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Fomento inició ayer los trabajos de reparación de la N-121-A que se espera permitan abrir el carril sentido Irún en una semana
viernes, 03 de mayo de 2013


El Gobierno de Navarra ha declarado de emergencia las obras ante el riesgo de accidentes por la insuficiencia de la antigua carretera del puerto para soportar el tráfico de la vía


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra ha declarado de emergencia las obras de retirada del desprendimiento y estabilización del talud de desmonte de la carretera N-121-A Pamplona-Behobia, en el pk. 27+550, teniendo en cuenta el riesgo de incremento de accidentes que se pueden producir en la carretera local NA-1210, antiguo Puerto de Belate, que no está preparada ni dimensionada estructuralmente para soportar durante varios meses el tráfico diferido de la N-121-A.

Las máquinas retiran tierras de la calzada de la N-121-A. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha declarado de emergencia las obras de retirada del desprendimiento y estabilización del talud de desmonte de la carretera N-121-A Pamplona-Behobia, en el pk. 27+550, teniendo en cuenta el riesgo de incremento de accidentes que se pueden producir en la carretera local NA-1210, antiguo Puerto de Belate, que no está preparada ni dimensionada estructuralmente para soportar durante varios meses el tráfico diferido de la N-121-A.

Por ello se ha procedido a acometer las obras de reparación necesarias para abrir al tráfico la carretera N-121-A a la mayor brevedad posible. Los trabajos se iniciaron ayer, 2 de mayo, y finalizarán previsiblemente en un mes.

Por otra parte, está previsto estudiar,  en tanto se puedan garantizar las condiciones de seguridad, la apertura, durante la próxima semana, de un carril en dirección norte (hacía Irun) de esta vía, con el fin de minimizar, al menos parcialmente, el perjuicio que genera el desvío de todo el tráfico por el puerto de Belate. En caso de que, finalmente, pueda abrirse un paso (sentido Irun), solo el tráfico que viene hacia Pamplona deberá seguir utilizando el itinerario alternativo por el puerto de Belate.

De momento, todo el tráfico deberá circular por Belate, si bien desde Fomento se está recomendando al tráfico pesado la ruta alternativa por la A-15, con el fin de que eviten el puerto y transiten por una ruta más segura.

Tal y como se ha venido haciendo en otras ocasiones de cierre del túnel, para el tráfico local se habilitará el acceso a la zona norte del túnel de Belate, a través del túnel de Almandoz.


Barreras de contención en la N-121-A. ( ampliar imagen )

Procedimiento de emergencia

El procedimiento de emergencia para este expediente se ha tomado en conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos, que establece un régimen especial y abreviado de aplicación a la tramitación de expedientes de situaciones de grave peligro. Este procedimiento permite la contratación inmediata de los trabajos sin necesidad de prever con exactitud el presupuesto y sin limitación al mismo; no precisa tramitación previa ni autorización del gasto; y no requiere cotejar la disponibilidad presupuestaria, realizar concurso ni licitación de obras. Todo ello ahorrará en uno o dos meses el tiempo requerido para poder iniciar las obras.

Los trabajos se han adjudicado a la empresa Construcciones Mariezcurrena S.L., que ya es adjudicataria en la Conservación Integral de las carreteras del Distrito de Mugairi, al cual pertenece el tramo objeto de rehabilitación, y su importe no se podrá precisar hasta que no hayan sido ejecutadas las obras.

Excesivo tráfico para el puerto de Belate

Una vez realizado el corte del tráfico y la señalización del desvío alternativo y tras una primera evaluación, el Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra ha evidenciado la gravedad del incidente y su repercusión para la seguridad vial, dado que, hasta que la carretera pueda ponerse en servicio nuevamente, todo su tráfico (con una intensidad media diaria (IMD) de 7.000 vehículos de los cuales más del 30% son camiones (2.104 según el aforo de 2012), debe circular por la carretera local NA-1210, antiguo Puerto de Belate, que tiene una longitud de 15 kilómetros con curvas de radio inferior a 15 metros, fuertes rampas y pendientes superiores al 9%. Además, dado su sinuoso trazado y la estrechez de su calzada, actualmente no está preparada ni dimensionada estructuralmente para soportar durante varios meses semejante tráfico en ambos sentidos de circulación.

Actuaciones con garantías de seguridad frente a nuevos desprendimientos en la N-121-A

Efectuado el primer análisis y estudio de la reparación que permita poner en servicio la carretera lo más rápidamente posible garantizando la seguridad de los usuarios, se ha contemplado realizar las actuaciones que se resumen a continuación:

- Retirada de tierras y piedras del desprendimiento a vertedero.

- Tala de árboles y saneo del escarpe inicial del desprendimiento. (se ha de dejar una superficie regular, libre de materiales blandos, restos vegetales y otros materiales indeseados)

- Captación y drenaje de aguas superficiales y profundas.

- Realización de cartografía de detalle de la zona de deslizamiento

- Consultas e inspecciones del terreno con técnicos especialistas en geotecnia, para contrastar posibles soluciones (en función de los nuevos datos que se vayan obteniendo de catas, perforaciones, etc.)

- Estabilización y protección mediante anclajes (bulones) mallas y hormigón proyectado.

- Colocación de escollera de sostenimiento en la base, y quizás, de otra escollera complementaria a media altura.

Ayer, 2 de mayo, desde primera hora de la mañana se pusieron en marcha los trabajos, empezándose ya a cartografiar la zona del deslizamiento. Asimismo, un técnico especialista en geotecnia inspeccionó el terreno para poder ir estudiando las posibles soluciones. Desde hoy mismo, las máquinas retirarán también tierras de la calzada.

Cabe destacar que no se trata únicamente de retirar las tierras y rocas, sino que es preciso estabilizar todo el frente para tener las debidas garantías de seguridad frente a nuevos delizamientos.

Como se sabe, sobre las 10:40 horas del día 29 de abril, y como consecuencia de las intensas lluvias caídas desde el pasado mes de enero en Navarra, se produjo un desprendimiento en el talud de desmonte ubicado en el pk 27+550 de la carretera N-121-A, Pamplona-Francia por Behobia, a unos 450 metros de la boca sur del túnel de Belate, que ocupó toda la calzada y que obligó a realizar un corte total de la carretera y a establecer un desvío alternativo para el tráfico por la NA-1210, Ventas de Arraitz-Endarlatsa (antiguo puerto de Belate). El desprendimiento, con una superficie de unos 2.000 m2, se originó a unos 55 metros de la carretera NA-1210 y movilizó aproximadamente 8.000 m3 de tierras y rocas que ocuparon la calzada de la carretera N-121-A, impidiendo en ella el tráfico en los dos sentidos.


Nota de prensa:

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Documentación:
Audio
Video
Reparación emergencia Belate.pdf
Gobierno de Navarra

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