(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Este viernes se abre el plazo de preinscripción para el curso 2013-14 en los niveles de Infantil y Primaria martes, 29 de enero de 2013


Entre las novedades destacan la introducción del aprendizaje en alemán en el colegio público Víctor Pradera y la extensión de la enseñanza en inglés a otros 20 centros


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra inicia este viernes, 1 de febrero, la campaña de escolarización para el curso 2013-14 con la apertura del plazo de preinscripción para los ciclos de Educación Infantil y Primaria, un período que permanecerá abierto hasta el viernes de la semana que viene, 8 de febrero.

Entre las novedades destacan la introducción del aprendizaje en alemán en el colegio público ‘Víctor Pradera’ de Pamplona y la extensión de la enseñanza en inglés a otros 20 centros educativos públicos.

El Gobierno de Navarra inicia este viernes, 1 de febrero, la campaña de escolarización para el curso 2013-14 con la apertura del plazo de preinscripción para los ciclos de Educación Infantil y Primaria, un período que permanecerá abierto hasta el viernes de la semana que viene, 8 de febrero.

La campaña, que lleva por lema ‘La educación es futuro’, está dirigida a las familias de los 38.094 alumnos que actualmente cursan estudios de Infantil y Primaria en la red pública y de los 22.033 que lo hacen en la red concertada, así como a las familias con hijos que van a escolarizarse por primera vez. Se espera que el curso que viene ingresen en el sistema educativo cerca de 6.500 niños de tres años.

La campaña ha sido presentada hoy por el consejero de Educación, José Iribas, quien ha informado de las principales novedades previstas para el curso que viene. Entre ellas destacan la introducción del aprendizaje en alemán en el colegio público ‘Víctor Pradera’ de Pamplona y la extensión de la enseñanza en inglés a otros 20 centros educativos públicos.

Otras novedades son el despliegue del Plan de atención al alumnado con altas capacidades, la consolidación de la respuesta educativa al alumnado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y con trastornos de aprendizaje (TA), la ampliación del pilotaje para lograr una mejor transición de Primaria a la ESO; y la profundización en la prevención de situaciones de conflicto en el aula.

Apuesta por los idiomas extranjeros

El colegio público ‘Víctor Pradera’ de Pamplona se convertirá en el primer centro navarro que impartirá el alemán como lengua vehicular de aprendizaje desde los 3 años y el inglés a partir de los 4 años.

En concreto, se impartirán un mínimo de 10 sesiones en alemán en áreas como conocimiento de sí mismo y autonomía personal o del entorno, y se introducirá una segunda lengua extranjera (inglés) en el segundo curso, manteniendo a lo largo de Primaria (6-12 años) el mínimo de 10 sesiones de alemán, que podrán aplicarse a distintas áreas, como conocimiento del medio natural, social y cultural, educación artística, física, lectura o matemáticas.

La metodología del Programa de Aprendizaje en Alemán-Inglés no sustituye ningún modelo, sino que imparte los contenidos en otras lenguas, en el marco del aprendizaje integrado de contenidos y lenguaje. El currículum implantado es el vigente en Navarra, por lo tanto no se enseñan contenidos diferentes, aunque se impartan en otro idioma.

Por otro lado, el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) se extiende a 20 nuevos centros públicos, iniciándose con los niños y niñas de 3 años, que se escolarizarán por primera vez.

Concretamente, se implantará en los colegios San Babil, de Ablitas; San Juan de Jerusalén, de Cabanillas; Teresa Bertrán de Lis, de Cadreita; Virgen de la Oliva, de Carcastillo; Santa Vicente María, de Cascante; José Luis Arrese, de Corella; Doña Álvara Álvarez, de Falces; Ángel Martínez Baigorri, de Lodosa; Santa María, de Los Arcos; San Bartolomé, de Marcilla; CCEI Nuestra Señora de los Dolores, de Mendavia; San Pedro, de Mutilva; Obanos; Juan Bautista Irurzun, de Peralta; Puente la Reina- Gares, de Puente la Reina; Virgen de Nievas, de Sesma; Marqués de la Real Defensa, de Tafalla; Ricardo Campano, de Viana; El Castellar, de Villafranca; y San Veremundo, de Villatuerta.

Con este incremento, un total de 60 colegios ofertarán el PAI el curso que viene.

Otras novedades

- El despliegue del Plan de atención al alumnado con altas capacidades, con actuaciones dirigidas al alumnado, profesorado, orientadores y familias. El plan aporta medidas para la agilización de la detección, diagnóstico y evaluación psicopedagógica del alumnado, al tiempo que facilita la aplicación de metodologías y estrategias de respuesta educativa, un banco de recursos educativos para el profesorado, actividades de divulgación y la sensibilización para el profesorado, orientadores escolares y familias. En la actualidad están diagnosticados 220 alumnos, frente a los 134 censados a finales del curso pasado.

