(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La carretera entre Miranda de Arga y Falces se abrirá al tráfico en seis semanas miércoles, 15 de mayo de 2013


La empresa Elcarte ha iniciado ya las obras en el tramo de Vergalijo, con un presupuesto de 300.000 euros


El consejero Zarraluqui con representantes municipales de la zona. ( ampliar imagen )

El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, ha anunciado esta mañana que en seis semanas se podrá abrir al tráfico de nuevo la carretera entre Miranda de Arga y Falces, cuya calzada se hundió a la altura de Vergalijo, fruto de la acumulación de agua por las frecuentes lluvias producidas desde principios de año.

El consejero ha visitado el tramo afectado, correspondiente a la carretera NA6100 en el punto kilométrico 27+150.  

Cabe destacar que la actuación no podrá recuperar el trazado original de la carretera a causa de la inadecuación del terreno.

El Departamento de Fomento ha contratado las obras con la empresa Elcarte, y su importe estará próximo a los 300.000 euros.

La actuación

El 5 de abril de 2013 se produjo el agrietamiento y hundimiento del firme de la calzada de la carretera NA-6100, Carrascal-Marcilla (II) en el pk 28.

El inicial agrietamiento evolucionó en pocas horas hasta convertirse en un gran deslizamiento de toda la ladera de la margen derecha de la carretera, en una longitud de unos 120 metros, que arrastró consigo el pavimento y la totalidad de la plataforma en una longitud de unos 50 metros, hasta alcanzar al río Arga, situado a una cota 35 metros por debajo de la vía. Ello ocasionó el corte total de la carretera e incomunicó, consecuentemente, las localidades de Miranda de Arga y Falces, situadas a ambos lados del deslizamiento.


El consejero escucha las explicaciones que le da el jefe de Sección de Conservación, Juan Serrano. ( ampliar imagen )

Como solución técnica se ha descartado la reconstrucción del trazado afectado mediante la ejecución de un terraplén. Dada la inestabilidad del terreno, con tierras sueltas sin consolidar y saturadas de agua, resulta inadecuado ejecutar cualquier sistema de sostenimiento en ellas.

Por ello, se ha presentado como solución la ejecución de un desvío (de longitud superior a 550 m), que circunvala el tramo afectado por su margen izquierda, a una cota superior del terreno. El trazado tendrá una pendiente mayor a la del tramo anterior, tanto para una mejor adaptación al terreno como para tratar de conseguir una mayor compensación en el movimiento de tierras.

Las obras afectan a una viña, donde el nuevo trazado discurrirá en terraplén y posteriormente se adentrará en un cerro cubierto con matorral.

Se requerirá excavar 17.000 m3 de tierra y se extenderán 1.200 m3 de zahorra artificial, 950 Tn de mezcla bituminosa y 48 Tn de ligante bituminoso. Se colocarán finalmente 450 metros lineales de barrera de seguridad y señalización horizontal, vertical y balizamiento.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web