(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra recomienda que se pospongan los viajes innecesarios en coche y las salidas al monte por el temporal viernes, 08 de febrero de 2013


Seis puertos se encuentran cerrados por riesgo de aludes o por la nieve acumulada, y otras tres carreteras están cortadas por inundación


Imagen del muro derrumbado anoche en Sangüesa. ( ampliar imagen )

Ante el temporal de nieve, frío y lluvia que afecta a la comunidad, el Gobierno de Navarra recomienda a los ciudadanos que pospongan aquellos desplazamientos en coche que no sean necesarios y las salidas al monte durante este fin de semana. Asimismo desaconseja la práctica de deportes de invierno fuera de los recorridos señalizados para tal fin.

Según la previsión meteorológica, la cota de nieve subirá este sábado desde los 300 hasta los 600 metros y esta madrugada pueden registrarse heladas generalizadas, salvo en el Eje del Ebro, que serán moderadas en zonas de montaña.

El Departamento de Fomento movilizará en las próximas horas hasta 82 máquinas quitanieves que realizarán tanto labores preventivas como de limpieza de la calzada si fuera necesario. Entre otras vías, estas máquinas atenderán a la Autopista de Navarra (AP-15); a las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21); a las carreteras N-121-A (Pamplona-Behobia) y N-121-B (Pamplona-Francia, por Baztan); y a la Ronda de Pamplona (PA-30).

También transitarán por las carreteras de los puertos de Aibar, Artesiaga, Belagua, Carrascal, Cáseda, Egozkue, Erro, Ezkurra, Ibañeta, Las Coronas, Lerga, Leyre, Lizarraga, Loiti, Marcaláin, Mezkiritz, San Miguel de Aralar, Ujué, Urbasa y Urkiaga; así como de los valles pirenáicos, del valle de Goñi, de Ultzama, de Yerri y del entorno de Meano y Lapoblación.


Otra imagen del muro derrumbado en Sangüesa. ( ampliar imagen )

Situación de las carreteras

La red principal de carreteras de Navarra ha permanecido abierta durante toda la mañana, a excepción de la N-135 (Pamplona-Francia por Valcarlos) que ha estado cerrada para vehículos pesados durante aproximadamente una hora.

En estos momentos, las 22 horas, los problemas se concentran en la red secundaria donde están cerradas nueve carreteras por nieve, riesgo de aludes o inundación.

Concretamente, están cerrados por riesgo de aludes los puertos de Belagua (NA-137), desde la venta de Juan Pito (pk.47) y de Urkiaga (NA-138). Por nieve se encuentran cortados los puertos de Lizarraga (NA-120), Artesiaga (NA-1740), Urbasa (NA-718), San Miguel de Aralar (NA-7510) y  Matamachos (NA-176), así como la carreteras de Isaba a Zuriza (NA-2000). Por inundación están cortadas la NA-6100 (Carrascal-Marcilla), la NA-6310 (Torres del Río-Lazagurría-Mendavia) y la NA-2410 (Barranca).

Por otra parte, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en la NA-137 desde el pk. 33,5 en el Puerto de Urbasa (NA-718, Estella-Olazagutia), entre los pk 17 al 30; y en las carreteras de Meano a Álava (NA-7210) y de Lapoblación-Aguilar (NA-7211).

Finalmente, existen balsas de agua señalizadas en la NA-7010 (Astrain-Irurtzun), en el pk. 8,3; NA-700 (Pamplona-Estella por Etxauri), en el pk. 8,9; NA-6030, (Mendigorría-Tafalla), en los pk. 0,6, 1,35 y 10; NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga), pk.17,2; y NA-601 (Campanas-Lerín), en el pk. 25. Cabe recordar que la carretera N-113 (Pamplona-Madrid) continúa cerrada por inundación entre los pk 75 y 77.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

Sin incidencias reseñables

Las incidencias causadas por el temporal en las últimas horas en la Comunidad Foral no han sido reseñables. Entre ellas cabe destacar la caída de una tapia de grandes dimensiones anoche en Sangüesa, hacia las 22.40 horas, a la altura del número 38 de la calle Nuestra Señora de Rocamador. El derrumbe ha obligado a desalojar a una persona por precaución, sin que se hayan producido heridos.

Por su parte, la Policía Foral ha atendido hoy, hasta las 14 horas, numerosas incidencias menores, entre las que destacan numerosos desprendimientos y balsas de agua que han causado, en su mayor parte, afecciones puntuales en las carreteras. Para la atención de estas incidencias, la Policía Foral mantiene en las carreteras navarras durante la jornada de hoy hasta 37 patrullas

Fuentes del Departamento de Educación indican que la normalidad ha sido la tónica general en los centros públicos de Navarra y todas las rutas de transporte escolar se han desarrollado según lo previsto.

En cuanto a la atención sanitaria, el Departamento de Salud informa de que todos los centros de salud y consultorios locales han funcionado con normalidad esta mañana. Asimismo indica que continúa el refuerzo de la atención continuada en la zona básica de Burguete con la presencia permanente de dos profesionales más de los cuatro habituales que están en Burguete y Valcarlos. Son un médico y una enfermera que atenderán el Valle de Aezkoa, mientras el médico para el Valle de Erro se encuentra de guardia en Burguete.

Recomendaciones ante el temporal

El Gobierno de Navarra recomienda ante un temporal de frío y nieve evitar los viajes en coche y utilizar, siempre que sea posible, el transporte público. No obstante, si el desplazamiento en vehículo particular fuese necesario, se aconseja informarse previamente del estado de las carreteras y de los refugios que pueda haber en la ruta.

Ante la posible presencia de hielo en la calzada, desde el Gobierno de Navarra se aconseja a los conductores que tengan cuidado a primera hora y en zonas sombrías, que disminuyan lentamente la velocidad y la mantengan reducida y que aumenten la distancia de seguridad. Además, es conveniente que eviten los cambios bruscos de dirección y que para frenar empleen el freno motor, sin hacer reducciones bruscas que bloquearían las ruedas y calarían el motor.

También recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recomienda viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. Es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

El Gobierno de Navarra también aconseja a los ciudadanos que no se sitúen delante de edificaciones, muros o elementos contractivos en mal estado. Además les pide que se alejen de cornisas y árboles que puedan caer o derrumbarse o de los que puedan desprenderse ramas u otros objetos. Por otra parte, recomienda retirar del exterior de las viviendas cualquier objeto que pueda ser arrastrado por el agua o por el viento.

Recomendaciones para el ahorro energético con la calefacción

El Gobierno de Navarra quiere trasladar a la ciudadanía algunos consejos para el ahorro energético en los hogares mediante un uso eficiente de la calefacción. En primer lugar se recomienda que durante el día se mantengan las persianas totalmente subidas en la ventanas orientadas al sur, y bajadas en las orientadas al norte, con el fin de aprovechar en su caso la luz del sol como fuente de calor, así como cerrar completamente las galerías, balcones acristalados o contraventanas. Por el contrario, en cuanto cae la noche, es aconsejable bajar totalmente las persianas para aislar mejor las viviendas del frío exterior.

En segundo lugar, es preferible ventilar las habitaciones en las horas centrales del día; son suficientes 10 minutos para renovar el aire y evitar que las estancias se enfríen demasiado.

Finalmente, es aconsejable la instalación de un termostato programable para ajustar el uso de la calefacción a las horas en que los ciudadanos se encuentren en casa, teniendo en cuenta que 20 o 21 grados se considera como una temperatura adecuada y suficiente para los hogares.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web