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El Gobierno de Navarra publica la ortofotografía de precisión de 2012 miércoles, 02 de enero de 2013


Fomento muestra ya las imágenes en los diversos canales de difusión del SITNA


Ortofoto del tramo en construcción del TAV a su paso por Villafranca (arriba a la izda). Se aprecia el trazado entre la Autopista de Navarra y la NA-121. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha publicado ya en los diversos canales de difusión del SITNA la ortofotografía de precisión de Navarra correspondiente a 2012. La imagen aérea obtenida ha sido confeccionada con numerosas imágenes del territorio, obtenidas entre los meses de junio y agosto.

Si bien ya se disponía de la ortofotografía rápida de Navarra de 2012 dos semanas después del último vuelo realizado en agosto, ahora se habilita la ortofotografía definitiva, en la que han sido corregidos los errores tanto geométricos como radiométricos que presentaba la primera versión (la ortofotografía es una imagen aérea que requiere corregir los efectos geométricos de la inclinación de la toma, del relieve y de la proyección cónica).

Para su mejor difusión se ha elaborado un modelo digital del terreno con una malla de 5x5 metros y una precisión en la altura de 1 metro, así como con líneas de ruptura del terreno que permiten que no se desplacen los píxeles en las zonas de cambios bruscos de altitud (cortados, puentes, etc.).

La ortofotografía definitiva tiene, además de los canales normales RGB (rojo, verde y azul), un canal infrarrojo que permite un uso adicional en temas medioambientales y agroforestales.

El Departamento de Fomento ha cooperado con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en el control de la ortofotografía, en el marco de la colaboración permanente que mantienen ambas instituciones. Ello permite realizar estos trabajos sin incurrir en duplicidades. Así, por ejemplo, esta misma ortofotografía será la que emplee el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para definir las ayudas de la PAC en Navarra.

La realización de la ortofotografía es posible gracias a la existencia de importantes instalaciones, integradas por una infraestructura geodésica (La Red de Geodesia Activa de Navarra) compuesta por 14 estaciones permanentes GNSS (Global Navigation Satellite System), que permiten garantizar los requerimientos técnicos para la calidad del vuelo; un avión y una cámara digital de última generación que garantizan la captura de imágenes en condiciones idóneas; una infraestructura informática que permite procesar cientos de gigas de información y ponerla en los servidores del SITNA en plazos mínimos; y un equipo humano bien preparado para lograr los objetivos fijados. Estos trabajos han sido realizados por la empresa pública del Gobierno de Navarra Trabajos Catastrales, S.A.

Detalles técnicos

En cuanto a los detalles técnicos de su realización merece destacarse que el vuelo se ha realizado según las especificaciones técnicas establecidas en el marco de colaboración del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).

Además, las imágenes se han obtenido mediante un avión Vulcanair Observer P68 TC, una cámara digital de barrido Leica ADS80 SH82, la plataforma giroestabilizada PAV80, un LIDAR Leica ALS60, software de planificación/control de vuelo y software TerraSolid para el procesado de datos LIDAR.

La Red de Geodesia Activa de Navarra (RGAN), consistente en 14 estaciones permanentes GNSS (Global Navigation Satellite System) que es la red de constelaciones de satélites de posicionamiento, que incluyen el GPS americano y el Glonass ruso, y que permite la orientación directa de calidad del vuelo fotogramétrico.


Gobierno de Navarra

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