(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina ha entregado el Premio Lázaro Galdiano 2012 al libro “La Maleta Mexicana” lunes, 27 de mayo de 2013


El certamen reconoce la calidad en la edición de libros e investigaciones sobre arte


Transcripción textual del video

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha entregado esta tarde en Madrid el Premio Lázaro Galdiano 2012, que ha recaído en el libro “La Maleta Mexicana”, editado por La Fábrica con la colaboración del International Center of Photography de Nueva York y la Fundación Pablo Iglesias. El galardón reconoce la calidad en la edición de libros y de investigaciones de arte.

La Presidenta ha afirmado "Es un premio, cuya finalidad constituye, como he dicho, el reconocimiento de la calidad en la edición de libros en el ámbito del arte. Y ese es precisamente el valor que el jurado ha descubierto de forma extraordinaria en la obra ganadora, en la que todos sus elementos – papel, tipografía, calidad de reproducción de las fotografías, formato, encuadernación- están perfectamente ensamblados con el objetivo final, brillantemente alcanzado, de ofrecer un gran conjunto".

Entrega premio Lázaro Galdiano 2013

La Presidenta Barcina hace entrega del premio a Alberto Anaut en presencia de Elena Hernando y del vicepresidente Sánchez de Muniáin. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha entregado esta tarde en Madrid el Premio Lázaro Galdiano 2012, que ha recaído en el libro “La Maleta Mexicana”, editado por La Fábrica con la colaboración del International Center of Photography de Nueva York y la Fundación Pablo Iglesias. El galardón reconoce la calidad en la edición de libros y de investigaciones de arte.

La entrega del premio ha tenido lugar en la sala de lectura de la Fundación Lázaro Galdiano, con presencia, además, de la directora de la entidad, Elena Hernando, y el director de La Fábrica Editorial, editora de la obra ganadora, Alberto Anaut. También ha participado en el acto el vicepresidente y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

La Presidenta, tras felicitar a la firma vencedora, ha mostrado su deseo de que, “a pesar de las dificultades que sufre nuestra sociedad en general y el mundo editorial en particular, sigan realizándose proyectos de gran calidad como los que concurren a este premio, que muestran el gran potencial de ideas y técnicas que confluyen en la edición de los buenos libros”.

Asimismo, se ha referido en su intervención a la figura de José Lázaro, de quien ha destacado que fue “un gran promotor de la cultura” a través de la revista “La España Moderna”, que constituyó “un referente insoslayable de la literatura de su época”.

La obra ganadora

“La Maleta Mexicana” contiene casi 4.500 negativos de Robert Capa, David Saymour (Chim) y Gerda Taro sobre la guerra civil española. Los rollos, perdidos desde 1939, viajaron desde París a través del sur de Francia hasta Ciudad de México, donde fueron recuperados casi setenta años más tarde.

Se trata de un volumen doble. Dos tomos que recogen, por un lado, una serie de ensayos de más de 20 expertos en fotografía y, por otro, una exhaustiva muestra de los negativos encontrados. La publicación permite viajar a las escenas más intensas y emotivas de la Guerra Civil española, de la mano de estos tres grandes fotógrafos.

El jurado ha estado compuesto por Fátima Baigorri, directora general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra; Juan Antonio Yeves, jefe de la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano; Inmaculada Alegría, directora de la Asociación Cultural Navarra de Madrid; Luis Alberto de Cuenca, escritor y experto en diseño gráfico y arte; Jesús Moreno, experto en diseño gráfico y arte; y Ricardo Pita, jefe de la Sección de Publicaciones del Gobierno de Navarra.

El Premio

El Premio Lázaro Galdiano fue instituido por el Gobierno de Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Beire, localidad natal de José Lázaro Galdiano, y la Fundación José Lázaro Galdiano.

Dotado con 3.000 euros, pueden optar al galardón todos los editores que hayan publicado, en cualquier idioma y durante el año anterior, libros de arte o estudios sobre el arte. Tienen cabida las monografías sobre artistas, catálogos de exposiciones, libros de bibliofilia y, en general, cualquier volumen que, tomando el arte como motivo, haya sido publicado con una elevada calidad en su confección formal.

Se trata del único galardón en España que reconoce, con dotación económica, la calidad de edición en los libros y que, por tanto, considera su diseño, impresión, encuadernación, reproducción de imágenes, etc. El premio constituye, asimismo, un homenaje a la memoria del intelectual, coleccionista, editor, financiero y emprendedor navarro, José Lázaro Galdiano.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web