(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra imparte formación de euskera a cerca de 800 empleados públicos de la Comunidad Foral miércoles, 05 de junio de 2013


Así lo recoge la memoria del Instituto Navarro del Vascuence, presentada este miércoles a los miembros del Consejo Navarro del Euskera


Fotografía de grupo

El consejero Iribas, con los miembros del Consejo Navarra del Euskera. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha impartido formación de euskera a un total de 770 empleados públicos de la Comunidad Foral entre septiembre de 2012 y mayo de 2013. Supone un incremento del 33,2% con respecto al mismo período del año anterior, cuando 578 empleados participaron en los cursos extensivos, intensivos, de autoaprendizaje y de conversación ofertados por el Instituto Navarro del Vascuence, conjuntamente con el INAP.

Este dato, recogido en la memoria del Instituto Navarro del Vascuence, ha sido presentado este miércoles a los miembros del Consejo Navarro del Euskera, que ha celebrado una reunión en la sede del Ejecutivo foral, bajo la presidencia del consejero de Educación, José Iribas.

Durante la sesión, se ha informado a los asistentes -algunos de los cuales participaban por primera vez tras la reciente renovación del órgano- de la oferta formativa del Instituto Navarro del Vascuence para el curso que viene, que no sólo se ciñe a empleados públicos, como hasta ahora, sino que se extiende a toda la población adulta de la Comunidad Foral. El plazo de inscripción permanece abierto hasta este viernes, 7 de junio.

Ayudas para la promoción y aprendizaje de euskera

La memoria del Instituto Navarro del Vascuence hace referencia, por otra parte, a sendas convocatorias de ayudas de 2012, dotadas con 322.314 euros, para la promoción del euskera en el ámbito municipal y de la enseñanza de euskera a adultos a través de otras entidades radicadas en la Comunidad Foral.

Asimismo, menciona otras actividades desarrolladas por el organismo autónomo del Gobierno de Navarra en el campo del asesoramiento en materia de política lingüística, toponimia, investigaciones lingüísticas y sociolingüísticas, y la traducción castellano-euskera, ámbito este último en el que atendió en 2012 un total de 1.234 solicitudes, con 5.278 páginas y 1,05 millones de palabras. Como novedad, se facilitó el acceso al programa informático de consultas lingüísticas Idazlagun a 198 trabajadores municipales.

Igualmente, se hace referencia a los programas de colaboración que el Instituto Navarro del Vascuence mantiene con otras entidades, como la Real Academia de la Lengua Vasca, la revista Ze berri?, Navarra TV y la Universidad de Navarra, así como a la Mediateca, que enriqueció su archivo con grabaciones de Leitza, Baztan-Bidasoa y Barranca.

Finalmente, se ha informado de la próxima puesta en marcha de un portal web con textos y material audiovisual de apoyo para los medios de comunicación.

Renovación parcial del Consejo Navarro del Euskera

El pasado mes de mayo, el Gobierno de Navarra renovó parcialmente la composición del Consejo Navarro del Euskera, el órgano consultivo y de participación de la Comunidad Foral para temas relacionados con este idioma, de manera que esta ha sido la primera reunión para algunos de sus miembros.

El órgano está integrado por 22 personas, 16 de las cuales fueron nombradas por el Ejecutivo foral en su sesión del pasado 8 de mayo. De ellas, once repiten mandato y cinco son caras nuevas: Mikel Aramburu, Orreaga Ibarra, María del Mar Larraza, Garbiñe Urreizti y José Ramón Olano. Sustituyen como vocales a Roldán Jimeno, Mikel Olazarán, Iñaki Perurena, Patxi Salaberri y María Dolores Otamendi, a quienes se ha agradecido la labor realizada durante el pasado mandato.

El consejo está presidido por el consejero de Educación, José Iribas, e integrado, además, por Maximino Gómez, David Herreros, Iñigo Huarte, Andrés Urrutia, Luis Echarri, Gabriel Imbuluzqueta, Andrés Iñigo, Pello Mariñelarena, Enrique Maya, Pablo Sotés, Asier Barandiaran, Mikel Belasko, Patziku Perurena, Josu Repáraz, Oscar Zapata y Julen Calvo, como secretario.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web