(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Educación implantará en seis colegios navarros un programa piloto que formará a los docentes en inteligencia emocional lunes, 20 de mayo de 2013


Para ello, ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Botín, promotora del proyecto


Firma del convenio

Iribas (dcha) y Sáenz de Miera (izda) firman el convenio. ( ampliar imagen )

El Departamento de Educación implantará el curso que viene 2013-2014 en seis colegios navarros un programa piloto promovido por la Fundación Botín que proporcionará a los docentes conocimientos y herramientas para desarrollar la inteligencia emocional y social, así como la creatividad en las aulas.

El objetivo último del programa, denominado “Educación Responsable”, es desarrollar las capacidades, actitudes y habilidades que permitan a los alumnos ser “autónomos, competentes, responsables y solidarios”; contribuyan “de manera directa” a la mejora de la convivencia en los centros escolares; y mejoren sus resultados académicos.

En concreto, pretende ayudar a los jóvenes a conocerse y confiar en sí mismo, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones e ideas, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar su salud, mejorar sus habilidades sociales y resolver problemas y evitar conflictos.

El proyecto ha sido ideado por la Fundación Botín y ha sido ya implantado en otras comunidades como Cantabria, La Rioja y Madrid. Para su extensión a Navarra, el consejero de Educación, José Iribas, ha suscrito hoy un convenio de colaboración con el director general de la entidad, Iñigo Sáenz de Miera.

El pilotaje del proyecto se llevará a cabo durante los próximos tres cursos (2013-2016), con los recursos educativos (libros, audiovisuales y contenidos musicales y culturales) y el apoyo y asesoramiento de la Fundación Botín. A cambio, el Gobierno de Navarra aportará a la entidad 1.500 euros.

La iniciativa está dirigida a centros públicos y concertados que voluntariamente quieran participar en el proyecto. Para esta fase inicial, el Departamento de Educación ha realizado ya una primera preselección, a partir de la cual elegirá a los seis centros participantes.

La implantación del programa será progresiva. El curso 2013-2014, el Departamento de Educación formará a un grupo de docentes de cada centro participante para que estos durante el curso 2014-2015 empiecen a aplicar el programa en el colegio. En el tercer y último curso (2015-2016), el programa se generalizará a todo el profesorado.

Está previsto que en próximos años el proyecto pueda extenderse de forma paulatina a otros centros a través de convocatorias que apruebe el Departamento de Educación. Con todos los colegios que se incorporen a él se creará la Red de Centros Educación Responsable.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web