- La consolidación de la respuesta educativa al alumnado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y con trastornos de aprendizaje (TA), como dislexia. Además de la aplicación generalizada de las medidas de identificación y evaluación psicopedagógica, de atención educativa y evaluación del alumnado con TDAH y TA, se generalizarán las correspondientes adaptaciones de las pruebas de acceso a la Formación Profesional y a la universidad. Más de 3.000 alumnos se beneficiarán de estas medidas.

- Se implantará a cinco nuevos centros una experiencia piloto encaminada a lograr un mayor índice de éxito escolar en la transición de las etapas de Primaria y Secundaria. Se busca fomentar la mayor adquisición de competencias básicas y fortalecer el vínculo profesor-alumno.

- Se trabajará con alumnos delegados de clase de 5º curso de Primaria hasta 4º curso de la ESO con el fin de generalizar actividades de formación para propiciar el liderazgo positivo y la responsabilidad del alumnado al objetivo de ayudar a prevenir situaciones de conflicto, violencia o maltrato.

Fechas de preinscripción

En cuanto a la matrícula para el curso próximo 2013-2014, el período de solicitud para los ciclos de Educación Infantil y Primaria, será el comprendido entre el 1 y el 8 de febrero.

La lista provisional de admitidos se hará pública el 25 de febrero y la definitiva, el 28 del mismo mes. Después, habrá un periodo de matrícula, para los alumnos admitidos, entre los días 21 y 28 de junio, y un periodo de preinscripción extraordinario los días 2 y 3 de septiembre, con fechas de matrícula el 6 y 9 de septiembre. Los plazos extraordinarios de preinscripción están reservados para nuevas incorporaciones al sistema educativo o situaciones de cambio de domicilio.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Educación, realizará una campaña informativa y ofrecerá información a través de su página web. Asimismo, las familias interesadas podrán solventar sus dudas a través del Área de Escolarización del Servicio de Inspección Educativa, en los siguientes cauces de comunicación:

- Correo electrónico: nescolar@navarra.es

- Información y asesoramiento a padres y alumnos: 848 42 66 17

- Asuntos de tramitación y admisión a centros: 848 42 69 77

- Coordinadora del Área de Escolarización: 848 42 32 12

- Fax: 848 426987

Objetivos y procedimientos de la preinscripción

La campaña de preinscripción está dirigida a familias con niños en edad escolar correspondiente a los niveles de Educación Infantil y Primaria, y pretende “ordenar la admisión del alumnado mediante un procedimiento reglado que proporcione un grado idóneo de seguridad jurídica y garantice la reserva de plazas”.

La admisión del alumnado está regulada de forma genérica por el Decreto Foral 31/2007 y la Orden Foral 235/2011. Los plazos e instrucciones correspondientes a la admisión para el curso 2013-2014 se especifican en la Resolución 18/2013 del director general de Educación, Formación Profesional y Universidades.

La preinscripción se realiza con los alumnos que desean acceder por primera vez a un centro público o concertado. No es necesario ningún procedimiento de admisión para los alumnos que pasan de un nivel educativo a otro en el mismo centro, o para garantizar la matrícula a alumnos procedentes de centros adscritos.

Cuando no haya plazas suficientes para atender todas las solicitudes de ingreso en un centro se establece un baremo que tiene en cuenta aspectos tales como la renta familiar, la proximidad del domicilio, la existencia de hermanos matriculados en el centro solicitado y la existencia de algún tipo de discapacidad. Existen otros aspectos que se tienen en cuenta si los anteriores no han sido suficientes para ordenar a los solicitantes, como la pertenencia a familia numerosa y la coincidencia del código postal del domicilio con el del centro.

En el caso de que el o la escolar no obtuviera plaza en el centro en el que la han solicitado, su demanda se remite por los centros al Departamento de Educación, Área de Escolarización, que estudia particularmente cada caso.

La enseñanza preuniversitaria, en cifras

Hay 103.933 alumnos matriculados en enseñanzas preuniversitarias durante el presente curso 2012-2013 (un total de 109.765 si se incluyen los del ciclo 0-3). De éstos, 67.423 están atendidos en centros públicos y 36.510 en centros privados concertados.

El alumnado que asiste a centros públicos se distribuye de la siguiente manera: Educación Infantil, 12.944; Primaria, 25.150; ESO, 16.032; Bachilleratos, 5.785; Programas de Formación Profesional y Ciclos Formativos, 7.206; y en Educación Especial, 306.

Por su parte, en los centros privados concertados están matriculados 7.466 alumnos en Educación Infantil; 14.567 en Primaria; 9.238 en ESO; 2.951 en Bachillerato; 2.122 en programas de Formación Profesional y Ciclos Formativos; y 166 en Educación Especial.


Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web