(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina incide en la importancia de la educación para fomentar hábitos saludables en la juventud martes, 27 de noviembre de 2012


Así se ha expresado en la apertura del III Encuentro Salud y Nutrición, organizado por Eroski


Yolanda Barcina

La Presidenta Barcina, durante su intervención en el III Encuentro Salud y Nutrición, organizado por Eroski. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha inicidido esta mañana en la importancia de la educación para fomentar hábitos de vida saludables en la juventud. Lo ha hecho durante la apertura del III Encuentro Salud y Nutrición, que ha reunido en el Palacio Baluarte de Pamplona a expertos de los ámbitos de la Salud y la Nutrición para debatir en torno a la prevención de la obesidad infantil y la difusión de hábitos de vida saludables en la infancia y la adolescencia.

La Presidenta ha destacado en este foro que "es clave" que en los centros educativos se enseñen hábitos de vida saludables a los jóvenes, de la misma manera que se imparten otros conocimientos.

Con respecto a la educación superior, ha subrayado que "tenemos una magnífica formación universitaria en materia de nutrición" y que la idea es "potenciar la investigación en la materia". Para ello, ha señalado que "desde el Gobierno estamos ayudando a que haya más centros de investigación", en referencia al centro de nutrición y dietética que la Universidad de Navarra ha proyectado en las instalaciones del actual CIP Donapea.

La jornada ha sido organizada por el grupo Eroski, en colaboración con el Gobierno de Navarra, y ha tenido por título ‘Educación nutricional desde la infancia: construyendo un futuro más sano’.

En él se ha abordado el papel de la educación nutricional para prevenir el creciente problema de la obesidad infantil. Según un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad en el año 2011, en España el 44,5% de la población preadolescente tiene problemas de sobrepeso. Concretamente, el 26,2% presenta sobrepeso y un 18,3%, obesidad.

El programa

El encuentro ha sido inaugurado por la Presidenta Barcina y el presidente de Eroski, Agustín Markaide, y es clausurado esta tarde por la consejera de Salud, Marta Vera.

El programa recoge una conferencia de la jefa del Área de Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad, Begoña Merino, sobre el papel de las administraciones públicas en el fomento de la alimentación saludable y la actividad física, así como una mesa redonda sobre el estado nutricional de los preadolescentes españoles, hábitos alimentarios y actividad física, con la participación de cinco expertos.

La jornada se completa con sendas conferencias impartidas por Jo Nicholas, investigadora y directora del School Food Trust, un organismo público dependiente del Gobierno británico; y Alejandro Martínez, director de Responsabilidad Social de Eroski, para explicar los compromisos del grupo en la prevención de la obesidad infantil.

Cabe recordar que el primer encuentro Salud y Nutrición, celebrado en 2009 en Madrid, versó sobre el etiquetado nutricional. El segundo tuvo lugar en 2011, también en Madrid, y tuvo como tema central las grasas trans, procedentes de aceites parcialmente hidrogenados.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web