiantes y se ha realizado un reconocimiento a las entidades que han tomado parte en la Semana desde su puesta en marcha en el año 2009, principalmente mancomunidades y empresas.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos se enmarca dentro del proyecto europeo LIFE+ para la la concienciación del público en cuestiones ambientales. Tiene como objetivo concreto concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir el volumen de residuos, con el fin de disminuir su impacto en el entorno y en el cambio climático. Esta celebración nace en el contexto de la aparición de la Directiva Europea de Residuos 2008/98/CE, que determina que la prevención es prioritaria en la jerarquía de la gestión de residuos para disminuir su generación.

Actividades previstas

En la elaboración del programa de actividades han participado, además del CRANA, diversas entidades como ONG, centros educativos, empresas e instituciones implicadas en los objetivos de la semana. Hasta el próximo 25 de noviembre se han organizado jornadas de debate y acciones concretas como un “frigocambio” de libros en diversas localidades de la Mancomunidad de Mairaga y del Ayuntamiento de Baztán; reparto de compost en la Mancomunidad de Valdizarbe, “comidas bajas en residuos” en el IES Ibaialde de Burlada, un mercado de segunda mano en Huarte, con la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y otras actuaciones de sensibilización.

Como parte de las acciones previstas, el Gobierno de Navarra ha organizado cuatro jornadas dirigidas a diferentes sectores por su relación con el ámbito de la prevención de residuos:

- Jornada sobre mercados de segunda mano: tendrá lugar el próximo 19 de noviembre a las 17:00 h en la sede del CRANA (C/ Padre Adoain 217).

- Jornada “Prevención de residuos en entidades locales: Compra, contratación pública y eventos sostenibles”: el 21 noviembre a las 12:00 h en el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (C/ Gonzalez Tablas, 9).

- Jornada “Prevención de Residuos en la Empresa”. El 22 de noviembre a las 12:00 h. también en el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

- Jornada Incentivos Fiscales para la Prevención de Residuos. El 23 de noviembre a las 12:00 h. en el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

La participación en estas jornadas es abierta, y las personas interesadas pueden inscribirse en el correo electrónico jvicenta@crana.org o en el teléfono 948 140818.

Premiados en el II Concurso de Ecodiseño

Se han presentado un total de 30 proyectos para las dos modalidades incluidas en el II Concurso de Ecodiseño para estudiantes. Los premios en la categoría de diseño gráfico han sido otorgados a alumnos y alumnas del primer curso de la Escuela de Arte de Corella, por su trabajo de desarrollo de una felicitación navideña en formato digital que será reproducida por el CRANA, el Departamento y las mancomunidades que así lo consideren. En concreto, el primer premio, consistente en la reproducción del proyecto presentado y un diploma, ha sido otorgado a Raquel Crespo Vergara. Los accésits han sido para Itziar Rincón Serrano y Sandra Martínez Ordoyo.

La novedad de este año ha sido la incorporación de la categoría de diseño de mobiliario para el que se han presentado dos proyectos de “islas de contenedores” para centros educativos. En este caso, el trabajo ganador, formado por el grupo formado por Javier Ignacio Cueva López, Lidia Lanceta Ilundáin, Angel Lopez Ochoa y Azahara Miranda Ruiz, también de la Escuela de Arte de Corella, ha considerado el uso de materiales de bajo impacto ambiental: el cartón por ser un material resistente y fácilmente reciclable; montado sin uso de pegamentos ni otros elementos, sobreimpreso con tintas ecológicas y minimizando el uso de la misma. Además han tenido en cuenta la ergonomía adaptada al usuario, facilidad de transporte, dimensiones manejables y una estética joven y funcional.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos en Navarra

En las cuatro ediciones de la semana desde su creación en 2009 han participado 91 organizaciones (instituciones educativas, mancomunidades, colectivos sociales y empresas), con un total de 128 acciones encaminadas a sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de la prevención de residuos, sumándose así a las más de 14.000 organizadas en la Unión Europea.

Algunas de las acciones navarras han sido premiadas, como Traperos de Emaus en 2010 por su proyecto “Waste watchers” en tiendas de segunda mano; o han sido seleccionadas como finalistas: las Mancomunidades de Bortziriak, Eska_Salazar y Mairaga por el “Taller de recetas con sobras” y la Escuela de Arte de Corella por su participación en el “I Concurso de Ecodiseño para Estudiantes” con la colaboración del CRANA; o han visto reconocidas sus acciones siendo seleccionadas como buenas prácticas (Mancomunidad de Valdizarbe, Ayuntamiento de Ansoain, o AEZMNA).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web