(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los hábitos saludables de fotoprotección y la detección precoz, claves en la prevención del cáncer de piel viernes, 17 de mayo de 2013


El CHN ofrece el próximo lunes una charla informativa con motivo del Día del Euromelanoma


Responsables médicos del Gobierno de Navarra recuerdan la importancia de adoptar hábitos saludables de fotoprotección con el fin de prevenir o detectar precozmente el cáncer de piel, así como concienciar del riesgo personal, identificar lesiones precancerosas o sospechosas de malignidad, divulgar la técnica de autoexamen cutáneo y los signos de alarma del cáncer de piel.

Con este fin, el Complejo Hospitalario de Navarra ha organizado para el próximo lunes, 20 de mayo, una charla informativa enmarcada en la Campaña Europea de prevención del cáncer de piel Euromelanoma 2013, que tendrá lugar a las 19 horas en el salón de actos del CHN B (antiguo hospital Virgen del Camino), dirigida a profesionales sanitarios y a población de riesgo.

La sesión será ofrecida por el doctor Ignacio Yanguas, jefe del Servicio de Dermatología del CHN, y la doctora Mª Eugenia Iglesias, responsable del área quirúrgica, y se enmarca dentro del Día del Euromelanoma, que se celebra el próximo miércoles día 22.

En España la campaña está organizada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en cuya web www.aedv.es  se pueden solicitar consultas de dermatología públicas y privadas en cualquier punto del país, así como obtener información sobre autoexploración, grupos de riesgo, características de las lesiones y medidas a adoptar para prevenir esta enfermedad.

El CHN cuenta con una consulta específica de seguimiento de lesiones pigmentadas

El Servicio de Dermatología del CHN dispone de una consulta específica de seguimiento de lesiones pigmentadas mediante dermatoscopia digital, un aparato que graba imágenes en aumento de los lunares a los que se puede realizar un seguimiento fotográfico guardando dichas imágenes. En la actualidad hay 400 pacientes en seguimiento en la unidad y la técnica la realizan dos facultativos del Servicio. Para ser incluidos en este seguimiento, los pacientes deben cumplir dos criterios: fototipo claro y más de cinco quemaduras solares o diagnóstico previo de histológico de nevus (lunar) displásico, melanoma, Spitz o Reed o más de cien lesiones pigmentadas o 50 por debajo de las rodillas, o antecentes familiares de melanoma o múltiples nevus atípicos-displásicos. El segundo criterio está centrado en la presencia de más de tres lesiones pigmentadas clínicamente atípicas o difíciles de seguir con las herramientas clínicas habituales (exploración física, fotografía digital simple o dermatoscopia convencional).

Protección y prevención

El Euromelanoma es un proyecto europeo de promoción de la salud liderado por dermatólogos con el fin de prevenir el cáncer de piel a través del diagnóstico precoz y el desarrollo de hábitos saludables de vida. Desde su inicio en Bélgica en 1999, la campaña de euromelanoma cuenta actualmente con la participación de más de 30 países europeos, y es la campaña de referencia en prevención de cáncer de piel en Europa.

La población diana de la campaña está integrada por los grupos de riesgo y agentes sanitarios y educativos. En este sentido se consideran grupos o prácticas de riesgo los baños de sol en playas y piscinas, el uso de lámparas de bronceado artificial, deportes al aire libre, trabajo al aire libre, niños y jóvenes menores de 18 años, las personas mayores de 65 años, las personas con fototipos I y II, las personas con más de 50 nevus (lunares) o nevus atípicos, la historia familiar con cáncer de piel y la inmunosupresión.

Así, los objetivos generales de la campaña son concienciar del riesgo personal, identificar lesiones precancerosas o sospechosas de malignidad, divulgar la técnica de autoexamen cutáneo y los signos de alarma del cáncer de piel, y educar en hábitos saludables de fotoprotección.

Desde una perspectiva más amplia, los objetivos específicos se pueden diferenciar en a corto plazo, a medio y a largo plazo. A corto plazo, se pretende mejorar los conocimientos en torno al cáncer de piel y la exposición solar, desarrollar actitudes proactivas de prevención del cáncer de piel, identificar factores de riesgo personales y los signos de alarma del cáncer de piel, conocer diferentes medidas de fotoprotección horarias, físicas y químicas, y aprender a seleccionar y usar adecuadamente los fotoprotectores.

A medio plazo, se pretende reducir la exposición solar en los primeros 20 años de vida, reducir las quemaduras solares en la infancia y adolescencia, mejorar los hábitos de fotoprotección física (sombrilla, sombrero, gafas de sol y ropa), mejorar el uso de cremas fotoprotectoras con FPS superior a 20, y mejorar la práctica del autoexamen con el especialista en grupos de riesgo. Finalmente, a largo plazo se pretende reducir la incidencia del cáncer de piel en la sociedad, reducir la morbimortalidad por cáncer de piel, y mejorar el estado de salud y calidad de vida de la ciudadanía.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web