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El Gobierno de Navarra publica el 2º mapa de ruido de la Comarca de Pamplona, con 19 municipios y 317.142 habitantes lunes, 17 de diciembre de 2012


Desde 2008 ha bajado en 8 puntos el porcentaje de personas expuestas a niveles superiores a 60 decibelios


Mapa de ruido de la Comarca de Pamplona. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha realizado el segundo mapa estratégico de ruido de la Aglomeración Urbana de la Comarca de Pamplona, que incluye 19 municipios, con una superficie de 134 Km2 y 317.142 habitantes.

El primer mapa estratégico fue aprobado en julio de 2008, como desarrollo de una directiva europea sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establecía la elaboración y aprobación de los mapas estratégicos correspondientes a las aglomeraciones con más de 250.000 habitantes y su revisión cada 5 años.

Por otra parte, la vigente Ley del Ruido establece la obligación de elaborar y aprobar, durante el año actual, los mapas correspondientes a las aglomeraciones de más de 100.000 habitantes y su revisión cada 5 años, también como desarrollo de la mencionada directiva.

En Navarra únicamente Pamplona cumple esta condición, pero dado que se encuentra incluida en la Aglomeración Urbana de la Comarca de Pamplona, se ha realizado la revisión del mapa elaborado en 2008 ahora aprobada y publicada hoy en el Boletín Oficial de Navarra.

El ámbito territorial de este segundo mapa tiene una extensión superior en 6,71 km2 a la del primer mapa, y 36.943 habitantes más, e incluye nuevos desarrollos urbanos tan significativos como las áreas residenciales de Sarriguren (Egüés), apenas iniciada cuando se elaboró el primer mapa, y Lezkairu, en Pamplona.

Estudio y resultados

Un mapa estratégico del ruido es un mapa diseñado para determinar la exposición global de la población al ruido ambiental en una zona determinada, debido a la existencia de diferentes fuentes de ruido, que permite realizar predicciones globales en dicha zona, y posibilita la adoptación de planes de acción para prevenir y reducir la contaminación acústica.

Para la elaboración de estos mapas estratégicos se ha tenido en cuenta el ruido ocasionado por cuatro tipos de focos (tráfico rodado, ferroviario, aeroportuario, y actividades industriales) y se ha estimado la propagación del ruido mediante tres índices acústicos, que representan el nivel sonoro medio a largo plazo para los periodos horarios de día, tarde y noche (Ld, Le, y Ln), y un cuarto índice acústico (Lden), que representa el nivel sonoro equivalente integrando los tres anteriores (molestia global). Los resultados obtenidos se representan en una serie de mapas de niveles sonoros y de datos estadísticos sobre la población expuesta. Los mapas de niveles sonoros, expresados oen decibelios (dBA) representan los diferentes niveles de ruido a una altura de 4 metros sobre el nivel del suelo, mediante líneas isófonas que unen todos aquellos puntos con un mismo nivel sonoro, con una diferencia de 4 dBA entre cada una de ellas. Los datos estadísticos indican el número total de personas afectadas cuya vivienda está expuesta a cada uno de los rangos de valores considerados de los cuatro índices acústicos.

Uno de los aspectos más importantes de los mapas estratégicos de ruido es la cuantificación de la población afectada. Si se comparan los resultados de afección entre el primer (MER1, 2008) y segundo mapa estratégico (MER2, 2012) correspondientes al ruido total producido por los cuatro focos considerados, se constata una apreciable disminución en el porcentaje de personas expuestas a elevados niveles sonoros (Lden > 60 dBA). Concretamente, de un porcentaje del 45.9 % de población expuesta a niveles Lden por encima de 60 dBA (MER1) se pasa a un porcentaje del 37,9 (MER2). Se observa un trasvase de personas afectadas a altos niveles (rangos de la derecha de las figuras) a niveles inferiores (rangos de la izquierda). Se puede concluir que los niveles de contaminación acústica están disminuyendo, al menos para los focos considerados en estos mapas (tráfico rodado, ferroviario y aeroportuario y actividad industrial).

Planes de acción contra el ruido

Los resultados obtenidos serán la base para el planteamiento de medidas tendentes a resolver las principales afecciones detectadas, que serán recogidas en los correspondientes planes de acción contra el ruido, previstos para el próximo año 2013. Hay que recordar que en septiembre de 2011 ya fueron aprobados los planes correspondientes al primer mapa estratégico. En la aglomeración urbana, las medidas de actuaciones viables y más eficaces, con objeto de reducir el ruido ambiental, son aquellas que tienen como resultado una disminución del tráfico de vehículos motorizados y de su velocidad de circulación. Así, los planes aprobados compaginan medidas de mejora general de la movilidad urbana, como el fomento del uso de la bicicleta, una mayor oferta de aparcamientos disuasorios o la mejora del transporte urbano, con medidas incluidas en planes zonales específicos elaborados para reducir el ruido en las zonas en las que se ha priorizado dar solución al incumplimiento de los objetivos de calidad acústica. Estas medidas consisten, fundamentalmente, en el establecimiento de zonas con velocidad máxima limitada o, incluso, de Zonas 30, que mejoran la calidad de vida de los barrios, no sólo por el menor ruido ambiental, sino también por la mejora en la calidad del aire y la reducción de la siniestralidad vial.

Este segundo mapa estratégico de ruido de la Aglomeración Urbana de la Comarca de Pamplona ha sido elaborado por un equipo integrado por personal técnico y administrativo del Gobierno de Navarra (Servicio de Calidad Ambiental), junto con la empresa pública TRACASA y personal del Laboratorio de Acústica del Departamento de Fisica de la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con la empresa ID Ingeniería Acústica.


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