(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra pone en marcha un Registro de Facturas que mejorará el proceso de pago a sus proveedores

viernes, 23 de noviembre de 2012


Facilita la presentación telemática, las consultas, la gestión interna y el cumplimiento de los plazos legales de pago


El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el Registro de Facturas, una nueva herramienta que va a facilitar a sus proveedores el envío de recibos a cualquiera de sus unidades a través de Internet y las consultas posteriores. Además, internamente, agilizará la gestión y permitirá el control del cumplimiento de los plazos legales que establece la Ley de Proveedores para el pago de esas facturas.
 

El acceso al registro se canaliza a través del Catálogo de Servicios on line del Gobierno de Navarra (en  www.navarra.es), en su ficha correspondiente, de la que también se puede descargar un manual de usuario.

Mediante este sistema, son los propios acreedores los que registran las facturas y marcan así el inicio del plazo de cobro. De este modo, se garantiza la entrada en el sistema contable de la factura desde el mismo momento en el que se materializa la obligación, evitándose retrasos innecesarios por razones administrativas o burocráticas.

Empresas, ciudadanos y entidades pueden presentar facturas en nombre propio o en representación de otro, siempre que dispongan de un certificado digital válido. El sistema informático permite presentar facturas con formatos pdf y factura electrónica (factura-e, formato estructura XML, en su versión 3.1). Tanto la presentación como la consulta requieren certificado digital o DNI-e del solicitante.

El Gobierno de Navarra mantiene la tramitación presencial, si bien la consulta solo podrá realizarse de forma telemática. Esta base de datos se complementará con nuevas utilidades al servicio de la administración una vez que se complete la herramienta informática que se está desarrollando actualmente.

400.000 facturas al año

El Gobierno de Navarra tramita anualmente alrededor de 400.000 facturas. Durante los primeros siete meses de 2012 se han contabilizado 170.000 que han generado unos pagos por valor de 348 millones de euros. El nuevo registro facilitará el control del cumplimiento de los plazos legales que establece la Ley de Proveedores para el pago de esas facturas.

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, las administraciones públicas navarras son de las más ágiles en el abono de las facturas con un plazo medio de 53 días, frente a los 125 de media estatal. En el ámbito sanitario, Navarra es también la CCAA con el menor plazo de pago a proveedores (55 días, frente a los 473 de la media nacional), según la consultora PWC. La demora en el pago de facturas por parte de las Administraciones genera una “cadena de insolvencia” entre las empresas proveedoras y sus propios acreedores y, en última instancia, empeora la situación del tejido empresarial.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web