(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Una jornada del Consejo Escolar de Navarra debatirá este sábado en Pamplona sobre el profesorado que necesita la escuela miércoles, 22 de mayo de 2013


Se analizarán las políticas españolas en la materia -las notas de acceso para Magisterio, y la formación y los procesos de selección de los docentes- y se compararán con las de otros países con mejores resultados académicos


El Consejo Escolar de Navarra ha organizado una jornada que, bajo el título “El profesorado que la escuela necesita”, reflexionará sobre las políticas españolas en la materia y las medidas aplicadas en otros países que presentan mejores resultados académicos. La sesión se celebrará este sábado, 25 de mayo, a partir de las 10 horas, en el instituto ‘Plaza de la Cruz’ de Pamplona.

Para asistir a la jornada hay que inscribirse previamente completando un formulario que está disponible en la web del Consejo Escolar de Navarra; enviando un correo electrónico a la dirección consejo.escolar@navarra.es, en el que se indiquen el nombre, apellido, sector (profesorado, familia, administración, otros) y teléfono de contacto del interesado; o llamando al teléfono 948 154 233, en horario de 10 a 14 horas.

Se parte de la idea de que el ámbito relacionado con el profesorado es “el área de decisión más importante” de la política educativa. A juicio del Consejo, “sin un importante cambio en los procesos que dotan a la escuela del profesorado más competente y capaz, nuestro sistema educativo seguirá obteniendo resultados nada adecuados para las necesidades de una sociedad del primer mundo”.

A partir de esta premisa, se analizarán las políticas españolas en la materia, como el sistema de formación, las notas de acceso a los estudios universitarios o los procesos de selección de los docentes, y se compararán con las medidas implantadas por otros países “tendentes a reclutar para la docencia a los mejores, potenciar su imagen social y desarrollar una atractiva carrera profesional”, resalta el Consejo.

Conferencia y mesa de debate

El programa será inaugurado a las 10 horas por el consejero de Educación, José Iribas; el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez; y el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Pedro González.

Posteriormente intervendrá el profesor de Política y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Manso Ayuso, quien fijará el marco general de la jornada con una conferencia titulada “Repensando la formación del profesorado en España: mirando más allá de nuestras fronteras”. Manso ha trabajado en el campo del análisis comparado de los procesos de formación, selección y desarrollo profesional de los docentes en los sistemas educativos de diferentes países, así como su relación con los resultados educativos que obtienen en las evaluaciones internacionales.

Seguidamente tendrá lugar una mesa dedicada a la formación inicial del profesorado en Navarra, a cargo de los profesores Miguel Rodríguez Wilhelm, de la Universidad Pública de Navarra, y Aurora Bernal Martínez de Soria, de la Universidad de Navarra.

La jornada se cerrará con una mesa de debate, en la que los diferentes sectores que componen la comunidad educativa navarra (administración, profesorado, familias y directores de centros educativos) expondrán su visión sobre el tema. En la mesa, que estará moderada por la directora del IES Plaza de la Cruz, Martina Garralda, intervendrán la jefa de la Sección de Formación y Calidad del Departamento de Educación, María Isabel Beltrán; el presidente de Concapa-Navarra, Pedro Baile; un representante del sindicato FSIE-SEPNA, Fernando Barainca; y el director del CIP ETI de Tudela, Juan Carlos Ciria.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web