(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Presentada una campaña de diagnóstico y prevención de enfermedades que transmiten los insectos a las mascotas jueves, 02 de mayo de 2013


El Gobierno foral colabora con esta iniciativa impulsada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Navarra


Transcripción textual del video

La directora general de Salud, Cristina Ibarrola, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Navarra, Ángel Garde, han presentado hoy una campaña informativa que tiene por objeto sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico y prevención de las enfermedades que transmiten los insectos a las mascotas y de forma aislada a los humanos.

La presentación de la iniciativa ha tenido lugar con motivo del inicio de los meses de mayor actividad de los insectos, que coinciden con los meses estivales.

La campaña ha sido impulsada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Navarra en colaboración con el Gobierno foral, y se centra en tres enfermedades: la leishmaniosis, la filariosis y las enfermedades transmitidas por garrapatas (ETG), todas ellas propagadas por la picadura de los insectos -también llamados vectores-, como los mosquitos culicoides, flebótomos y garrapatas.

La mascota no transmite directamente la enfermedad a los humanos, sino que se extiende por la picadura de un insecto que anteriormente ha picado a un animal infectado.

La directora general de Salud, Cristina Ibarrola, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Navarra, Ángel Garde, han presentado hoy una campaña informativa que tiene por objeto sensibilizar a la ciudadanía en general y a los dueños de animales de compañía en particular (especialmente de perros) sobre la importancia del diagnóstico y prevención de las enfermedades que transmiten los insectos a las mascotas y de forma aislada a los humanos.

La presentación de la iniciativa ha tenido lugar con motivo del inicio de los meses de mayor actividad de los insectos, que coinciden con los meses estivales, con la idea de alertar a la población de la necesidad de aumentar las medidas de prevención -como usar repelentes y mosquiteras, evitar que el animal duerma en el exterior o escoger horas de paseo que no sean el amanecer o el atardecer- y, así, disminuir el número de picaduras y, en consecuencia, el número de mascotas infectadas.

La campaña ha sido impulsada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Navarra en colaboración con el Gobierno foral, y se centra en tres enfermedades: la leishmaniosis, la filariosis y las enfermedades transmitidas por garrapatas (ETG), todas ellas propagadas por la picadura de los insectos -también llamados vectores-, como los mosquitos culicoides, flebótomos y garrapatas.

Conviene aclarar que la mascota no transmite directamente la enfermedad a los humanos, sino que se extiende por la picadura de un insecto que anteriormente ha picado a un animal infectado. De esta manera, el riesgo reside en vivir en una zona endémica de transmisión vectorial -áreas calurosas y húmedas- y no en el hecho de vivir con un animal infectado, si bien cuantos menos animales infectados haya, menor es la carga parasitaria y el riesgo de infección para los humanos.

Para concienciar de ello, se ha puesto en marcha una campaña informativa que se desarrollará a través de las clínicas veterinarias adheridas, los medios de comunicación y la publicidad exterior, con dos mensajes principales: por un lado, que los propietarios de perros lleven a sus mascotas a los centros veterinarios para el diagnóstico y prevención de la leishmaniosis, la filariosis y las ETG, así como tratar a tiempo los casos positivos; y, por otro, que los dueños protejan adecuadamente a sus mascotas de cara a la nueva temporada de transmisión de estas enfermedades.

Para saber si un perro sufre alguna de estas enfermedades se puede someter al animal a un examen clínico o a una sencilla prueba realizada por el veterinario de forma regular, con el fin de facilitar una detección precoz de estas enfermedades, cuyos síntomas muchas veces no son aparentes o aparecen años después de que el perro haya sido infectado.

Leishmaniosis, filariosis y las ETG

La leishmaniosis, la filariosis y las ETG son enfermedades parasitarias graves transmitidas por insectos como flebótomos (popularmente conocidos también como mosquitos debido a su similitud), mosquitos culicoides y garrapatas.

La leishmaniosis está provocada por un parásito (leishmania) que se transmite a través de la picadura del flebótomo. El parásito invada diferentes órganos del animal y afecta a su respuesta inmunológica, provocándole lesiones de diversa gravedad (problemas cutáneos, articulares, renales, oculares, etc), e incluso la muerte. Se estima que en España, el 7% de la población canina está infectada.

La filariosis o enfermedad del gusano del corazón afecta tanto a perros como a gatos y se transmite a través de la picadura del mosquito culicoide. Está provocada por un parásito llamado filaria, un gusano redondo que se aloja y se reproduce en el interior de las cavidades del corazón provocando efectos graves en la salud de las mascotas, e incluso la muerte.

Finalmente, las enfermedades transmitidas por garrapatas forman un amplio grupo entre las que destacan la ehrlichiosis, la babesiosis o la borreliosis. Todas se transmiten a través de la picadura de la garrapata y la mayoría son mortales si no se detectan a tiempo.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web