(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra ha convocado esta mañana en Pamplona una concentración contra la violencia de género viernes, 23 de noviembre de 2012


Durante este año, un total de 86 mujeres y 83 menores han utilizado los recursos de acogida de Políticas Sociales


Concentración

La concentración silenciosa contra la violencia hacia las mujeres ha congregado a cerca de un centenar de personas. ( ampliar imagen )

El consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, acompañado por altos cargos del Gobierno de Navarra, otras autoridades y representantes políticos y sindicales, ha secundado a las 12 horas de este viernes en Pamplona la concentración silenciosa convocada por el Gobierno de Navarra en contra de la violencia hacia las mujeres, con motivo de la conmemoración, el próximo domingo 25, del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Entre el centenar de asistentes figuraba la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde; el eurodiputado Pablo Zalba; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández; el director general de Presidencia, José Luis Ruiz Ciruelos; la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia y la Igualdad (INAFI), Teresa Nagore; el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Pruden Induráin; así como concejales del Ayuntamiento de Pamplona o representantes sindicales y de asociaciones de mujeres maltratadas.

El consejero Alli ha mostrado "la repulsa del Gobierno de Navarra hacia cualquier acto que atente a la autonomía y dignidad de las mujeres" y ha indicado que, para combatir la violencia de género, el Ejecutivo cuenta con dos instrumentos, la prevención y la asistencia.

Alli se ha referido al incremento del peso de las denuncias por parte de mujeres jóvenes y ha subrayado que desde el Departamento de Educación y la Subdirección de Juventud se realizan actuaciones para fomentar la igualdad como “única forma” para erradicar este mal. Cabe señalar que, con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, el Ejecutivo aprobó una declaración institucional y ha programado una campaña de sensibilización.

Por otro lado, el consejero ha resaltado la importancia de los recursos de asistencia a mujeres y menores. Durante el presente año 2012 un total de 86 mujeres y 83 menores han hecho uso de los recursos de acogida que el Gobierno de Navarra pone a disposición de las mujeres en situación de violencia de género y de sus hijas e hijos.

Asimismo, hasta el 31 de octubre, se ha acreditado para un total de 65 mujeres su condición de “víctima de violencia de género” para el acceso a la reserva de vivienda pública en régimen de alquiler o compra, 67 menos que en 2011. Cabe señalar que no se han solicitado ayudas de emergencia social.

Igualmente, hasta el 1 de octubre, se han dictado un total de 327 medidas de protección, 205 por sentencia condenatoria, y 122 por órdenes de protección. A lo largo del año han cesado un total de 115 medidas.

Finalmente, los Equipos de Atención a Víctimas de Violencia de Género (EAIV) de las Áreas de Servicios Sociales de Tudela y Estella han atendido a 154 mujeres; los Colegios de Abogacía de Navarra (Pamplona, Tudela, Tafalla y Estella) han realizado 400 asistencias y 71 asesoramientos en el primer semestre del año 2012 (635 asistencias y 125 asesoramientos en 2011).

929 denuncias desde enero

Por su parte, la directora gerente del INAFI se ha sumado a las voces que resaltan que la denuncia es el camino para la lucha contra la violencia de género. “Una vez presentada, las mujeres entran en una espiral y necesitan el apoyo de la sociedad para salir adelante, puesto que tienen que rehacer su vida”, ha agregado.

Entre el 1 enero y el 31 octubre de este año se han presentado 929 denuncias por violencia contra las mujeres en Navarra, un 11,5 % menos que en el mismo periodo de 2011. Según datos del INAFI, el tramo predominante de mujeres denunciantes es el de 18 – 24 con 143 denuncias (15,4%), mientras que hace unos años se situaba entre los 30 y 35. “Es un tema preocupante, aunque también se puede destacar que la sensibilización hace que se denuncie en edades más tempranas”, ha indicado Nagore, quien ha explicado que el descenso en el número de denuncias puede deberse a la “crisis económica”, además de a otros factores como el miedo o la vergüenza. Según ha indicado, no tener medios económicos para afrontar las consecuencias de una denuncia, que conlleva una separación o un divorcio, puede retraer a muchas mujeres.

En concreto, el tramo predominante de mujeres denunciantes es el de 18 – 24 con 143 denuncias (15,4%), seguido del de 30 – 34 con 122 (13,3%), 35 – 40 con 118 (12,7%) y 25 – 30 con 105 (11,3%) denuncias. Es decir, las mujeres jóvenes son las que acumulan más denuncias y, por primera vez, son las mujeres más jóvenes las que denuncian más.

En hombres el tramo de edad más denunciado es el de 35 – 39 años con 118 denuncias (12,7%). Le sigue el de 30 – 34 con 116 denuncias (12,4%) y el de 40 – 44 años con 97 denuncias (11,3%). Ha aumentado la edad de los hombres denunciados.

La violencia física y psíquica es la más habitual (42% de las denuncias). Por zona señala que Pamplona y Comarca registran el mayor número de denuncias en 2012, 620 (68%).

El porcentaje de mujeres nacidas en España y que presentan denuncias es superior al de nacidas en otros países (57% frente a 43%) mientras que en los hombres denunciados no hay prácticamente diferencias (51% frente a 46%. Respecto al 3% restante, se desconoce el dato)

El tipo de relación que tienen las mujeres con los denunciados son parejas en un 54% de los casos. Además, la Policía Foral sigue siendo la que más denuncias registra. Alcanza el 53,3%.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web