(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Más de 200 expertos debaten en Pamplona sobre la eficiencia en el uso de los recursos hídricos martes, 27 de noviembre de 2012


El consejero Esparza inaugura un encuentro europeo sobre I+D+i del agua, organizado por el Gobierno de Navarra, que se celebra haste el día 29


El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, ha inaugurado esta mañana un encuentro europeo de I+D+i del agua que acoge a más de 200 expertos y que se extenderá hasta el próximo día 29 de noviembre en Pamplona. El encuentro está organizado por el Gobierno de Navarra a través del Centro de Recursos Ambientales (CRANA) y acoge también la celebración del V Encuentro de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA). Se puede seguir en directo a través de streaming.

En el acto de inauguración han participado también la directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luisa Poncela; el responsable de Administraciones Públicas de CTM Centre Tecnològic, Richard Elelman; y el presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA), Antolín Aldonza.

Según las políticas europeas, la gestión del agua debe fomentar el crecimiento económico y la prosperidad, al mismo tiempo que debe proteger el medio ambiente, la salud y el bienestar de la sociedad. En este contexto, el objetivo del encuentro es mostrar soluciones innovadoras para responder a la necesidad de la eficiencia en el uso del agua en zonas urbanas, rurales e industriales.

El programa del congreso incluye sesiones técnicas, conferencias, encuentros interempresariales, exposiciones y visitas a instalaciones y experiencias de interés en la gestión del agua en Navarra.

Este encuentro se enmarca dentro de los objetivos de la Cooperación de Innovación Europea (EIP on Water), que apuesta por la innovación en el uso del agua en la gestión urbana, rural e industrial, a través de la colaboración entre organismos y entidades públicos y privados. Asimismo, sigue las líneas marcadas en la Estrategia Española de I+D+i del Sector del Agua (SH2O) y se desarrolla a través de los proyectos Life AG_UAS e INNOWATER.

Navarra participa en la Estrategia Española del Agua promovida por la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) y en el impulso de los proyectos de I+D+i, mediante la creación el pasado mes de junio del primer comité autonómico de esta Plataforma en España, que reúne a las principales entidades públicas y privadas, incluidos los centros tecnológicos, de la Comunidad foral en este campo.

Desde este comité se pretende impulsar las líneas estratégicas fundamentales para introducir la I+D+i en la gestión integrada de los recursos hídricos y en la gestión industrial (especialmente en los sectores agroalimentario, papelero, químico y metalúrgico).

Para la organización del evento se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad con el fin de reducir los impactos ambientales negativos y fomentar prácticas más responsables.

La gestión del agua en Navarra

Según ha expresado en el consejero en su intervención, “la Comunidad Foral ha basado históricamente su desarrollo teniendo muy en cuenta la correcta valoración del factor agua”. Así, ha explicado que “en Navarra, las políticas del agua se han caracterizado por la toma temprana de decisiones relativas a las directrices, gestión y marco legal”. Dichas políticas han cristalizado en la existencia de diversos planes directores con planificación a medio y largo plazo, la colaboración interadministrativa con el gobierno central y con las entidades locales, la existencia de una estrategia para la gestión y uso sostenible del agua en Navarra, y en la adopción de soluciones innovadoras.

Como ejemplos concretos se ha referido al Plan Director de Saneamiento de los ríos de Navarra, que se impulsó por el Gobierno foral desde la década de los noventa del sigo pasado, adelantándose a otras regiones españolas en la depuración de aguas residuales y que incluyó criterios más ambiciosos que los establecidos en las normativas nacionales y comunitarias, como la construcción de depuradoras biológicas en todas las poblaciones de más de 250 habitantes, muy por encima de la obligatoriedad de que fuera así en todas las poblaciones de más de 2.000 habitantes.

Otras actuaciones destacables las constituye la aprobación en 2005 de la Estrategia para la Gestión y el Uso Sostenible del Agua en Navarra, que estableció siete metas que han guiado la implantación de políticas de gestión del agua en estos últimos años en la Comunidad Foral, así como el esfuerzo de planificación, información, sensibilización e inversión realizado en las principales subcuencas y tramos de ríos de Navarra, y la ejecución de una decena de proyectos en el marco comunitario como respuesta a las necesidades identificadas tanto por el Gobierno como desde el Foro del Agua.

Por otro lado, Esparza ha destacado la "apuesta firme de Navarra por el regadío y, de manera especial, por el Canal de Navarra" del que ha indicado que, "además de beneficios económicos, conlleva beneficios ambientales, sociales y en relación con al equilibrio territorial de Navarra y con la calidad de vida de la ciudadanía". “Estamos convencidos de que, sin agua, no hay desarrollo”, ha reseñado el consejero.


 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web