(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La vicepresidenta Goicoechea planifica con los responsables de la Comisión Europea el nuevo marco de fondos europeos para Navarra martes, 02 de julio de 2013


Han acordado que el próximo otoño se celebre en Pamplona una jornada informativa dirigida a empresas sobre la financiación europea y el proceso para acceder a fondos


Goicoechea y autoridades

La consejera Goicoechea se ha reunido con representantes de la CE. En la imagen, junto a David Calleja, director general de Empresa. A los lados, Iñaki Morcillo y Pablo Zalba. ( ampliar imagen )

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha mantenido varios encuentros con responsables de fondos europeos y de la Comisión Europea para planificar la estrategia de Navarra en la canalización de la financiación europea durante el periodo 2014-2020.

En las reuniones programadas, organizadas tras las decisiones adoptadas por la Comisión Europea el pasado 28 de junio, la consejera ha estado acompañada por el director general de Industria, Energía e Innovación, Iñaki Morcillo, y por el eurodiputado y Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Pablo Zalba.

Durante el transcurso de las sesiones se ha acordado que el próximo otoño se organicen en Navarra unas jornadas informativas dirigidas a empresas en las que los responsables de los programas europeos acudirán a la Comunidad Foral para explicar la planificación de los fondos europeos para el próximo periodo e informar sobre los procedimientos de acceso a la financiación europea.

Fondos para innovación, pymes y empleo

La consejera se ha reunido con el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, quien le ha confirmado, si así finalmente lo aprueba el Parlamento Europeo el próximo 3 de julio, la disponibilidad de 70.000 millones de euros en el marco del Programa Horizon 2020 dirigidos a innovación y principalmente a proyectos relacionados con la industria aerospacial, el ciclo productivo de materias primas y los ámbitos relacionados con la seguridad. Además, Calleja ha informado que se van a abrir convocatorias de ayuda específicas para Pymes con una cuantía de 14.000 millones de euros. Asimismo, ha informado de que se ha puesto ya a disposición de las empresas un portal único de acceso a las distintas fuentes de financiación y de apoyo a la internacionalización (www.access2finance.eu).


reunión

Un momento de la reunión con Richard Pelly, director del Fondo Europeo de Inversiones. ( ampliar imagen )

Goicoechea también ha abordado con el director ejecutivo del Fondo Europeo de Inversiones, Richard Pelly, los mecanismos financieros de apoyo a las empresas y la posibilidad de ampliar los procesos de garantía. En ese marco, el Programa Cosme va a destinar 1.500 millones de euros a garantizar nuevos préstamos a Pymes a través de dos formulas: garantías de créditos y capital riesgo. A estos programas hay que añadir los programas Galileo y Copérnico, con importantes dotaciones económicas para los próximos años.

Por otro lado, la vicepresidenta primera también ha mantenido sendas reuniones con los gabinetes de los Comisarios de Empleo, László Andor, y de Política Regional, Johannes Hanz, en las que ha podido avanzar sobre los programas que a corto plazo se van a poner en marcha.

En el ámbito del empleo, destacan dos programas dotados con 6.000 millones de euros: el primero, destinado a implementar la política de garantía juvenil, con una dotación de 3.000 millones de euros, se pretende ayudar a las regiones con una alta tasa de desempleo juvenil por encima del 25%. Este se complementara con el Programa del Fondo Social Europeo, dotado con otros 3.000 millones de euros. Además, la Comisión Europea ha propuesto 2.000 millones adicionales para combatir la lucha contra el desempleo hasta 2020.

La consejera ha resaltado la necesidad de "anticiparse" ante la nueva programación europea y desarrollar los mecanismos y programas para canalizar la mayor cantidad de fondos europeos en el próximo periodo 2014-2020.. “Es fundamental – ha dicho – que consigamos redirigirlos hacia nuestras empresas y desarrollemos programas con objetivos concretos acordes a las líneas estratégicas europeas".


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web