(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Zarraluqui analiza en Valencia junto a otros representantes políticos el futuro del urbanismo

viernes, 24 de mayo de 2013


El objetivo de las jornadas ha sido estudiar las posibilidades y retos del urbanismo ante los nuevos escenarios de crisis económica


El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, y el director general de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Antonio Marcén, han asistido esta semana, junto a otros representantes y gestores del Gobierno de España y de las comunidades autónomas, a unas jornadas sobre urbanismo organizadas por la Comunidad Valenciana.

El objetivo de este encuentro ha sido estudiar el futuro del sector ante los nuevos escenarios de crisis económica que propician su reconversión. Los participantes también han reflexionado conjuntamente sobre nuevas fórmulas y enfoques que permitan reactivar uno de los sectores más afectados por la crisis.

En este marco, las jornadas han planteado cuatro puntos de reflexión. El primero, bajo el título “Perspectivas territoriales para los nuevos escenarios urbanos”, ha remitido a las relaciones entre lo urbano, los ámbitos sujetos de transformación y el territorio en el que se desarrollan. En él se han abordado las nuevas herramientas que permiten a las administraciones públicas evaluar y adoptar decisiones como la evaluación ambiental de planes y programas, los planes territoriales supramunicipales, los estudios de paisaje, etc.

El segundo bloque ha tenido por título “Gobernanza del territorio y la ciudad”, entendida como la organización de las relaciones entre los distintos actores e intereses existentes; es decir, las relaciones entre las diversas administraciones que actúan sobre un mismo espacio y resultan afectadas por la ordenación urbanística y la participación de los particulares en los procesos urbanísticos en sus diferentes roles.

El tercer bloque se ha celebrado bajo el título “Hacia un hábitat urbano sostenible”, y su eje central ha sido el suelo ya urbanizado, uno de los principales ámbitos de la actuación urbanística de futuro. En este bloque se ha analizado la renovación, la regeneración urbana y la rehabilitación de la edificación que deberá acometerse en los próximos años ante la necesidad de utilizar el patrimonio arquitectónico existente y de obtener ciudades más sostenibles, que reduzcan las emisiones, faciliten una movilidad sostenible y articulen la infraestructura verde urbana.

El último bloque se ha referido a la gestión urbanística y ha llevado por título “Los procesos de transformación urbanística en el sector inmobiliario”. En él se han abordado los aspectos de mayor vigencia en la urbanización del suelo, con especial atención a la naturaleza pública de esta actividad y a la participación de la iniciativa privada en su ejecución, haciendo hincapié en la integración de la iniciativa empresarial y los derechos y deberes de los propietarios.

Grupos de trabajo

Cada uno de los bloques ha incluido cuatro grupos de trabajo en cuyo marco han tenido lugar los debates con el fin de compartir opiniones, experiencias y conocimientos sobre aspectos concretos.

El consejero Zarraluqui ha presentado la ponencia de Ángela de la Cruz, subdirectora general de Urbanismo del Ministerio de Fomento, titulada “Hacia un hábitat urbano sostenible” y ha participado en un grupo de trabajo desarrollado en torno a las “Competencias en la aprobación de planes urbanísticos”. Zarraluqui también ha asistido a otras dos sesiones dedicadas respectivamente a la “Necesidad de un nuevo enfoque en la producción y gestión de la vivienda de protección pública” y al “Marco de participación de la iniciativa privada en los desarrollos urbanos”.

Por su parte, José Antonio Marcén se ha integrado en los grupos de trabajo “Modelos de actuación sobre agrupaciones de viviendas diseminadas en el medio rural”, “Escenarios de la regeneración, renovación y rehabilitación en las áreas urbanas” y “¿Qué hacemos con las actuaciones urbanísticas inacabadas?”.

Las jornadas han sido inauguradas por la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig Trigueros. La conferencia inaugural ha estado a cargo de Pilar Martínez López, directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, tras la cual Enrique Alonso, Gran Premio de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Comisión Europea, ha disertado sobre “Gobernanza del territorio y la ciudad”.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web