(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Esta tarde se celebran las elecciones en los Consejos Reguladores del vino, la ternera y el cordero de Navarra jueves, 22 de noviembre de 2012


El resultado se publicará en la página web del Gobierno de Navarra cuando termine el escrutinio


Logotipos

Composición alusiva a las elecciones en los Consejos Reguladores del vino, la ternera y el cordero de Navarra.

Entre las 16 y las 20 horas de este jueves se están celebrando las elecciones para elegir a 14 vocales de los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen Protegida "Navarra" (4 vocales) y de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) "Ternera de Navarra" (5 vocales) y "Cordero de Navarra” (5 vocales).

Una vez que cierren las mesas electorales y se realice el escrutinio, los resultados se publicarán en el apartado de la página web del Gobierno de Navarra dedicado a estas votaciones. Concretamente se hará referencia al reparto de vocales, a la participación, al desglose por mesas y a la distribución por censos.

Están llamados a participar en estas elecciones un total de 3.325 votantes y se están celebrando en Aribe, Cintruénigo, Elizondo, Estella, Irurtzun, Los Arcos, Murchante, Pamplona, Roncal, San Adrián, Sangüesa y Tafalla.

Elecciones en cinco censos

Las 14 vocalías que se eligen este jueves corresponden a cinco censos de los Consejos Reguladores del vino, la ternera y el cordero de Navarra. En los nueve censos restantes se ha presentado únicamente una candidatura, por lo que la elección se ha producido de manera automática. Asimismo, en uno de los censos de la IGP "Cordero de Navarra" no se ha presentado ninguna candidatura, por lo que queda vacante, y en otro no hay ningún inscrito en el registro correspondiente.

Por lo tanto, los cinco censos en los que se celebran hoy las elecciones son:

Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Cordero de Navarra”:

  • Representantes de los productores de ovejas de raza Navarra inscritos. Se han presentado dos candidaturas: EHNE y UAGN.
  • Representantes de los productores de ovejas de raza lacha inscritos. Sse han presentado dos candidaturas: EHNE y UAGN.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Navarra”:

  • Representantes de los pequeños productores titulares de menor superficie, hasta completar una tercera parte del total de la superficie en producción del registro de viñas. Se han presentado dos candidaturas: EHNE y UAGN.
  • Representantes de los medianos productores titulares de las superficies en producción, no incluidos en los otros dos censos, hasta completar la tercera parte restante del total de la superficie en producción del registro de viñas. Se han presentado dos candidaturas: EHNE y UAGN.

Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Ternera de Navarra”:

  • Representantes de los titulares de explotaciones inscritas. Se han presentado dos candidaturas: EHNE y UAGN.

Gestión de las Denominaciones de Origen

Los Consejos Reguladores de las figuras de calidad alimentaria son los órganos de gestión de las denominaciones de origen cuya finalidad es la representación, defensa, garantía, investigación y desarrollo de mercados y promoción de los diferentes productos protegidos. Están formados por representantes del sector y son los impulsores de las solicitudes de inscripción de los nombres de los productos de calidad en los registros europeos, lo cual da derecho a protección europea frente a terceros, a la vez que garantiza a los consumidores el cumplimiento de estrictos requisitos de calidad.

La comercialización del “Cordero de Navarra” del año 2011 ha supuesto el sacrificio de 65.588 animales que han sido destinados en su totalidad al mercado nacional. Prácticamente se ha duplicado el número de animales sacrificados en relación a los datos de 2008, cuando dicha cifra era de 33.970. El número de ganaderías inscritas en el registro de la denominación se eleva a 237 y el número de mataderos es de 6.

La Denominación de Origen Protegida del vino “Navarra” agrupa a un total de 2.574 viticultores y 108 bodegas. En cuanto a superficie representa 11.408 hectáreas de viñedo de Navarra, y su comercialización en el año 2011 se destinó en un 33% al mercado exterior, sobre un total de 430.858 hectolitros.

La “Ternera de Navarra” ha visto comercializada en el mercado nacional en 2011 la cantidad de 2.465 Toneladas correspondientes al sacrificio de 10.002 animales, manteniendo una evolución bastante similar a lo largo de los últimos ejercicios. El número de ganaderías inscritas se eleva a 594 y el de mataderos a 5.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web