(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Nayara Escribano, Iris Rodríguez y Jessica Vaquero de Carlos, ganadoras del concurso de dibujo y pintura organizado con motivo de la celebración hoy del Día Mundial sin Tabaco viernes, 31 de mayo de 2013


En una década, el número de fumadores ha descendido en Navarra 9 puntos


En primer término, los ganadores, de izda a dcha: Eneko Veiga, Ana Gurpegui, Iris Rodríguez, Nayara Escribano y Jessica Vaquero de Carlos. Detrás: Pezonaga, Fortún, consejera Vera, Alfonso, Jiménez y Aranguren. ( ampliar imagen )

Nayara Escribano, Iris Rodríguez y Jessica Vaquero de Carlos han resultado ganadoras del concurso de dibujo y pintura organizado por el Gobierno de Navarra, el Colegio Oficial de Médicos y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, dirigido a escolares de la Comunidad Foral con el objetivo de sensibilizar y prevenir el consumo de tabaco en la población joven, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial sin Tabaco.

En concreto, Nayara Escribano e Iris Rodríguez, ambas de 11 años y alumnas de 6º D del colegio Cardenal Ilundáin del barrio pamplonés de Rochapea, han resultado ganadoras en la categoría de Educación Primaria con el cartel titulado “Área de no fumar”, que representa un globo terráqueo sonriente porque todo el planeta es un área libre de tabaco. Por su parte, Jessica Vaquero de Carlos, de 17 años y alumna de la especialidad de Ayudante de Oficina del Instituto Cuatro Vientos, ubicado en el barrio pamplonés de San Jorge, se ha alzado con el premio en la categoría de Educación Secundaria, Bachiller, FP y Educación Especial, por su trabajo “Cambia la calada por una olimpiada”, en que están estampadas cinco huellas de manos con los correspondientes colores olímpicos (negro, azul, rojo, amarillo y verde).

En esta edición se han presentado 87 carteles, que competían en dos modalidades, una correspondiente a Primaria, y otra que engloba a Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y Educación Especial. En la categoría de Primaria participaron 45 trabajos de los colegios Virgen del Soto, de Caparroso; Cardenal Ilundáin, de Pamplona; y José Luis Arrese, de Corella. Por su parte, la categoría correspondiente a Secundaria, Bachiller, FP y Educación Especial ha estado representada por 42 obras: 30 de Secundaria (institutos Ega, de San Adrián; Reyno de Navarra, de Azagra; Plaza de la Cruz, de Pamplona; Zizur Mayor BHI; Tierra Estella, de Estella; Bardenas Reales, de Cortes; los colegios Amor de Dios Regina Pacis, de Burlada; y Santa María la Real-HH Maristas, de Sarriguren (Valle de Egüés).

Los premios, iguales para todas las categorías, consisten en un diploma conmemorativo del acto, un premio individual (un vale de ropa deportiva de 60 euros), y un premio colectivo para la clase de la alumna ganadora, consistente en una actividad de escalada y parque de aventuras en el centro de ocio y escalada “Rocópolis”, de Berriozar.

Además, el Colegio Oficial de Dentistas se ha unido a la celebración de este Día Mundial sin Tabaco con un premio al mejor vídeo, que ha recaído en el alumnado de 4L del instituto de Zizur Mayor, y que ha sido recogido por Eneko Veiga y Ana Gurpegui. El galardón ha consistido en un premio colectivo para toda la clase, consistente en una actividad de escalada y parque de aventuras en el centro de ocio y escalada “Rocópolis”, de Berriozar.

El acto de entrega, que se ha celebrado esta mañana en la sede del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), ha estado presidido por la consejera de Salud, Marta Vera, y ha contado con la presencia de la directora gerente del ISPLN, Marisol Aranguren; una responsable del ISPLN en la formación en salud a los centros educativos, Maite Jiménez; el presidente del Colegio Oficial de Dentistas, Oscar Pezonaga; la presidenta del Colegio de Médicos, Maite Fortún; y la presidenta de la Sociedad Española, Patricia Alfonso.

En su intervención, la consejera Vera ha felicitados a los alumnos y alumnas participantes en el concurso por involucarse contra el tabaco, una sustancia que "no deja ser libre a las personas ni les deja hacer libremente lo que quieren". Además, ha destacado que "cada vez se fuma menos en Navarra", así como "la importancia de que los jóvenenes no empiecen a fumar o se retrase la edad de comienzo". A ellos se ha dirigido de forma específica, pidiéndoles que "no cedan a la presión del entorno para que comiencen a fumar ni que imiten ejemplos de personas fumadoras".   

