(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Morrás pide a jueces y magistrados que hagan pedagogía de los valores democráticos en “estos tiempos convulsos” jueves, 23 de mayo de 2013


Ha participado esta mañana en la inauguración del 28º congreso de la asociación Jueces para la Democracia


Imagen de la mesa presidencial

De izda. a dcha: el consejero Morrás, Fernández y Bosch durante la inauguración del congreso. ( ampliar imagen )

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, ha pedido esta mañana a jueces y magistrados que, “en estos tiempos convulsos”, hagan pedagogía de los valores y principios democráticos, “que no están firmemente arraigados en muchas capas de la sociedad porque, lamentablemente, solo llevamos 35 años de democracia”.

Morrás ha indicado que este esfuerzo “lo tenemos que realizar todos” en una “sociedad exprés en materia de comunicación y donde todo tiende a ser puesto en un titular”. Asimismo el consejero ha añadido que los jueces y los magistrados son “líderes sociales” con un “papel preponderante en la estructura social”.

Así lo ha expresado esta mañana el consejero Morrás durante la inauguración del 28º congreso de la asociación profesional Jueces para la Democracia que se celebra estos días en Pamplona bajo el título “Justicia y calidad de la democracia”. En el acto también han participado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández; y el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch.

Durante su intervención el consejero Morrás ha hecho referencia a la visión que la ciudadanía tiene de los jueces y magistrados como “una expresión de poder y, en consecuencia, de potencial castigo o de una pérdida de derechos e intereses en legítima disputa delante de un tribunal”. Por este motivo les ha pedido que evidencien a los ciudadanos su vocación de servicio para que así encuentren una institución “cercana y que da respuesta a sus intereses”.

Finalmente el consejero de Presidencia, Justicia e Interior ha expresado que “no hay calidad democrática en un país si no hay una gestión adecuada y ordenada”. En este sentido se ha referido a la seguridad jurídica, “que ofrece certezas a los ciudadanos que facilitan su responsabilidad y que sigan creyendo en los sistemas democráticos”.

Congreso y encuentro de trabajo

La asociación Jueces para la Democracia celebra entre hoy y mañana en Pamplona su 28º congreso bajo el lema “Justicia y calidad de la democracia”. Durante estos dos días están previstas las intervenciones del filósofo Daniel Innerarity, premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013; del profesor de Historia del Derecho en la Universidad Pública de Navarra Roldán Jimeno; y de la profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad del País Vasco Maggy Barrère, entre otras ponencias.

Previo al acto de inauguración, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, ha mantenido un encuentro de trabajo en el Palacio de Navarra con el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Joaquín Herrera, que participa en este congreso.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web