(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Consejo de Turismo de Navarra aprueba diez programas operacionales que organizan la oferta turística de la Comunidad  lunes, 13 de mayo de 2013


Estos programas se corresponden con diez de los productos turísticos esenciales de Navarra


El Consejo de Turismo de Navarra ha revisado y aprobado los diez programas operativos que organizan la oferta turística de la Comunidad Foral y que han sido elaborados por el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales en colaboración con las Comisiones del Consejo de Turismo.

Cada uno de estos diez programas se corresponde con un producto turístico de la cartera del Plan Integral de Turismo. Estos productos son: “Navarra Esencial”, “Turismo Cultural”, “Naturaleza/Ecoturismo”, “Turismo Rural”, “Gastronomía y Vinos”, “Fiestas y tradiciones”, “Turismo MICE. Congresos, ferias, reuniones de empresas e incentivos”, “Turismo de Salud”, “Observación de Aves. Birding” y “Actividades de Motor. Circuito de Navarra y Motos”.

Planes operativos por productos

El producto estrella de esta cartera es “Navarra Esencial”, oferta destinada a turistas que vienen a conocer Navarra y a los que se les ofrece un programa operativo que ofrece al turista lo más esencial, tanto de sus ciudades como de su naturaleza, gastronomía, historia y tradiciones.

Destaca también por su importancia el producto “Turismo Cultural”,  cuyo programa operativo incluye como principales líneas: el “Camino de Santiago” (motor de la demanda de turismo cultural), “Navarra Monumental”, “Pamplona. Murallas y Ciudad Verde”, los “Castillos y Fortalezas del Reyno”, las “Rutas y Circuitos por el Reyno” y la diversa programación cultural de la Comunidad.

Otro producto, “Turismo de Naturaleza/Ecoturismo”, pretende motivar a los turistas a viajar a Navarra por el simple disfrute y conocimiento de la naturaleza. Su programa operativo está pensado especialmente para los visitantes de los espacios naturales protegidos.

Se incluye en el turismo de naturaleza el ámbito específico del ecoturismo, que privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajeros. El Plan Integral de Turismo considera también al “Turismo Rural” como uno de los productos estrella de Navarra.

Por su parte, el producto “Gastronomía y Vinos” es transversal y  se combina con todos los demás productos turísticos recogidos en el Plan Integral de Turismo. Por este motivo, su promoción y desarrollo se va a realizar de forma sistemática en todas las acciones programadas en el marco de dicho Plan.

Por su parte, el producto “Fiestas y tradiciones” considera especialmente a los “Sanfermines y el encierro”, como producto fundamental de Navarra y vehículo de presentación de la Comunidad. No obstante, el Plan operativo pone en valor otras fiestas populares y tradiciones de Navarra, por su gran potencial para atraer visitantes, convirtiéndolas en producto turístico propio del Plan.

El producto “Turismo MICE” describe un turismo de negocio centrado en la realización de congresos (carácter científico), convenciones (carácter comercial), reuniones y eventos de trabajo y viajes de incentivo para profesionales de diferentes sectores de actividad. Contempla la oferta turística de Navarra en general, y de Pamplona en particular.

Nichos de mercado

La Dirección General de Turismo ha elaborado, asimismo, varios programas operativos para algunos de los nuevos “nichos de mercado” o segmentos destinados a públicos específicos cuyas necesidades no están del todo cubiertas por la oferta del mercado.

Uno de ellos va destinado al “Turismo de Salud”, que consiste en un viaje motivado por la realización de un chequeo, un tratamiento o acción para el mantenimiento de la salud, la mejora de la forma física, belleza, etc.

El producto “Observación de Aves. Birding” responde también a la existencia de un nicho de mercado perfectamente localizado, en el que Navarra tiene buenas posibilidades. Describe un viaje motivado fundamentalmente por la observación de aves y el disfrute y conocimiento de la naturaleza.

Por último, el producto Actividades de Motor (Circuito de Navarra y Motos)” o “Navarra Motor Experience” es otro nicho de mercado que consiste en el viaje motivado por la realización de actividades de turismo deportivo en relación al motor (automovilismo y motociclismo).

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web