(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las últimas lluvias aconsejan desalojar varias viviendas en Yesa viernes, 08 de febrero de 2013


La medida afecta directamente a ocho familias que tienen establecida su residencia habitual en esta localidad navarra; el resto son unifamiliares y pareados de segunda residencia


Vista panorámica de Yesa.

Vista panorámica de Yesa.

El sistema de seguimiento que la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) dispone en el embalse de Yesa ha alertado que en las últimas 72 horas se han incrementado los movimientos que desde el pasado mes de diciembre se registran en la ladera derecha de ese pantano, como consecuencia de la gran acumulación de precipitaciones registradas este invierno.

A la vista de estas mediciones, de las acumulaciones de precipitación y de las previsiones meteorológicas más inmediatas, el Ayuntamiento de Yesa, tras las reuniones mantenidas esta semana con la CHE y el Gobierno de Navarra, ha tomado hoy la decisión de que se pueda proceder al desalojo parcial de dos urbanizaciones (Lasaitasuna y "El Inglés") cercanas al embalse de Yesa.

En dichas reuniones de seguimiento y coordinación han participado el alcalde de esta localidad navarra, Roberto Martínez Luyando; el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, y técnicos de la misma; y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, junto con los responsables de Protección Civil del Ejecutivo.

El desalojo -de carácter preventivo- no tiene carácter de urgencia, y se realizará durante los próximos días.

Se estima en ocho las familias afectadas que tienen fijada su residencia habitual en ambas urbanizaciones. El resto de las viviendas unifamiliares y pareadas son segundas residencias.

El pasado mes de diciembre el Gobierno de Navarra recibió la comunicación de la CHE de la existencia de movimientos en la citada ladera y se establecieron mecanismos específicos de seguimiento y coordinación permanente entre la Confederación y el Ejecutivo Foral. En este contexto, el pasado martes la CHE comunicó que, tras los estudios realizados en las últimas semanas, iniciaba los trabajos de anclaje y refuerzo de esa ladera por valor de 10 millones de euros, tal y como en 2006 hiciera con la ladera izquierda.

Los trabajos de estabilización consisten en la construcción de unos muros de contención en la zona del pie de la ladera, además se procede a una excavación de descarga en la zona superior y a la instalación de anclajes, como ya se realizó en la ladera izquierda, en la zona del Canal de Bardenas.

Según indicó la propia CHE, al anunciar el inicio de los trabajos, los mismos son la solución para terminar con los problemas de estabilidad detectados en las laderas de Yesa con motivo de las últimas lluvias.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web