(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Policía Foral y la Guardia Civil recuerdan a los esquiadores la conveniencia de que sujeten sus tablas y esquís durante sus desplazamientos para evitar riesgos

jueves, 13 de diciembre de 2012


Ambos cuerpos intensificarán sus patrullajes preventivos y controles con el fin de prevenir accidentes


Esquiadores

Participantes en una de las campañas de esquí escolar que organiza el Gobierno de Navarra.

La Policía Foral y la Guardia Civil recuerdan a aquellas personas que practican deportes de invierno la necesidad de que, durante sus desplazamientos por carretera, sujeten sus tablas, esquís, palos, trineos, botas y otros elementos que transporten con el fin de evitar riesgos importantes.

En este sentido, ambos cuerpos policiales ponen de manifiesto que en caso de accidente, y con una velocidad de 50km/h, los objetos sueltos y mal colocados salen proyectados multiplicando su masa hasta por cincuenta veces. Esto puede ocasionar graves daños a los ocupantes del vehículo, especialmente cuando se trata de materiales con aristas cortantes como es el caso de los esquís.

Por lo tanto, según la Policía Foral y la Guardia Civil, si los objetos que se transportan son muy voluminosos y no caben en el maletero del vehículo, deberán ir alojados en una baca cerrada o en un porta-esquís.

Ambos cuerpos policiales ofrecen esta y otras recomendaciones a los ciudadanos ante el aumento de los desplazamientos que se producen durante estas fechas hacia las estaciones de esquí y otros centros relacionados con los deportes de invierno de Navarra y Aragón, especialmente por la Autovía del Pirineo (A-21).

Asimismo, tanto la Policía Foral como la Guardia Civil van a intensificar, de forma coordinada y durante el periodo invernal, en esta área geográfica su patrullaje preventivo y los controles de velocidad con el fin de prevenir accidentes de tráfico.

Otras recomendaciones

Los dos cuerpos policiales también recomiendan, ante este tipo de desplazamientos, distribuir uniformemente la carga y con el centro de gravedad lo más bajo posible, es decir, colocando los objetos de mayor peso directamente sobre la plataforma del interior del vehículo, en la parte inferior y, preferiblemente, entre los dos ejes.

Asimismo, la carga debe sujetarse y apoyarse, en la zona más adelantada, contra la superficie fija del vehículo para que no se desplace hacia la parte delantera acumulando una mayor energía cinética durante su recorrido.

Por último, la Policía Foral y la Guardia Civil recomiendan comprobar la presión de los neumáticos y las cargas sobre ejes, según las instrucciones de servicio. Además, insisten en la conveniencia de invertir el tiempo que sea necesario en asegurar la carga que se transporta.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web