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Finalizan las obras de reparación de un ramal próximo a la Variante de Ostiz jueves, 06 de junio de 2013


En una zona próxima a la zapata de la variante, se había registrado un hundimiento en la calzada debido a la saturación del terreno por las lluvias


carretera

Estado en el que se encontraba la calzada. ( ampliar imagen )

El Departamento de Fomento informa de que han finalizado las obras de reparación de la calzada de un ramal próximo a la N-121-A, en las proximidades de la Variante de Ostiz, que se había visto afectada por las abundantes precipitaciones de los meses de enero y febrero. Los trabajos han sido ejecutados, con carácter de emergencia, por la empresa Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras S.A y ha ascendido a 185.000 euros.

Las obras se iniciaron en marzo. Las últimas lluvias han retrasado algo el remate de las obras, puesto que es preciso esperar a que se seque el terreno para proceder al pintado de marcas viales. Concretamente, las obras han comprendido el ramal 7 del enlace de la N-121-A con la NA-411 (A15-Ostiz), en donde se registró el hundimiento de la calzada por saturación de agua en el terreno.

La rotura estaba ubicada a escasos tres metros de la cimentación de los muros que sustentan la N-121-A en la variante de Ostiz, con el peligro de que más lluvias agravasen el problema. Concretamente, el peligro existente era que pudiese verse afectada la zapata del muro de hormigón de la variante, lo que podía tener consecuencias en la seguridad vial. Es por ello que la actuación se tramitó con carácter de emergencia.

Para hacerse una idea del volumen de precipitaciones registrado, cabe señalar que los datos de la Estación Metereológica Automática en Oskotz, la más próxima a la zona, indican precipitaciones acumuladas durante el mes de enero de 477 litros por metro cuadrado, frente a una media histórica de 114 litros. En febrero, la acumulada ha sido de 334 litros por metro cuadrado frente a una media histórica de 101 litros.

Las actuaciones han consistido en la excavación y saneo de toda la zona movida y saturada del terraplén, ejecución de un muro de escollera de pie, ejecución de zanjas drenantes, cuneta revestida de hormigón en el pie del muro de hormigón, reposición del firme y balizamiento y señalización.


Nota de prensa:

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