(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Este fin de semana y este lunes se esperan crecidas importantes en los ríos Ega y Ebro viernes, 18 de enero de 2013


El Gobierno de Navarra ha alertado de esta previsión a los alcaldes de las localidades cercanas y ha prorrogado la alerta nivel 1 hasta el lunes


Estudio realizado por el nivólogo. Paso 1.

Cata de nieve. Paso 1. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha alertado a los alcaldes de las localidades cercanas a los ríos Ega y Ebro de las importantes crecidas que se esperan para este fin de semana y este lunes. Asimismo ha prorrogado la alerta nivel 1 por riesgo de inundación hasta el lunes.

Por su parte, las cuencas del Aragón, Arakil, Arga y Baztan-Bidasoa también incrementarán su caudal durante los próximos días pero no se esperan que alcancen las máximas registradas a lo largo de esta semana.

Concretamente, el río Ega podría doblar este sábado su caudal a su paso por Estella hasta alcanzar, a partir de las 10 horas, los 240 m3/s y registraría un segundo pico 24 horas después. Por su parte, el río Ebro también es probable que doble su caudal, a su paso por Castejón, hasta los 2.500 m3/s durante la madrugada del domingo al lunes. En ambos casos se rozaría el límite de inundabilidad de estos cauces y se podrían producir afecciones.

No obstante, el cumplimiento de estas previsiones dependerá del comportamiento de las temperaturas, del nivel de precipitaciones que se registre y del deshielo de la nieve caída en los últimos días.


Cata de nieve. Paso 2. ( ampliar imagen )

Prorrogada la alerta nivel 1 hasta el lunes

Esta mañana se ha reunido en la Agencia Navarra de Emergencias la comisión asesora del Plan de Emergencias por Inundaciones presidida por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás Iturmendi. En este órgano de coordinación han participado representantes de los departamentos de Presidencia, Justicia e Interior, de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y de Fomento, así como un mando de la Guardia Civil.

Durante la reunión se ha decidido prolongar la alerta 1 por riesgo de inundación hasta al menos este lunes, 21 de enero. Asimismo se ha analizado la previsión meteorológica, la evolución del caudal de los ríos y embalses, la situación de las zonas afectadas, las posibles avenidas y los medios desplegados por el Gobierno de Navarra.

Según la previsión meteorológica, en los próximos días se esperan lluvias persistentes, que pueden ser localmente moderadas, y la cota de nieve bajará desde los 1.900 hasta los 700 metros. Cabe destacar que la AEMET ha prolongado hasta la medianoche de este sábado la alerta naranja en el Pirineo navarro por deshielos importantes en las cuencas de los ríos Irati, Esca y Salazar; y ha decretado la alerta amarilla en la zona norte por lluvias y por viento en el conjunto de la Comunidad Foral.

La evolución de los caudales de los ríos navarros puede consultarse en web del agua del Gobierno de Navarra, la situación de las carreteras en http://incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono de información 848 423 500, y la previsión meteorológica y los datos de precipitación en http://meteo.navarra.es/.

Permanece cerrado por riesgo de aludes el Puerto de Belagua

El Departamento de Fomento ha tomado la decisión de mantener cerrado el puerto de Belagua (NA-137 Burgui-Isaba-Francia) como consecuencia de las recomendaciones realizadas por el nivólogo que presta sus servicios al Gobierno de Navarra, y que ha realizado esta mañana una cata de nieve en la vertiente sur del Pico de Lakora, a una altitud de 1650 metros, con intención de evaluar la estabilidad del manto nival en las inmediaciones de la NA-137, estimar el peligro de aludes y la posible afectación a la carretera. 

Tras las mediciones realizadas, el nivólogo ha constatado que se han producido dos aludes, uno antes del pk. 52 que no ha llegado a la carretera, y otro a 100 metros, que sí ha cruzado la carretera, ambos producidos en los últimos días.  En cuanto a los espesores, los ha cifrado entre 100 y 150 cms. de nieve húmeda transformada, cantidad menor de la esperada debido a que las lluvias caidas con posterioridad han menguado el espesor.  La nieve estaba estratificada en tres capas de 30, 30 y 60 cms. que se corresponden con las tres nevadas caidas.  Según el nivólogo, la nieve tiene una estabilidad media, pero las previsiones de nuevas lluvias intensas, viento y nevadas en la zona, aconsejan mantener cerrado el puerto de Belagua. 

Igualmente, el Gobierno de Navarra desaconseja las salidas montañeras en la zona pirenaica y esquiar fuera de pistas en esta área debido al riesgo de aludes existente en esta zona, establecido en el nivel 4 tras el estudio realizado por el nivólogo, en coincidencia con las prescripciones de otras entidades como AEMET.

El nivólogo Dominique Font ha realizado dos tipos de observaciones para comprobar el riesgo de aludes: una a escala general, de paisaje, en la que observa indicios de inestabilidad de la nieve, movimientos, cicatrices o marcas en la montaña; y otra a pequeña escala, para la que realiza una “cata de nieve”, que se efectúa extrayendo un perfil del manto nival del terreno para determinar el espesor de los diferentes estratos, fruto de las distintas nevadas caídas, así como el tipo de grano. La observación se completa con una serie de exámenes con instrumentos geotécnicos que ayudan a determinar el comportamiento de esa nieve o su movilidad.

Estos datos, en combinación con la previsión metereológica, sirven al nivólogo para realizar la predicción de riesgo de aludes que presenta la zona en los próximos días, en función de lo cual, se toman las decisiones oportunas de cerrar o mantener abiertos los accesos a pistas.

Como herramientas de trabajo utiliza una pala de aludes, navarra, la sonda de aludes y una sierra de nieve. El lugar de la medición lo determina el propio nivólogo, que escoge generalmente una zona representativa pero segura, donde se suelen producir los aludes.

Movilización de quitanieves

Por otra parte, y ante las previsiones de precipitaciones de nieve a partir de 600 metros, el Departamento de Fomento movilizará este fin semana hasta un máximo de 38 equipos quitanieves que recorrerán la Autopista de Navarra (AP-15), la Autovía de Leitzarán (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), las carreteras de los valles pirenaicos, la que une Pamplona con Behobia (N-121-A), y las del valle de Goñi, así como los puertos de Artesiaga, Belagua, Egozkue, Erro, Ezcurra, Ibañeta, Laza, Lizarraga, Loiti, Mezquiriz, San Miguel de Aralar, Urbasa, y Urkiaga.


Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web