Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.
Los daños fueron causados los días 19, 20 y 21 de octubre y se concentraron en vías de la Navarra media oriental y el Pirineo
Imagen de los trabajos de colocación de malla para estabilizar taludes en el área de Sangüesa, para evitar desprendimientos sobre la calzada.
(
ampliar imagen
)
El Gobierno de Navarra ha invertido 975.018,27 euros por la reparación de las carreteras dañadas en el Pirineo y la Navarra media oriental por el temporal de lluvias de los días 19, 20 y 21 de octubre de 2012.
Las reparaciones se vehicularán a través de las empresas adjudicatarias de los correspondientes centros comarcales de conservación de carreteras,Aoiz (UTE Conservación Aoiz, 630.067,87 euros) y Tafalla (Construcciones Elcarte, S.L.). La ejecución ya en marcha de estas obras de reparación se prolongará en algunos casos hasta el próximo 27 de febrero.
Cabe destacar que ante la situación que se creó de peligro para la circulación y la seguridad vial en las carreteras afectadas por las lluvias, los trabajos de reparación se declararon de emergencia, tramitándose un régimen especial e inmediato de acuerdo a lo previsto para situaciones de grave peligro.
Vista de los daños ocasionados por las lluvias en la NA-5390, pk 5.
(
ampliar imagen
)
Las principales actuaciones han consistido en: la reconstrucción parcial del pontón de Burgui sobre el río Biniés en la NA-137 pk 15,400 (reposición de aletas, estructura de drenaje y reposición de talud); la estabilización geotécnica de taludes de desmonte en varios puntos de la NA-137 y NA-214 (saneamiento y estabilización del talud); y la reconstrucción de muro de sostenimiento de carretera en la NA-2130, a la altura del punto kilométrico 1,800 (ejecución de un muro de escollera hormigonada).
Asimismo, se han resuelto, entre otras emergencias, la ejecución del muro de sostenimiento y defensa de la carretera NA-2130, en los puntos kilométricos 6,750; 13,625 y 14,525, así como en la NA-2132, a la altura del punto kilométrico 0,150. También se va a proceder a la reforma de parte de la red de pluviales en la travesía de Burgui, así como la reconstrucción de un pocillo en la NA-137, entre los pks 14,500 y 15,200: gran parte de la localidad de Burgui se vio inundada por la crecida del río Eska y la deficiente red de pluviales de esa localidad, por lo que se procedió a la ejecución de un nuevo tramo de red de pluviales y un pocillo de recogida de aguas.
Reparaciones en la red dependiente del Centro de Conservación de Tafalla
Las lluvias afectaron también a la zona de Tafalla, donde se detectaron daños en la red de carreteras, como descalces de obras de fábrica, erosiones en taludes, acumulación de sedimentos en los elementos de drenaje, reposición del firme, reconstrucción de de terraplenes, etc.
El distrito se vio afectado principalmente en la zona comprendida por Yesa, Sangüesa, y Javier, por un lado, y, por otro, en Carcastillo, Santacara, Beire, Pitillas y Murillo el Cuende. La empresa contratada debió realizar múltiples señalizaciones en carreteras, cortes de las mismas y actuaciones para conseguir drenar el agua de las carreteras.
La zona de Sangüesa, la más perjudicada, requirió de las siguientes actuaciones: limpieza de desprendimientos de taludes, retirada de piedras y limpieza de cunetas en toda la zona afectando a la NA-5410. NA-5411 y NA-2420; reparación del pontón sobre el barranco de Sausañe, en la NA-6030, pk. 5,200 (con la acumulación de vegetación se formó una presa en los poyos del pontón, que propició el desbordamiento del barranco en este punto; se procedió a la limpieza de vegetación, a la repararon de aletas de hormigón armado, a la recolocación de apoyos de mampostería sobre solera hormigonada en el cauce y a la reparación del tablero del puente); reparación de aletas o apoyos externos del puente, sobre el Barranco de Sausañe en el p.k. 1,450 de la NA-5340 m.; reparación del puente sobre el barranco de Sausañe en la NA-5390; demolición de la cuneta anterior y ejecución de una nueva en varios puntos de la NA-5310; colocación de malla para estabilizar taludes (1.207 m) en distintos puntos, principalmente de la zona de Sangüesa, para evitar desprendimientos sobre la calzada; fresado, regularizado y extendido de capa de rodadura en la travesía de Yesa (982 m2 de aglomerado), y rebaje de paseos y limpieza de cunetas en varias carreteras.
Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .