(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta de Navarra destaca el comportamiento “ejemplar” de las empresas de economía social durante la crisis martes, 27 de noviembre de 2012


Yolanda Barcina ha clausurado un congreso en el que se ha informado de la creación de una red transfronteriza de este tipo de empresas en Aquitania, Navarra y País Vasco


Mesa presidencial

Clausura del congreso TESS. De izda a dcha: Vallejo, Gallo, Presidenta Barcina, Goienetxea y Pedreño. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha destacado hoy el comportamiento “ejemplar” que están demostrando las empresas de economía social (cooperativas, sociedades laborales y centros de inserción sociolaboral) durante la crisis, ya que durante 2011 y lo que llevamos de 2012 “habéis conseguido mantener el empleo”. El sector aglutina en Navarra a 762 firmas que emplean a más de 9.700 trabajadores.

“Se trata de organizaciones algo menos permeables que el resto a las consecuencias de la crisis y que, por tanto, presentan una supervivencia mayor”, ha indicado Yolanda Barcina, quien ha recordado que el Gobierno de Navarra está poniendo en marcha el II Plan de Reestructuración Cooperativa, que pretende dotar a este tipo de organizaciones de “mejores herramientas para enfrentarse a un entorno cada vez más competitivo y exigente”.

La Presidenta Barcina ha hecho estas declaraciones durante la clausura del congreso transfronterizo ‘Construyendo economía social a través de la cooperación’, que ha sido organizado por la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL) y que ha reunido a más de 250 profesionales del sector de las empresas de economía social en el Auditorio de Barañáin.

En él se han dado a conocer los resultados del proyecto TESS, una iniciativa promovida entre otras asociaciones por ANEL, que ha supuesto la creación de una red transfronteriza para el fomento de este modelo económico en Aquitania, Navarra y País Vasco.

En el marco de este proyecto se han puesto en marcha diversas iniciativas que han tenido por objeto apoyar a las empresas de economía social y a emprendedores, desarrollar este modelo económico en otros sectores, y vertebrar y fortalecer la economía social.

En este último apartado (la vertebración de la economía social), uno de los resultados más destacados ha sido la creación de CEPES Navarra, la confederación empresarial que agrupa a las diferentes familias de economía social de Navarra al objeto de coordinar los esfuerzos y alcanzar, con ello, un mayor desarrollo de este modelo económico en la Comunidad Foral.

Forman parte de ella la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL); la Unión de Cooperativas Agrarias en Navarra (UCAN); la Asociación CIS, que aglutina a los centros de inserción sociolaboral; y la Asociación Fundaciones de Navarra. Entre todas representan a 365 empresas que emplean a 6.200 trabajadores.

El proyecto TESS está incluido en el Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA), que es gestionado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (que está presidida por Navarra entre los años 2011 y 2013) y cofinanciado con los fondos europeos FEDER. Su desarrollo ha sido a cargo de ANEL, la Chambre Régionale de l’Economie, Sociale et Solidaire (CRESS Aquitanie) y la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop).

En representación de las entidades colaboradoras, en la clausura han estado presentes los presidentes de ANEL, Luis María Gallo; de CRESS Aquitanie, Francis Vallejo; y de Konfekoop, Javier Goienetxea; así como el presidente de CEPES Navarra, Juan Antonio Pedreño, y el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web