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El Gobierno de Navarra invertirá 725.000 euros en acciones de internacionalización de la economía durante 2013 miércoles, 27 de marzo de 2013


Lanzará dos nuevas convocatoria para la promoción y asesoramiento exterior y creará una base de datos sobre perceptores de Becas Navarra


El Gobierno de Navarra ha autorizado destinar un total de 725.000 euros a la ejecución de siete acciones contempladas en el Plan Internacional de Navarra 2013-2016, que se aprobará en breve.

La mayor parte de la cuantía se concretará en tres convocatorias de ayudas a empresas exportadoras, dos de ellas de nueva creación: una línea de subvenciones para la promoción exterior, complementaria a las ayudas que ofrece la entidad pública España Exportación e Inversiones (ICEX), y  otra para la contratación de asesoramiento especializado. Asimismo, se mejora la convocatoria para incentivar la internacionalización agrupada. Finalmente, también se creará una base de datos sobre perceptores de Becas Navarra.

Estos compromisos de gasto tienen como objetivo apoyar los procesos de internacionalización de empresas, dado que la búsqueda de mercados exteriores se hace necesaria para garantizar su viabilidad ante el descenso de la demanda interna.

Los programas que desarrollará en 2013 el Servicio de Proyección Internacional son los siguientes:

1.- Convocatoria de ayudas a colaboraciones entre empresas para la internacionalización: 250.000 euros para financiar la internacionalización agrupada de empresas, de manera que los beneficiarios de las ayudas puedan rentabilizar al máximo todo el esfuerzo inversor que supone emprender un proceso de internacionalización. Estará dirigida a empresas con experiencia exportadora y cubrirá conceptos como el asesoramiento, gastos de selección de personal, personal de coordinación, viajes a mercados, material de promoción, ferias y promoción, etc. Entre otros requisitos, los proyectos deberán estar presentados por una entidad promotora (asociación empresarial, patronal, fundación, Cámara de Comercio, empresa) y obligarán a la capacitación del grupo.

2.- Convocatoria de ayudas a la promoción exterior: 200.000 euros en una convocatoria complementaria a ICEX Next para empresas con capacidad exportadora – menos del 30% de facturación- que se inician en el mercado exterior. Cubre gastos de asesoramiento y de promoción.

3.- Ayudas para contratar asesoramiento especializado: 200.000 euros para la obtención de apoyos (asesoramiento jurídico, contable, consultoría de negocio y marketing, homologación, etc).

4.- Licitaciones internacionales: 60.000 euros para consolidar un programa que introduce (acompañamiento durante dos años, encuentros con grandes empresas nacionales licitadoras) a empresas en los concursos de obras, suministros, asistencias técnicas de instituciones multilaterales (ONU, UE, BM, etc). Iniciado en 2010 con asistencia de la Cámara Navarra, está previsto que en la tercera edición participen 10 empresas. En 2012, se identificaron 421 proyectos de interés para empresas y fueron presentadas 125 propuestas, 33 ganadas, con 12 contratos ya adjudicados (a empresas navarras o en consorcio con otras)por un monto de 2,5 millones de euros para las sociedades participantes.

5.- Banco PIN del Talento: 6.000 euros para la creación de una base de datos con el curriculum de las personas que han obtenido Becas Navarra-Master (exige el regreso a Navarra en un plazo de 5 años tras terminar el master) o Becas Navarra Prácticas Internacionales (estancias en empresas de fuera de la UE para recién titulados), de manera que las empresas puedan conocer vía web los perfiles (trayectoria académica y profesional, idiomas, experiencia, países, etc). Esta aplicación facilitará que la preparación de estas personas becadas revierta en Navarra

6.- Seminarios y jornadas destinadas a sensibilizar e informar a las empresas navarras sobre la internacionalización: 5.000 euros para la organización de seminarios, talleres, etc sobre aspectos concretos de la internacionalización (áreas geográficas, sectores, problemas comunes, etc). El Gobierno promoverá por primera vez este tipo de talleres, para completar la oferta de otros agentes.

7.- Otros gastos derivados de la difusión e implantación del II Plan Internacional de Navarra: 4.000 euros para materiales, estudios.

Segundo Plan Internacional

El segundo Plan Internacional de Navarra tiene como objetivo la formación y sensibilización de la sociedad para aprovechar las oportunidades del entorno global y el apoyo a las empresas navarras para competir en él. Para ello, cuenta con 74 acciones divididas en cuatro ejes: sensibilización y capacitación, apoyo a la internacionalización de la empresa y de otras entidades; atracción y mantenimiento de la inversión extranjera y, por último, acciones transversales (comunicación y gestión del propio Plan). En el diseño de esta iniciativa, el Gobierno colaboró con otros actores implicados en la internacionalización: ICEX, Cámara, CEN, universidades, AIN o Moderna.

En el periodo enero-diciembre de 2012, las exportaciones de mercancías registraron un valor de 7.016 millones de euros, un 13,3% menos que en 2011; y las importaciones se situaron en los 4.241 millones de euros, un 19,9% menos, datos que arrojan una tasa de cobertura del 165,4%, la segunda más alta de España, frente al 87,9% del conjunto nacional. Navarra cuenta con un saldo positivo de 2.774 millones de euros, mientras que España presenta déficit comercial, de acuerdo con el informe mensual de comercio exterior de diciembre.


Nota de prensa:

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