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El Consejero Esparza exige al Gobierno central que habilite una partida económica para el arreglo de los diques dañados en Navarra viernes, 05 de abril de 2013


En caso de que no se atienda esta demanda, el Gobierno de Navarra garantiza a los Ayuntamientos que colaborará con el 50% del coste de las reparaciones 


Reunión sobre daños por las inunaciones en El Bocal

El consejero Esparza (4º por la izquierda) se dirige a los asistentes con el presidente de la CHE a su izquieda. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra va a exigir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que habilite una partida económica para que la Confederación Hidrográfica del Ebro pueda asumir la reparación de todos los diques dañados en Navarra como consecuencia de las inundaciones registradas en los últimos meses. En caso de que la demanda de la Comunidad foral no sea atendida y no haya ayudas por parte del Estado, el Gobierno de Navarra participará, junto a los Ayuntamientos y a las Comunidades de Regantes, en los costes que generen las reparaciones con un porcentaje del 50%.

En cualquier caso, hasta que no se disponga de la respuesta del Ministerio, el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, ha pedido a los Ayuntamientos y a las Comunidades de Regantes afectadas que lleven a cabo cuanto antes dichos arreglos para prevenir que puedan producirse nuevos daños. En su opinión, "lo prioritario en estos momentos es arreglar los desperfectos ya".

Así lo ha manifestado hoy en el transcurso de la reunión celebrada en El Bocal con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xabier de Pedro, en la que también han participado representantes de los municipios ubicados en el tramo medio del Ebro y de los agricultores.

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha anunciado también que se va a habilitar una partida en el marco del Plan de Infraestructuras Locales para atender emergencias originadas en cualquier municipio de Navarra como consecuencia de todas estas inundaciones. También ha recordado que desde el Departamento se está recogiendo y enviando semanalmente al Ministerio de Interior, a través de la Delegación del Gobierno en Navarra, las valoraciones de daños remitidas por los municipios afectados por las inundaciones de 2013 para que se le atienda de forma extraordinaria mediante el establecimiento de ayudas por parte de la Administración General del Estado, como las habilitadas para paliar los daños de las inundaciones de 2012.

Calendario de dragados

Por otra parte, en relación con los trabajos de limpieza y dragados en zonas puntuales del cauce de los ríos anunciados por el presidente de la CHE, el consejero Esparza le ha pedido que concrete los lugares y el calendario en que se acometerán, y ha manifestado la disponibilidad del Departamento para facilitar y autorizar desde el punto de vista ambiental las actuaciones que se consideren necesarias.

Respecto a la propuesta realizada por Xabier de Pedro de trabajar en la creación de áreas de inundabilidad controlada, el Gobierno de Navarra considera que puede ser una alternativa válida para algunos casos concretos, si bien no de manera generalizada. En este sentido, ha remitido a los Ayuntamientos interesados a ponerse en contacto con la Confederación para estudiar su caso así como a conocer de primera mano las experiencias de localidades de otras Comunidades Autónomas, como Aragón, en las que ya están funcionando este tipo de espacios. José Javier Esparza también ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Ebro la agilización de las obras de recrecimiento de Yesa, entre otras razones, por su efecto positivo para minimizar futuras inundaciones en Navarra.

Por último, el consejero Esparza ha apelado a la colaboración de todos los agentes implicados (Ministerio, CHE, Gobierno de Navarra, Ayuntamientos y agricultores, principalmente) para buscar soluciones satisfactorias para todos que permitan evitar que, en la medida de lo posible, se repitan las situaciones vividas en los últimos meses.


Nota de prensa:

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Gobierno de Navarra

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