(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Más de 2.000 estudiantes de FP participarán en las jornadas de creatividad y emprendimiento que arrancan este lunes en Civican viernes, 10 de mayo de 2013


La iniciativa servirá para que los alumnos tengan un primer contacto con la empresa, a través de charlas y talleres


Un total de 2.025 estudiantes de 26 centros navarros de Formación Profesional (FP) participarán la semana que viene en la segunda edición de las Jornadas de Innovación, Creatividad y Emprendimiento que organizan el Gobierno foral y la Fundación Caja Navarra bajo el lema “Haz brillar tus ideas”.

La iniciativa servirá para que los alumnos de primer curso de los ciclos formativos de grado superior tengan un primer contacto con el mundo de la empresa a través de charlas y talleres en los que el juego y la simulación les permitirán ponerse en la piel de un emprendedor.

El principal objetivo es el fomento de la innovación, la creatividad y el emprendimiento entre los alumnos de Formación Profesional, facilitándoles las claves para identificar las competencias básicas para el desarrollo de una actividad empresarial.

Para ello, se trabajará sobre los conceptos del valor del producto, la planificación, la producción, la imagen de marca, el análisis del mercado, la evaluación de riesgos o cómo asumir el fracaso de un proyecto.

El programa se desarrollará entre los días 13 y 17 de mayo en Civican (Pamplona), en sesiones de mañana (de lunes a viernes) y tarde (el martes y jueves), y será clausurado el viernes por el consejero de Educación, José Iribas, y la directora de Fundación Caja Navarra, Rosa Jaso.

Charlas y talleres

En cada una de las sesiones, un emprendedor expondrá a los jóvenes su trayectoria profesional, de manera que estos puedan conocer sus ideas de negocio y las dificultades a las que se enfrentaron en su puesta en marcha.

Las charlas, de hora y media de duración, serán impartidas por Ciro Larrañeta (VS Logística), José Ignacio Cenoz (Crealider), Fernando Ruiz (Enginnea), Neil Revilla (Converxa), Alfonso Prim, Matías Hernández y Anne Hernando (NadieLabs), Patxi Fabo y Jon Esandi (Job Accommodation), Víctor Vaquero (Grupo Inercia), José Miguel Elcarte y Ricardo Lezaun (Elcarte Construcción), Idoia Zulet (Arankoa Despacho de Abogados), Jesusa García (Jes&Young), Gorka Vidal (IDxperience), Joseba Zarranz y Xabier Guindano (Faustos) e Iñaki Mayora (Jaleo en la cocina).

Los estudiantes participarán, asimismo, en uno de los cuatro talleres programados. Estos versan sobre la elaboración de cupcakes (magdalena), el diseño de pulseras, el desarrollo de una idea de negocio y el coworking, que permite a los profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo.

El primero de ellos, denominado “Espacio innovación: en la cocina con Iñaki Mayora Leoz”, será impartido por este licenciado en comunicación audiovisual y estudiante de filología inglesa, que ha montado hace unos meses su propio blog gastronómico. Con este taller se plantearán cuestiones como la creatividad en el producto, el coste de producción, su precio de venta y qué sucede cuando este no se ajusta al mercado.

En la misma línea está enfocado el taller “Espacio productivo: diseñamos con María y Luisa Sastre”. De la mano de estas dos hermanas, cuya afición a la moda y a la bisutería las ha llevado a emprender, entenderán conceptos imprescindibles como el precio final y la imagen de marca.

El tercer taller, “Espacio de planificación: tu idea puede ser una empresa”, estará impartido por profesores de FP que forman parte del programa educativo Équilicuá, impulsado por el Gobierno foral y la Fundación Caja Navarra. Allí propondrán ideas de negocio aleatorias que los alumnos deberán planificar para la puesta en marcha de una empresa.

Finalmente, a través del taller “Espacio social: nos agrupamos, Coworking”, se van a familiarizar con esta forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diversos sectores compartir un mismo espacio de trabajo para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan iniciativas conjuntas.

Por último, se ha organizado una actividad específica dirigida al profesorado, que analizará las causas, efectos y posibles vías de solución de la burbuja inmobiliaria.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web