(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra y la Fundación Moderna impulsan un programa de liderazgo para directivos y empleados públicos

lunes, 10 de diciembre de 2012


Se trata de un programa piloto en el que participan 20 profesionales de 10 servicios departamentales diferentes


El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Administración Pública, y la Fundación Moderna, han constituido recientemente un equipo de trabajo que inaugura el “Programa de liderazgo para directivos y empleados públicos de la Administración de Navarra: creando líderes”, con el taller “Compromiso y liderazgo público”. Se impulsa así uno de los proyectos piloto de modernización identificados en el Plan de Reforma de la Administración Pública, dentro de las acciones transversales impulsadas por la citada Fundación en el marco del Plan Moderna.

Tras la correspondiente propuesta entre las unidades administrativas con rango de Servicio, y los trámites de inscripción, se ha iniciado ya la primera fase de la acción formativa con 20 empleados públicos, que ejercen tareas directivas y profesionales de responsabilidad técnica, provenientes de 10 unidades diferentes. Este taller tiene como propósito general el fomento de las habilidades directivas y desarrolla estilos de liderazgo compartido en todos los niveles de la Administración de Navarra.

Los participantes

Los 20 empleados públicos, participantes en el taller son los siguientes:

Departamento de Presidencia, Justicia e Interior: Alberto Ecay Pagoto y Belén Juamperez Eguina, del Servicio de Organización y Modernización; y Jesús Barcia Lareu y Yolanda Guembe Gil (Escuela de Seguridad).

Procedentes del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, asisten Marta Huarte Rodriguez e Idoia Azcárate Camio, del Servicio de Gestión de IRPF; Marta Echavarren Zozaya y Silvia Baines Zugasti, del Servicio de Patrimonio; Maite Domínguez Muguiro y Carolina Viguria Alday, del Servicio de Economía; Carlos Adin Sanz y Paz Fernández Mendaza, del Servicio de Formación; y Marta Alvarez Alonso e Inmaculada Randez López, del Servicio de Promoción de Empleo e Igualdad de Oportunidades.

Procedentes de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personal del Departamento de Salud, asisten Jose Mª Ayerra Lazcano y Ester Eraso Goñi.

Del Servicio de Ordenación e Igualdad de Oportunidades del Departamento de Educación se han incorporado José Luis Asín Buñuel y Luis Rafael Pastor de Luis.

Finalmente, del Servicio de Planificación, Calidad e Inspección del Departamento de Políticas Sociales asisten Pedro Grávalos Falces y Belen Sola Mateos.

Durante el programa formativo, se ha previsto que las personas participantes trabajen juntas para desarrollar las habilidades, estrategias y planes de acción que permitan liderar el cambio.

Objetivos y contenidos del taller

Como objetivos específicos del taller se mencionan: la creación de valor público, la creación de culturas innovadoras, la mejora de la comprensión del impacto del cambio continuo, el desarrollo del liderazgo de mandos y directivos, la promoción de la participación de empleados públicos, la promoción del trabajo en equipo, el desarrollo de nuevas competencias y la mejora de la imagen pública de la Administración y de sus empleados.

En cuanto a los contenidos específicos del taller se trabajarán aspectos como: poder-autoridad-liderazgo; el rol del liderazgo: la persona en rol; estilos directivos; comprensión de los comportamientos grupales: estados mentales, defensas y ansiedades frente a la tarea; gestión de uno mismo, gestión del equipo y gestión de la tarea; las competencias emocionales para el liderazgo y el trabajo en equipo; la gestión del cambio; y la comunicación al servicio del liderazgo.

Liderazgo y trabajo en equipo

La acción formativa se ha diseñado con un formato de taller, combinando elementos formativos generales en gran grupo junto con elementos formativos individuales en sesiones de coaching, o en pequeños grupos.

La continuidad de este programa, aplicado a este grupo piloto podría evolucionar por la constitución del grupo en comunidad virtual de aprendizaje, bajo la tutela del INAP y del Plan Moderna.

Una vez analizados su desarrollo y resultados, el programa podría tener carácter cíclico, comenzando una nueva edición en septiembre de 2013 con un nuevo grupo de Servicios, en el marco del desarrollo estratégico de formación de directivos y de gestión del cambio del INAP.

 

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web