(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

2.000 escolares de 3º y 4º de Secundaria participan en la XVII Campaña de Actividades de la Naturaleza lunes, 20 de mayo de 2013


El consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, ha visitado a los participantes en el Parque Natural de Bertiz


Foto de grupo

El consejero Alli y otras autoridades con alumnos y profesores del Liceo Monjardín-Ursulinas y del IES Ribera del Arga. ( ampliar imagen )

Un total de 1.997 participantes, entre alumnos y profesores, pertenecientes a 39 centros educativos de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Foral de Navarra se han inscrito en la XVII edición de Campaña de Actividades en la Naturaleza. Entre los participantes hay escolares con discapacidad de los centros Monjardín de Pamplona e Isterria de Ibero que disponen de monitores especializados y actividades adaptadas. El consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, ha visitado esta mañana a los escolares en el Parque Natural de Bertiz.

La campaña dio comienzo el día 13 de marzo y finalizará el 31 de mayo. Está organizada por el Consorcio Turístico de Bertiz en colaboración con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra. El programa se desarrolla, en su mayor parte, en parajes de los valles de Baztan y Bidasoa y las actividades tienen lugar de lunes a miércoles o de miércoles a viernes. Los jóvenes se alojan en el albergue juvenil Valle del Baztan de Lekaroz, propiedad del INDJ y que forma parte de la Red Española de Albergues Juveniles.


Alli con un monitor

El consejero Alli con el monitor de una de las actividades realizadas. ( ampliar imagen )

Entre las actividades programadas destacan: el rafting en un tramo de aguas bravas en la zona de Bidarrai (Francia); el descenso de cañones para iniciar a los escolares en técnicas de escalada y rappel en un paraje de la zona de Beartzun; el piragüismo o hidrospeed en el río Bidasoa a su paso por el parque natural de Bertiz, y el llamado parque aventura, un circuito sobre cables y plataformas entre los árboles de un bosque en la localidad de Narbarte (Bertizarana). La organización proporciona a los participantes el material necesario para las actividades. El programa integra iniciativas de conocimiento de la zona, como la visita a las cuevas de Urdax y la práctica de deportes rurales.

Los objetivos pedagógicos de este programa son análogos a los de las campañas de vela y esquí de fondo, también impulsados por el Gobierno de Navarra: la iniciación en deportes minoritarios de contacto con la naturaleza, la convivencia entre los escolares de diferentes zonas de la geografía navarra y la educación en el respeto al medio ambiente. En las dieciséis ediciones anteriores participaron 17.504 escolares de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

Impacto económico en Baztan-Bidasoa

El personal que interviene en el desarrollo de las actividades programadas incluye: empleados del Consorcio Turístico de Bertiz, 4; de la empresa BZK, 4; monitores de actividades, 11; coordinadores, 2; guías de las cuevas de Urdax, 2; personal del albergue, 22; servicio de taxi, 2; servicio de transporte Baztanesa y Leizarán, 4. El Consorcio Turístico de Bertiz es el único en Navarra que dispone de los medios, personal técnico e infraestructuras para la organización y realización de esta campaña.

Según el Departamento de Políticas Sociales esta campaña tiene efectos en la economía de los valles de Baztan y Bidasoa en forma de puestos de trabajo y mayor actividad de las empresas locales. El atractivo de los lugares donde se realiza el programa hace que, en muchos casos, los escolares vuelvan en compañía de sus familiares.

El precio unitario para cada participante es de 150 euros, de los que 91 euros paga el participante y 59 los subvenciona el Gobierno de Navarra. El presupuesto total es de 305.000 euros y el Gobierno de Navarra aporta 85.000.

Centros educativos participantes

Los centros escolares de Educación Secundaria Obligatoria que participan en la presente campaña son los siguientes:

Santo Tomás, Sierra de Leyre, Basoko, San Francisco Javier, Luis Amigó, San Fermín Ikastola, Lizarra Ikastola, Aralarko Mikel Deuna, Ega, La Paz, Larraintzar, Paz de Ziganda Ikastola, Roncal, Sancho III el Mayor, Santa Catalina-Santísimo Sacramento, Sagrado Corazón de Pamplona, Sagrado Corazón de Altsasu, Institutos Plaza de la Cruz, Marqués de Villena, Benjamín de Tudela, Bardenas Reales, Maristas, Barañáin, Vedruna, Pedro de Atarrabia, Berriozar, Isterria, Valle del Ebro, Hijas de Jesús, Biurdana, Liceo Monjardín-Ursulinas, Ribera del Arga, Navarro Villoslada, Valle Aragón, Julio Caro Baroja, Anunciata, Monjardín, Tierra Estella, Joaquín Romera.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web