En una década, el número de fumadores ha descendido en Navarra 9 puntos

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud (encuesta demoscópica con valor epidemiológico que se realiza cada cinco años), en una década ha descendido el número de fumadores en Navarra en 9 puntos. Así, con cifras de 2011 (última encuesta realizada), en Navarra hay un 23,3% de fumadores, mientras que en 2001 había un 32,4%, y en 2006, un 25,6%. El número de hombres que fuman es superior al de fumadoras, aunque las cifras se están equiparando entre los más jóvenes, ya que chicas y chicos que comienzan a fumar lo hace con igual intensidad. En este sentido, cabe indicar que actualmente se ha retrasado la edad de inicio en el hábito de fumar, que ahora se sitúa alrededor de los 17 años. Según la última encuesta europea que analiza los hábitos en los centros escolares (Health Behaviur School Center –HBSC-) realizada en 2010, en Navarra entre los 17 y los 18 años fuma el 21% de los jóvenes (27,9% de chicos y 20,2% de chicas, aunque ambos con igual intensidad, como se ha mencionado más arriba), mientras que entre los 15 y los 16 lo hacen el 12%. Antes de esa edad, el consumo de tabaco se puede considerar anecdótico.

Desde la perspectiva del hábito en el total de la población navarra, el 60% no ha fumado nunca, el 23,3% fuma a diario, el 14,1% es exfumador (1 año sin fumar), y el 2,6% es fumador ocasional.

A pesar de ese descenso de 9 puntos del número de fumadores, la incidencia del cáncer de pulmón ha aumentado en una década 10 puntos, ya que ha ascendido del 21% en el periodo 1998-2003 al 31% en el periodo 2003-2008 (datos vigentes en 2013), con una incidencia de unos 60 casos anuales. Estos nuevos casos se están observando principalmente en mujeres, cuando anteriormente era una enfermedad que afectaba fundamentalmente a los hombres, aún partiendo de la base de que hace 20 años apenas había personas afectadas por cáncer de pulmón.

En el resto de España, y también con datos de la Encuesta Nacional de Salud 2011, la prevalencia de fumadores ha pasado del 26% (2006) al 24% en ese año 2011, lo que supone que 950.000 adultos dejan de fumar definitivamente o jóvenes que no se incorporan.

Actividades que se desarrollan en Navarra

Para el Gobierno de Navarra, a través del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, el consumo y el humo de tabaco sigue siendo una prioridad de salud pública, por lo que desde hace años viene desarrollando diversos programas y planes dirigidos a disminuir o evitar el consumo de tabaco.

Así, desarrolla el Programa de Ayuda a dejar de Fumar (PAF): desde todos los centros salud de Navarra se siguen ofreciendo tres tipos de intervenciones educativas: consejo breve, educación individual y educación grupal en diversos formatos, breve e intensiva, que cada usuario puede utilizar en su centro de salud.

Además, con ocasión de este día mundial, el ISPL y como novedad desde su página web, ofrece el acceso al programa europeo de ayuda a dejar de fumar ON LINE

http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Salud/Organigrama/Estructura+Organica/Instituto+Navarro+de+Salud+Publica/portada+ISP.htm

Por otro lado, cabe destacar la implantación del programa de espacios sin humo, ya que con la aplicación de la Ley 42/2010 en Navarra también ha disminuido drásticamente la exposición al humo del tabaco, ya que el 86% de la población responde no estar expuesto nunca o casi nunca al humo del tabaco en casa. En lugares y transporte públicos y cerrados, el 99% dice no estar expuesto nunca o casi nunca, mientras que en el lugar de trabajo, el 100% dice no estar expuesto nunca o casi nunca.

El tabaco, primera causa de muerte evitable en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone para este año el lema “La prohibición total de la publicidad”, con el fin de impulsar los esfuerzos locales, nacionales e internacionales para contrarrestar los de la industria tabacalera para controlar el mercado del tabaco. Las pruebas acumuladas muestran que la prohibición completa de la publicidad reduce el número de personas que adquieren o mantienen el hábito de fumar y es una de las “mejores inversiones” para combatir el tabaquismo.

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte evitable en el mundo. El 11% de las muertes por cardiopatía isquémica, y más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y traquea son atribuibles al consumo de tabaco. De los casi 6 millones de muertes en el mundo, más de 600. 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web