(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina aboga por abrir un debate “sin improvisaciones ni prejuicios” sobre fiscalidad martes, 14 de mayo de 2013


Sobre la recesión económica ha manifestado que los datos sugieren que nos encontramos ante “los últimos coletazos de la contracción”


La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha propuesto hoy abrir un “inevitable y deseado” debate sobre fiscalidad con el fin de abordar “sin improvisaciones ni prejuicios” la eficacia “real” de algunas subidas de tarifas, la simplificación y eliminación de “muchas” desgravaciones y la no penalización de quienes ahorran e invierten.

Yolanda Barcina ha planteado esta propuesta durante su intervención en el primer desayuno-coloquio “Navarra y la economía”, organizado por Diario de Navarra y el Banco Santander, que se ha desarrollado en un establecimiento hotelero de Pamplona bajo el título “Navarra ante la salida de la recesión”.

Ante cerca de 150 asistentes (en su mayor parte representantes del ámbito empresarial), la Presidenta de Navarra ha indicado que los últimos datos económicos conocidos sugieren la “excepcionalidad” y el “carácter transitorio” del empeoramiento relativo de Navarra en los últimos meses, de manera que nos encontrarías ante “los últimos coletazos de la contracción” registrada en la actividad económica en 2012.

En este sentido, ha pronosticado que “la intensidad de la caída iría disminuyendo en los próximos trimestres” para concluir 2013 con una contracción anual cercana al 1,2% y “probablemente tasas inter-trimestrales ya positivas”. Para 2014 ha previsto tasas de crecimiento anual positivas, “que podrían moverse en el entorno del 1%”.

Estabilidad presupuestaria, pero sin “reducciones excesivas”

Por otro lado, la Presidenta se ha referido a la caída de ingresos que han registrado en los últimos años las arcas forales, una disminución “no meramente coyuntural, sino estructural” que ha obligado a realizar “un tremendo esfuerzo” para reducir el gasto en dos años en 500 millones de euros, hasta alcanzar valores semejantes a los del ejercicio presupuestario 2006.

Ante esta situación, Yolanda Barcina ha abogado por la estabilidad presupuestaria y fiscal, “incluso aunque ello tenga evidentes costes políticos”, ya que lo contrario genera “incertidumbre, desconfianza y, por tanto, costes para toda la actividad económica”. No obstante, ha defendido una visión “pragmática”, para evitar “reducciones excesivas”, de modo que se garanticen los servicios básicos y no se perjudiquen el consumo y el crecimiento.

En este capítulo, se ha mostrado favorable a llevar a cabo reformas estructurales que “liberen de restricciones e ineficiencia al potencial de crecimiento de la economía navarra”.

Entre otras acciones, ha propuesto la modernización de las administraciones públicas para mejorar su productividad y competitividad, y así sean “eficientes, celosas del buen uso de los fondos que los ciudadanos ponen a su disposición y con una clara vocación de servicio a la sociedad”.

En este sentido, ha mostrado su “decepción” por la respuesta que ha recibido la propuesta de repartir el trabajo en las contrataciones públicas futuras. A juicio de la Presidenta “mientras muchas empresas del sector privado y cooperativo hacen grandes esfuerzos de flexibilización, los partidos que no tienen la responsabilidad de gobernar pretenden mantenerse al margen de la realidad”.

Acciones para impulsar la economía

La Presidenta ha transmitido que “Europa no nos va a sacar las castañas del fuego” y que “tendremos que ser nosotros mismos quienes encontremos la salida de esta crisis”. En este sentido, ha indicado que “el papel protagonista” corresponde a las empresas y a los ciudadanos, aunque con la colaboración de la Administración, que debe adoptar una posición “facilitadora y catalizadora, que aliente al sector privado en la creación de empleo y riqueza”.

Para facilitar este crecimiento, Yolanda Barcina ha enumerado diversas acciones sobre las que su Ejecutivo está trabajando, como la dinamización industrial, las ayudas a la inversión e innovación empresarial, el Plan Internacional de Navarra, IV Plan Tecnológico de Navarra, las ayudas a la creación de empresas de economía social y el Plan de Emprendimiento de Navarra 2013-2015.

Finalmente, la Presidenta se ha referido a las “fortalezas estructurales” de la economía navarra, que “han permitido amortiguar el impacto de la crisis” y que “van a hacer posible una mejor recuperación con el esfuerzo de todos”.

Yolanda Barcina ha destacado el importante peso del sector industrial, que supone el 28% del PIB, un porcentaje similar al de Alemania; la menor dependencia del sector servicios y la construcción; las exportaciones, que duplican a la media española; la apuesta por la investigación (Navarra ocupa los tres primeros lugares en términos de gasto en I+D en relación con su PIB); el capital humano “adecuado”; y el sistema foral, que posibilita un régimen especial de financiación. “El resultado final es que Navarra es la segunda región más competitiva, sólo por detrás del País Vasco”, ha precisado.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Intervención
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web