(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Abril ha sido un mes lluvioso en el sur y seco en el norte, especialmente en los Pirineos viernes, 03 de mayo de 2013


Las temperaturas se han situado en torno a la media en casi toda Navarra


Tras tres meses consecutivos de lluvias muy por encima de los valores medios, abril ha sido un mes entre normal y seco, salvo en el tercio sur donde ha seguido lloviendo por encima de los valores medios. En cuanto a la temperatura, abril se ha caracterizado por ser un mes normal en casi todo el territorio. El nivel de agua almacenada en los pantanos continúa en el 89% de la capacidad total de éstos.

Las precipitaciones se han situado por encima de la media en el tercio sur y en el observatorio de Pamplona; en la zona central de Navarra así como el valle de Erro han sido normales, y en el resto de la Comunidad, el mes ha sido seco, especialmente en los Pirineos. Las precipitaciones han sido en forma de lluvia mayoritariamente, aunque cabe destacar que en los últimos días del mes (del 26 al 29) se produjeron precipitaciones en forma de nieve que no llegó a cuajar. Sí lo hizo el día 6 en un gran número de localidades.

La precipitación acumulada entre el 1 de septiembre y el 30 de abril muestra un mapa en el que todos los observatorios se sitúan por encima de los valores medios, siendo los observatorios de la zona de mayor influencia atlántica los que más se aproximan a dicha media; entre ellos cabe mencionar: Santesteban, Artikutza, Bera y Goizueta. Por el contrario, los observatorios de Galbarra y Puente la Reina han recibido más del doble de la precipitación esperada hasta la fecha.

Temperaturas

Las temperaturas se han situado en valores próximos a los registros medios de abril, quedando por debajo en la cuenca de Aoiz-Lumbier, los valles pirenaicos, Bardenas y su zona limítrofe, Olite, así como una pequeña zona limítrofe entre el sur de Tierra Estella y la zona más occidental de la Ribera Alta; en el resto, se han superado.

El observatorio que más se ha alejado de los valores medios por debajo de estos ha sido Olite con una diferencia de -0,9ºC, y el que más ha superado la media, Eugi con 1,2ºC por encima. En general, los valores han fluctuado ±0,5ºC con respecto a los datos medios. Cabe destacar que ha sido un mes con fuertes variaciones de temperatura: en algunos observatorios de la zona norte se igualaron o superaron los 30ºC el día 17 y al día siguiente, sin embargo, apenas alcanzaron los 15ºC; en la mayor parte de Navarra el descenso en las temperaturas máximas fue de 10ºC. En sentido opuesto, el día 28 fue un día casi invernal, con temperaturas máximas en torno a los 10ºC y mínimas de 0ºC.

Se han registrado vientos superiores a los 100 km/h en las estaciones de Arangoiti (día 19) y Gorramendi (días 1 y 14). En concreto, el día 1 se alcanzaron los 114 km/h en Gorramendi y el día 19, 105 km/h en Aralar.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web