(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina inaugura la rehabilitación de la ermita románica de San Martín de Guerguitiáin sábado, 24 de noviembre de 2012


El Gobierno de Navarra ha invertido 321.345 euros en la restauración de la espadaña, muros, bóvedas y cubiertas del santuario, sito en Izagaondoa


La Presidenta Barcina, junto con el consejero de Cultura, Sánchez de Muniáin; el delegado del Arzobispado de Relaciones Institucionales, José Luis Morrás; y la alcaldesa de Izagaondoa, Elsa Plano. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha inaugurado esta mañana la rehabilitación de la ermita románica de San Martín de Guerguitiáin, situada en el despoblado de mismo nombre, en el valle de Izagaondoa.

Durante el acto, la Presidenta ha definido la restauración del edificio como «un triunfo de los vecinos del valle», por haber conseguido mantener una muestra del románico como es la de Guerguitiáin. También ha destacado la colaboración necesaria entre vecinos y de estos con el Gobierno de Navarra para lograr más iniciativas como estas, que sirven «para impulsar la economía y el turismo de estos valles».

Las obras, ejecutadas entre los meses de abril y noviembre de este año, han sido financiadas por el Gobierno de Navarra con un importe cercano a los 321.345 euros. La actuación ha consistido en la consolidación y restauración estructural de los muros y de las bóvedas, en la reparación de la espadaña y en la restauración de las cubiertas.

Al acto de inauguración han asistido el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la alcaldesa de Izagaondoa, Elsa Plano, así como otras autoridades del valle y José Luis Morrás, en representación del Arzobispado de Pamplona.

La ermita, que data de finales del siglo XII o inicios del XIII, se incluye dentro del estilo románico rural y forma parte del conjunto del patrimonio histórico del valle de Izagaondoa.


La Presidenta, junto a la ermita, con vecinos de la zona y representantes de las entidades implicadas. ( ampliar imagen )

La restauración

El Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana encargó hace dos años un levantamiento de planos del edificio para evaluar con mayor precisión sus deformaciones y daños, y el año pasado encargó un proyecto de consolidación, que fue redactado por el arquitecto Aitor Ramírez Rico.

El edificio se encontraba en estado de ruina progresiva. Era especialmente inquietante la grieta que recorría verticalmente la cabecera, donde había adosado un contrafuerte para evitar la apertura y desplome del muro. Había propiciado un movimiento de la cubierta y la entrada de agua hacia la bóveda de horno, con su consiguiente deterioro.

Los muros laterales se encontraban todavía en razonable estado a pesar de mostrar desplomes y grietas, pero el muro de espadaña estaba dañado y la cubierta presentaba un agujero grande en el punto en el que hace años cayó la campana, perforando la bóveda y dañando el coro, además de otro agujero en el lado opuesto, por los que entraba agua. Asimismo, se apreciaban daños en la estructura de madera de la cubierta.

Para la actuación arqueológica previa a los trabajos de rehabilitación, se ejecutaron varias catas en puntos en los que era preciso realizar recalces o reforzamientos de la cimentación. Con motivo de estas catas se encontraron sepulturas medievales, que fueron excavadas, y una estela discoidea.

La ermita

El santuario, de finales del siglo XII o principios del XIII, es de nave única, dividida en tres tramos más el ábside semicircular. Los muros son de sillería de cuidado aspecto. Las bóvedas de cañón apoyan en arcos fajones doblados que descansan en pilastras. La cabecera se cubre con bóveda de horno. En el segundo tramo de la nave se abre hacia el sur la portada, de medio punto y tres arquivoltas. En el muro occidental se levanta una sencilla espadaña con arco de medio punto para alojar la campana.

El edificio presenta ornamentación esculpida en los capiteles de la portada y de la nave. El repertorio ornamental de esta ermita fue empleado en otras iglesias del entorno, como la cercana de Vesolla, la de Sengariz o las de Alzórriz y de Najurieta en el vecino valle de Unciti, así como en lugares algo más alejados como Leache.

La ermita

forma parte del conjunto del patrimonio histórico del valle de Izagaondoa. El entorno de la Peña Izaga cuenta con abundantes edificios de carácter rural de pequeño tamaño, dadas las reducidas dimensiones históricas de las localidades, pero de gran interés, románicos o de un primer gótico. Los más destacados, como la ermita de San Miguel de Izaga –de notable antigüedad y de sorprendente dimensión dada su localización-, la iglesia de Artáiz o la torre de Celigüeta, han sido restaurados directamente hace años por la Institución Príncipe de Viana.

En la conservación de muchos otros, como las iglesias de Reta, Indurain, Zuazu, Najurieta y la antigua de Unciti, la fuente-aljibe de Artáiz y diversas edificaciones domésticas o pequeñas torres como la de Alzórriz, etc., la Institución ha colaborado en los últimos veinticinco años mediante subvenciones y asistencia técnica, de forma que hoy constituyen además uno de los atractivos turísticos de estos lugares, con su paisaje dominado por la sierra de Izaga.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web