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La COT se muestra favorable a la aprobación definitiva del PSIS de abastecimiento de agua a Viana y a la Ribera estellesa miércoles, 21 de noviembre de 2012


Se han aprobado, asimismo, el expediente de modificación del PSIS del polígono industrial ‘Montes del Cierzo’ en Tudela y las propuestas de EMOT de Villafranca y Puente la Reina


Imagen de la reunión de la Comisión de Ordenación Territorial. ( ampliar imagen )

La Comisión de Ordenación del Territorio (COT) ha emitido esta mañana un informe favorable con relación a la aprobación definitiva del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la implantación del proyecto de abastecimiento de agua a Viana y a la Ribera estellesa, promovido por la Mancomunidad de Montejurra. Una vez que la COT ha realizado su informe, que tiene carácter preceptivo, es ahora el Gobierno quien, en una próxima sesión, deberá aprobar definitivamente este PSIS.

Asimismo, el COT ha realizado informe favorable, previo a su aprobación inicial, del expediente de modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal “Polígono industrial de Los Montes de Cierzo (Tudela)”, promovido por el Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, que plantea la adecuación de las determinaciones del plan a la ordenación real. Y, finalmente, ha informado los expedientes de Estrategia y Modelo de Ocupación Territorial (EMOT) de los ayuntamientos de Puente La Reina y Villafranca.

PSIS de abastecimiento de agua a Viana y a la Ribera estellesa

En relación al proyecto de abastecimiento de agua a Viana y a la Ribera estellesa, se proponen varias actuaciones que persiguen como objetivos la mejora del abastecimiento, tanto en cantidad como en calidad, a las localidades de la zona de la Ribera próximas al río Ebro (Lazagurría, Mendavia, Lodosa, Sartaguda, Cárcar y Andosilla).

Dichas actuaciones se impulsan por las bajas garantías de la red actual para absorber el desarrollo que han sufrido estas localidades y para abastecer a las nuevas localidades que se han añadido a esta red. Las actuaciones planteadas pretenden asegurar, además, la dotación de infraestructura hidráulica a la zona comprendida entre Mendavia y Lodosa, y dar solución al abastecimiento de Lazagurría.

Finalmente estas medidas promueven la integración de Viana al sistema general de abastecimiento de la Mancomunidad de Montejurra, con el fin de garantizar el desarrollo de la localidad y la recepción de un agua de mejor calidad que la que actualmente extrae del Río Ebro.

Dichos objetivos comprenden actuaciones como la instalación de tubería desde la conexión de Sorlada hasta Andosilla, la extensión de un nuevo ramal para el abastecimiento de Viana, que partiría del anterior ramal (cerca de Lazagurría) hasta el depósito del polígono industrial de Viana, la conexión de la actual tubería de impulsión del bombeo a la nueva tubería, la captación de un nuevo pozo junto al que existe en Mendaza P-2, la instalación de una bomba sumergida en cada uno, la instalación de bombas más potentes en la estación de bombeo, la extensión de unos 60 km de nuevas tuberías con sus correspondientes arquetas, desagües y derivaciones, la construcción de un depósito de 1.500 m3 en Lazagurría, la ampliación del depósito de Viana con dos vasos de capacidad total de 3.000 m3 y la construcción de un depósito de 3.000 m3 de de capacidad en Andosilla.

Expediente de Modificación del PSIS del polígono industrial Montes del Cierzo en Tudela

Las modificaciones planteadas persiguen la adecuación del PSIS a la realidad de la zona industrial y conformar una base adecuada para la ejecución de su planeamiento y parcelación. En este sentido se plantean una serie de modificaciones: los accesos del polígono de su parte oeste se vieron invadidos como consecuencia de las obras de la Autovía del Ebro A-68, que redujeron las superficies del polígono industrial calificadas como zona verde, viario interior y equipamiento cívico-social. Por otra parte, su linde norte, también se vio invadida por la instalación de riego en alta y la correspondiente concentración parcelaria llevada a cabo por el Gobierno de Navarra. Se propone, por tanto, ajustar el PSIS a la realidad modificando sus lindes oeste y norte. Por otro lado, en 1993, la empresa ENAGAS, S.A., realizó una acometida desde el gasoducto Barcelona-ValenciaVascongadas para dar suministro de gas natural a las empresas instaladas y construyó una Estación de Regulación y Medida (ERM) que se ubicó en las zonas verdes del PSIS y que debe recoger la actual modificación. También se propone ampliar la parcela de la empresa Guardian Industries Navarra, S.L. por su lado sur, a costa de zonas verdes del PSIS. Además, y manteniendo la superficie total original de uso cívico social de 29.986 m2, se propone reducir de tres a dos el número de parcelas de este uso. Por último, para el ámbito correspondiente a la 4ª fase de la urbanización y para la parte final del polígono pendiente de urbanizar, se propone una nueva configuración del viario sustituyendo plazas de aparcamiento por zonas verdes sin mantenimiento, dado que las necesidades de aparcamiento reales se han demostrado muy inferiores a las proyectadas. Ello exige también un nuevo diseño viario que reduzca las superficies pavimentadas.

