(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra defiende en un seminario internacional la importancia de la planificación territorial para lograr una gestión eficaz de los recursos públicos viernes, 31 de mayo de 2013


La jornada, celebrada en Murcia, forma parte de un programa europeo destinado a impulsar la planificación territorial conjunta de las regiones mediterráneas para mejorar su competitividad


La directora del Observatorio Territorial de Navarra (OTN), Idoia Madariaga, ha defendido en un seminario internacional celebrado esta semana en Murcia, el importante papel que desempeña la observación del territorio, para garantizar el acceso equivalente de todos los ciudadanos a las infraestructuras y a los servicios, con una mayor eficacia de los recursos públicos.

Madariaga ha valorado, asimismo, la importancia de los observatorios territoriales que proporcionan datos de gran valor analítico fundamentales para planificar políticas eficaces. Así lo ha señalado en el III Seminario Internacional del Programa Europeo “Herramienta para la Estrategia Territorial del Espacio Med” (OTREMED)  donde ha explicando también el marco de la planificación territorial en la Comunidad Foral.

La jornada, que ha contado con un centenar de asistentes, ha estado centrada en la presentación de la Infraestructura de Datos Espaciales SDIMED, instrumento básico para la creación del Observatorio en Red del Espacio Mediterráneo, que servirá para planificar de forma conjunta los territorios del Mediterráneo y mejorar la competitividad de este espacio. El debate se ha centrado, asimismo, en el papel que están teniendo los observatorios europeos en la toma de decisiones estratégicas de índole territorial.

El acto se inscribe en el proyecto OTREMED, que comenzó en septiembre de 2010 y finalizará en agosto de 2013, cofinanciado por fondos FEDER dentro del Programa MED 2007-2013 de Cooperación Territorial. Participan en él las regiones mediterráneas de Eslovenia, Lazio, Abruzzo, Sicilia, Cerdeña, Emilia-Romagna, Piamonte, El Algarve, Valencia y Murcia.

La ponencia navarra

Tras exponer el marco de la Planificación Territorial en la Comunidad Foral a través de los instrumentos en los que se articula (Estrategia Territorial de Navarra, Planes de Ordenación territorial, Planes Directores de Acción Territorial, Planes y Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal y Planes Generales Municipales), y de sus órganos competentes (Comisión de Ordenación del Territorio y Consejo Social de Política Territorial), la ponencia de Idoia Madariaga se ha centrado en las funciones, logros y objetivos del Observatorio Territorial de Navarra, especialmente en las seis líneas estratégicas y de acción en las que trabaja: apoyo al Consejo Social de Política Territorial, elaboración de los estudios temáticos “Observaciones Territoriales”, participación en Proyectos Europeos (actualmente se interviene en SeGi, Button, Quality of Life y Liveland), gestión del Centro de Documentación-Recursos Territoriales, gestión de proyectos de Desarrollo y Cooperación Territorial (como Zone 31-64) y definición del Sistema de Evaluación Territorial (a través del Sistema de Indicadores y del Seguimiento de la Estrategia Territorial de Navarra).

Además de la intervención de Madariaga, el foro ha contado con los ponentes Joaquín Farinós, geógrafo de la Universidad de Valencia, y Cécile Métayer, directora L´Observatoire des Territoires de Francia.

En el mes de junio está prevista la celebración en Roma de un Foro Interregional, al que se invitará a las 45 regiones de la Europa Mediterránea, con el objetivo de lograr su adhesión a este proyecto de Observatorio Territorial en Red, que pude propiciar la herramienta SDIMED.

La herramienta SDIMED

El portal SDIMED es una herramienta que puede cambiar la manera de acceder a la información territorial de las regiones mediterráneas. Incide en aspectos como la coordinación de usos del suelo en los territorios de borde entre regiones, en la corrección de la concentración de la población en el litoral, la valorización del paisaje, los efectos del cambio climático, los flujos migratorios desde el Sur y, de manera muy destacable, el desarrollo y la organización del turismo.

El proyecto europeo OTREMED se desarrolla a través de la creación de un Observatorio en red, que involucre a todas las regiones del espacio del Mediterráneo europeo, permitiéndoles así compartir información territorial y estudiar la evolución de las diferentes variables que son relevantes en la toma de decisiones para definir el futuro modelo territorial.

Aglutina a las regiones de Eslovenia, Lazio, Abruzzo, Sicilia, Cerdeña, Emilia-Romagna, Piamonte, El Algarve, Valencia, Andalucía, y Murcia, y cuentan con la participación del Instituto del Mediterráneo de Zaragoza y la Universidad griega de Patras.

La Región de Murcia, jefe de fila del proyecto, se ocupa de la coordinación de todas las actividades y en particular desarrolla el portal SDIMED.

El presupuesto total del proyecto asciende a 1.695.000 euros, de los cuales son cofinanciados el 75 por ciento por fondos FEDER, dentro del Programa MED 2007-2013 de Cooperación Territorial.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web