(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Vera clausura esta tarde la VII Jornada Formativa de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria

viernes, 16 de noviembre de 2012


La consejera Vera detallará los proyectos del nuevo modelo sanitario que inciden en la Atención Primaria


La consejera de Salud, Marta Vera, clausurará a las 21 horas de este viernes en el Colegio Oficial de Médicos la VII Jornada Formativa de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria, un encuentro profesional en el que detallará los proyectos del Nuevo Modelo Sanitario que incidirán en la mejora de la Atención Primaria, a la que el Departamento confiere una “auténtica prioridad”.

De los 40 proyectos en los que se traduce el Nuevo Modelo, 18 más otros seis de carácter transversal están ideados para mejorar la calidad del primer tramo asistencial. De ellos, cuatro inciden directamente en él, dos de los cuales estarán implantados en los próximos meses.

Se trata de ‘Uso Racional del Medicamento y Receta Electrónica’, que contempla que para finales de este año todos los centros de salud cuenten con este sistema de prescripción basado en las nuevas tecnologías, y del ‘Plan de Mejora de Atención Primaria’, que estará completamente desplegado en todos los centros en el primer semestre de 2013.

Según la consejera, “la receta electrónica es una medida que va a permitir evitar consultas innecesarias a Atención Primaria, porque supone una mejora importante para el seguimiento, control, seguridad y adherencia al tratamiento farmacológico de los pacientes por parte de todos los agentes implicados y porque siempre ha sido una demanda consensuada y demandada por todos los profesionales”.

La consejera también se referirá durante el acto de clausura al ‘Plan de Aumento de la Capacidad Resolutiva de la Atención Primaria’ y a la ‘Estrategia de atención integrada a pacientes crónicos y pluripatológicos’, ambos en ejecución. Este tercer proyecto va a “implantar circuitos asistenciales centrándolos en el paciente” e “incrementar la capacidad resolutiva en este nivel asistencial”. Y respecto al cuarto, la consejera destaca que es un “eje vertebral del nuevo modelo asistencial”, para lo cual el Departamento trabaja en la segmentación de pacientes y en la orientación hacia un nuevo modelo asistencial dirigido a pacientes crónico y pluripatológico.

“Nuestra apuesta por el primer nivel asistencial y por su desarrollo y evolución es firme y decidida”, sostiene Vera. Otros proyectos del Nuevo Modelo Sanitario que inciden en Atención Primaria son: el programa de autocuidado, información y capacitación de los ciudadanos, el programa de detección de cáncer colorrectal, el programa de mejora de accesibilidad de la atención continuada y urgente, la dirección por objetivos, el plan de cuidados paliativos, la estrategia integral a los pacientes con demencia o la promoción de la investigación.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web