(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Especialistas en el control de la legionela se reúnen en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra

viernes, 23 de noviembre de 2012


En la Comunidad Foral no se producen brotes desde el año 2006


Un centenar de especialistas en control de la legionela de de distintas comunidades autónomas y entidades locales así como técnicos de empresas de tratamientos, laboratorios y universidades se han reunido en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) con motivo de un seminario sobre los últimos avances en el control de la legionelosis.

Los asistentes han conocido los últimos sistemas de evaluación de riesgo y otras actuaciones de prevención y tratamiento, y así, en el seminario se han tratado temas relacionados con la desinfección, el papel de los laboratorios, las comunicaciones con otras bacterias, la prevención y las responsabilidades legales, a cargo de los siguientes ponentes: Teresa Ferrer, jefa de la Sección de Sanidad Ambiental del ISPLN; Carmen Pelaz , del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III; Rafael Gómez-Lus, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza; Emmanuel Soavi, director de exportaciones en Aquatools; Luis Antonio Sánchez, director general de Desinfecciones Alcora; y Juan Pablo de la Fuente, asesor jurídico de ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Control de plagas)

En Navarra, la incidencia de legionelosis por 100.000 habitantes en 2011 fue de 2,65 frente a 2,22 de España. Durante el año 2012, se han acumulados 24 casos, la mayor parte registrados en domicilios. No hay brotes desde 2006, cuando se registraron 148 casos.

La relevancia de esta enfermedad, desde el punto de vista de la Salud Pública, viene dada por su posible presentación en forma de brotes, tanto comunitarios como nosocomiales (en centros de enfermos) y la posibilidad de prevención mediante el control de las instalaciones que utilizan agua.

Regulación complementaria

La legionelosis es una enfermedad de origen ambiental que se transmite al ser humano a través de aerosoles de agua contaminada fundamentalmente con la bacteria Legionella pneumophila. Esta enfermedad aparece con la proliferación y uso de dispositivos y sistemas que utilizan agua a determinadas temperaturas que facilitan la multiplicación de la bacteria y emiten aerosoles durante su funcionamiento.

Las instalaciones de mayor riesgo como las torres de refrigeración utilizadas para producir frío, instaladas principalmente en actividades industriales o para acondicionamiento de aire en edificios, deben ser registradas en el ISPLN, por exigencia legal, con el objetivo de facilitar el control de la Administración y valorar las condiciones de instalación. En este momento están inscritas en el censo un total de 525 instalaciones de refrigeración. Navarra dispone de legislación sectorial en este tema (Decreto Foral 54/2006), que complementa la legislación estatal, desde el año 2006.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web