(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Museo de Navarra reconoce el trabajo que los voluntarios culturales desarrollan en esta institución desde 1999 miércoles, 05 de diciembre de 2012


El vicepresidente Sánchez de Muniáin ha presidido el homenaje que se les ha ofrecido


El vicepresente Sánchez de Muniáin, la directora del Museo y exdirectores del centro, con el grupo de voluntarios culturales. ( ampliar imagen )

El Museo de Navarra se suma hoy, 5 de diciembre, a la celebración del Día internacional del voluntariado con un acto de reconocimiento del trabajo que llevan realizando los voluntarios y voluntarias culturales de esta institución.

El programa del “Voluntariado cultural de tercera edad para enseñar los museos a niños, jóvenes y jubilados” fue puesto en marcha a nivel nacional en 1993, promovido por la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad, y hoy está en marcha en más de 120 museos de toda España, catedrales, iglesias, ermitas, etc.

Este programa fue implantado en el Museo de Navarra en 1999 para responder a la demanda de visitas guiadas en horario de tardes y fines de semana. En la actualidad, el voluntariado cultural, además de cubrir un importante servicio, ha desencadenado un proceso de dinamización cultural y apertura social en el Museo de Navarra.

La celebración de este día ha contado con la asistencia del vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Internacionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover; el presidente de la Asociación de amigos del Museo de Navarra, Emilio Quintanilla; y el secretario general de la Confederación española de aulas de tercera edad y promotor del voluntariado cultural, José Luis Jordana. Además, el acto ha estado abierto a los voluntarios, sus familias y amistades, y a quienes se han acercado a conocer la labor que realizan.

Mercedes Jover, Ana Redín, el vicepresidente Sánchez de Muniáin, Ernesto Castro y Emilio Quintanilla. ( ampliar imagen )

El vicepresidente ha agradecido la labor de los voluntarios durante todos estos años, "labor que cobra especial significado en estos tiempos en los que se intenta dar los mismos servicios con mucho menos presupuesto". Asimismo, les ha expresado el "enorme valor de poder contar con personas tan bien preparadas y dispuestas".


Por su parte la directora del Museo ha afirmado:"tenemos que decirlo con claridad y gratitud: el voluntariado cultural nos permite desarrollar mejor nuestras funciones como museo. Los voluntarios culturales realizaron el año pasado 146 actos culturales y guiaron 114 visitas de grupos por distintas salas. La mayoría en horario de tarde y fin de semana. Además, se reunieron para formarse en 32 ocasiones, siempre sobre temas relacionados con el patrimonio cultural. Ello convierte a algunos de sus miembros en asiduos usuarios de la biblioteca del museo".

Los voluntarios culturales del Museo de Navarra forman un grupo de más de treinta personas de procedencias muy heterogéneas, a quienes unen motivaciones comunes: su amor al patrimonio cultural, su inquietud intelectual y su generosidad, ya que en todo momento actúan de forma libre y desinteresada. Según han explicado, su gratificación estriba en "la satisfacción personal que supone el sentirse activos y útiles para la sociedad, colaborando junto a otros compañeros y compañeras que tienen las mismas motivaciones culturales e intelectuales, por encima de procedencias sociales, geográficas o académicas". Destacan entre ellos un grupo más reducido y activo, en torno a la decena de voluntarios, que realiza las visitas guiadas.

Su compromiso es libre y responsable, añadiéndose a su labor la exigencia de una formación permanente mediante un programa de formación continua centrado en la colección del Museo de Navarra. Así, en 1999 se inicio un proceso de formación de los voluntarios en los contenidos del museo, impartido por parte del personal técnico. Desde entonces, ellos mismos han continuado formándose en temas relacionados con el arte y la historia en general y, más en detalle, con las piezas expuestas en el Museo de Navarra.

La Asociación de amigos del Museo de Navarra se ha sumado a este reconocimiento, y dedicado un particular homenaje a José Luis Bayona Baquedano, voluntario activo durante muchos años, que en 2011 donó, además, al museo 1.799 negativos de su propia autoría en diferentes formatos que fueron realizados en su estudio profesional de Pamplona durante el periodo 1967-1992, con temática de templos religiosos, pueblos y paisajes de Navarra.




Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web