El COT informa a favor de la aprobación inicial de este expediente de modificación del PSIS, si bien plantea la obligación para el promotor de completar el documento con algunas consideraciones recogidas en dicho informe, como un mayor estudio de las zonas verdes que debieran ampliarse en la parte norte del polígono para amabilizar su integración con el entorno; valorar el desplazamiento de la parcela de uso cívico social hacia el interior del polígono, con el objeto de dotarle de acceso desde el viario y de crear una franja de zona verde.

Propuesta de Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT) de Villafranca

El COT ha aprobado la propuesta de Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT) de Villafranca, documento suscrito por los representantes del Departamento de Fomento y el Ayuntamiento de la localidad, en el que se especifican los elementos constitutivos del modelo territorial a desarrollar en la fase del Plan Urbanístico Municipal.

El COT diagnostica en su informe la necesidad de dar una mayor cohesión al desarrollo urbano residencial para tratar de reducir la fragmentación que actualmente sufre el núcleo. (ver medidas en documento adjunto). En cuanto al sistema viario, se admite la previsión a largo plazo de una futura variante por el este, mejorar la conexión entre el núcleo original y el ensanche al este del ferrocarril, y la creación de una ronda perimetral que optimice la circulación dentro del núcleo urbano; la COT considera necesaria, además, una vertebración viaria acorde a la propuesta de ampliación por el este, con una propuesta del enlace sur con la NA-660, que debería pasar a tener un carácter de avenida urbana. Se aprueba, asimismo, la previsión de tres nuevas zonas de espacios libres, al oeste de la vía férrea, al sur del casco histórico y al sur de la zona residencial de las “casas baratas”, y tres zonas de suelo urbanizable residencial, al noroeste del núcleo urbano (con una previsión de 202 viviendas), en el límite suroeste (para 142 viviendas) y en el límite sureste (49 viviendas). De ellas, un 50% (200) serán vivienda protegida.

El informe del COT incorpora los aspectos básicos derivados de los informes sectoriales recibidos, cuyo contenido –recuerda–, deberá aplicarse en el desarrollo del Plan de Urbanización Municipal. Así, desde diversas secciones y Departamentos del Gobierno se agregan sugerencias como: la consideración en la redacción del Plan del alto valor agrológico de las vegas, la conectividad de algunas acequias y barrancos y el cumplimiento de objetivos de calidad acústica en la localidad; la consideración en la categoría de suelo no urbanizable de protección de los 8 yacimientos arqueológicos inventariados; limitaciones a la urbanización en la zona comprendida dentro de los límites de período de retorno de inundabilidad, por el riesgo máximo de inundaciones originadas en la zona por el río Aragón; la introducción de las observaciones recibidas por parte de la Dirección de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento y la inclusión del futuro trazado del TAV.

Propuesta de Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT) de Puente la Reina

El COT ha aprobado, finalmente, la propuesta de Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT) de Puente la Reina, suscrita por los representantes del Departamento de Fomento y el Ayuntamiento de la localidad. La entidad ha incidido, no obstante, en algunas consideraciones, entre ellas, la necesidad de atender la función de conectividad de los espacios montanos del noroeste municipal; incluir como parte del sistema viario estructurante el acceso desde la autovía A-12, al norte, con el núcleo urbano, con un enlace de conexión con la calle Cerretera Señorío de Sarría; incluir, asimismo, el vial transversal este-oeste al norte de Zabalzagain y el vial de conexión al norte entre Zabalzagain y el Peregrino; completar la red de caminos rurales y peatonales con otros seis caminos tradicionales que podrían sumarse a los de las Cañadas y el Camino de Santiago; o subsanar el error de considerar suelo urbanizable sectorizado el de la meseta, junto al enlace con la autovía.

La COT se hace eco, asimismo, de los informes sectoriales recibidos, en los que se proponen, entre otras medidas, la consideración de los montes de utilidad pública, las vías pecuarias y el Camino de Santiago como protegibles, así como los cursos de agua y las zonas de inundación de los ríos Arga, Robo y las regatas y barrancos, con el fin de mantener su continuidad ecológica y prevenir riesgos; considerar, además, como hábitats de interés las vegas de los ríos, pastizales, formaciones arboladas y de matorrales y velar por su preservación; concretar la disponibilidad de recursos hídricos en origen; ajustar al Plan Urbano Municipal de la localidad el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral con que cuenta Puente la Reina, cuyo casco viejo ha sido declarado Bien de Interés Cultural; o tener en cuenta los riesgos de inundabilidad de los ríos, regatas, arroyos y barrancos, ya que la localidad se encuentra en una zona clasificada en el Plan Especial de Protección Civil como de riesgo alto.

Nota de prensa:

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