(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Danza Escena lleva espectáculos este fin de semana a los escenarios de Barañáin, Alsasua, Burlada y Villava
viernes, 12 de abril de 2013


Como actividad complementaria del festival, las bibliotecas de la red pública han preparado una guía de lectura sobre la danza


Cartel del programa Danza Escena ( ampliar imagen )

El Festival Danza Escena del Gobierno de Navarra ha organizado diferentes actuaciones para este fin de semana en Barañáin, Alsasua, Burlada y Villava.

Hoy, viernes, 12 de abril, a las 20:30 h., actuará en el Auditorio de Barañáin la compañía Aldanza con el espectáculo Suite Navarra. El sábado día 13, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Iortia de Alsasua, la compañía de María Legarda pondrá en escena la obra Nebi Llerél, y a las 20:00, en la Casa de Cultura de Burlada, el grupo Palatino – pareja baile, presentará su espectáculo Tangos argentinos de Astor Piazolla.

El festival continúa el domingo 14 de abril en la casa de cultura de Villava, donde Fueradeleje interpretará la obra Because We Love, a las 20:00h.

Como ya ha sido informado con anterioridad, las bibliotecas de la Red pública han preparado con motivo de este festival, una guía de lectura sobre la danza, que puede consultarse en la web del Servicio de Bibliotecas

En esta edición, Danza Escena llevará 39 espectáculos a 25 localidades navarras y contará con la participación de once compañías de danza, nueve de ellas de Navarra. También se han programado una serie de actividades culturales complementarias como el ciclo Cine y Danza en la Filmoteca de Navarra durante el mes de mayo y las visitas guiadas, en el Museo de Navarra, al Friso de los danzantes procedentes del palacio de Óriz.

Por último, tanto el Museo de Navarra como el Museo del Carlismo (Estella) permiten el acceso gratuito para dos personas a quienes presenten una entrada del festival. El calendario de las actuaciones se extenderá del 1 de marzo al 26 de mayo

Fichas técnicas

ALDANZA

SUITE NAVARRE

Con esta coreografía, Almudena Lobón hace patente su relación con Navarra, donde lleva tres décadas llenas de experiencias, recuerdos y éxitos. Suite Navarre es una pieza de danza contemporánea que une los códigos de movimiento de Antonio Calero con una selección que conjuga lo más consagrado y lo más actual del patrimonio musical navarro: Pablo Sarasate y Jesús Echeverría.

Los bosques y los montes son protagonistas de este viaje tanto como la idiosincrasia cultural representada a través de la estructura coreográfica, en un intento de enlazar la tradición y la modernidad del entorno, dibujando sus colores con pinceladas de movimiento que exaltan los aspectos más propios de esta tierra.

Calendario

15 marzo – viernes – 21:00h – Cine Golem Los Llanos – Estella.
23 marzo – sábado – 20:00h – Auditorio del Carmen – Sangüesa.
6 abril – sábado – 20:00h – Casa de cultura – Bera.
12 abril – viernes – 20:30h – Auditorio – Barañain.
El 21 abril, domingo- 18:00h – Centro cultural – Noáin.

Compañía Navarra María Legarda

Con la idea original de María Legarda y Ángel Ocray, bajo la dirección de Nuria Legarda y la interpretación de María Legarda y Rubén Martín, se desarrolla “Nevo Drom” (Nuevo Camino), una obra que habla de la llegada de los gitanos a Navarra, documentada en Olite, el 27 abril de 1435. Los miembros de este pueblo errante se establecen bajo el cobijo de choperas a las orillas de los ríos, puentes y fortificaciones abandonadas, dedicados al arte y la buenaventura, defendiendo su libertad y sorteando con astucia las dificultades que se les presentaban.

“Nevo Drom” narra este recorrido a través del baile, el teatro audiovisual y la música flamenca en directo interpretada en la voz por Ángel Ocray y Miguel Jiménez, a la guitarra por Rafael Borja y Jesús Carbonell, en la percusión por Iñaki Vázquez y Francisco Galindo; en el violín por Claudia Osés; y en el contrabajo, por Txuma del Río.

El calendario de actuaciones de la Compañía en este Festival Danza Escena es el siguiente:

22 marzo, viernes, a las 21:30 horas – Casa de cultura de Peralta.
23 marzo, sábado, a las 22 horas – Casa de cultura de Valtierra.
24 marzo, domingo, a las 20 horas – Auditorio de Barañain.
5 abril, viernes, a las 21:30h – Casa de cultura de Lodosa.
13 abril, sábado, a las 20:30h – Centro cultural Iortia de Alsasua.
20 abril, sábado, a las 20:00h – Casa de cultura de Artica.
21 abril, domingo, a las 20:00h – Casa de cultura de Aranguren.

TRÍO PALATINO Y PAREJA DE BAILE
"TANGOS ARGENTINOS DE ASTOR PIAZZOLLA"

Un recorrido por la evolución del tango, desde sus inicios como música de burdel, para escuchar en el “café” o en los nightclub en los años sesenta, a través de la música del genial compositor argentino Astor Piazzolla. Para mostrar de forma más clara esta evolución, Valdi y Giselle presentan el baile y el vestuario acorde a cada música.

El trío Palatino (flauta, viola y guitarra), especializado en la música de Piazzolla, está formado por músicos con una gran trayectoria individual y un amplio repertorio. Con estudios de tango, folklore argentino, flamenco, danza española, danza moderna y jazz, Valdi y Giselle trabajan con el objetivo de difundir la danza en sus distintos aspectos culturales.

Calendario

1 marzo – viernes – 20:00h – Casa de cultura – Viana.
15 marzo – viernes – 20:30h – Centro cultural – Corella.
13 abril – sábado – 20:00h – Casa de cultura – Burlada.
19 abril – viernes – 20:30h – Casa de cultura – Tafalla.
21 abril – domingo – 19:00h –Casa de cultura – Irurtzun.

FUERA DEL EJE
BECAUSE WE LOVE

París 1945; Las tropas alemanas han abandonado la ciudad tras años de ocupación, pero continúa la atmósfera de amargura, soledad y locura. Una mujer espera la vuelta de su marido, prisionero en el campo de concentración. Ignora si todavía está vivo.

Because we love, está inspirado en el libro “El Dolor”, de Marguerite Duras.

Calendario
9 marzo – sábado – 20:00h – Casa de cultura – Bera.
24 marzo – domingo – 18:00h – Teatro – Ansoain.
14 abril – domingo – 20:00h –Casa de cultura – Villava.
19 abril – viernes – 22:00h – Centro cultural – Noain.
21 abril – domingo – 20:00h – Casa de cultura – Aoiz.
3 mayo – viernes – 21:00h – Cine Golem Los llanos – Estella.
24 mayo – viernes – 21:30h – Casa de cultura – San Adrián.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web