(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La vicepresidenta Goicoechea propone en Estrasburgo que empresas navarras participen en misiones institucionales de la Comisión Europea



miércoles, 03 de julio de 2013


La propuesta se ha realizado en el marco de las reuniones mantenidas para planificar la estrategia de Navarra en el acceso a la financiación europea del periodo 2014-2020


Iñaki Morcillo, la vicepresidenta Goicoechea, el comisario Tajani y Pablo Zalba. ( ampliar imagen )

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha negociado en Estrasburgo con responsables de la Comisión Europea la participación de empresas navarras en las misiones institucionales–comerciales que habitualmente llevan a cabo con objeto de fomentar la internacionalización y la consecución de contratos en el extranjero.

En este sentido, en la reunión que mantuvo Goicoechea ayer con el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, se abordó la posible participación de empresas navarras en una próxima misión en Perú, prevista para el mes de diciembre. Además, la consejera informó al Comisario de los convenios y proyectos que está desarrollando Navarra en países de América del Sur, como por ejemplo, el desarrollo de energías renovables que lidera CENER, en colaboración con el Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería de Perú (OSINERGMIN) o el acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones urbanísticas y energéticas que se está ya desarrollando en el municipio ecuatoriano de Quito.

Goicoechea ha destacado la importancia de fomentar la internacionalización de las empresas navarras y de seguir liderando los índices de exportación ya que “es clave para nuestro futuro”. Ha explicado que “tenemos mucho que ofrecer y debemos apoyarnos en todas las vías a nuestro alcance” y ha resaltado que “las misiones institucionales que organiza la Comisión Europea son una muy buena oportunidad para que nuestras empresas contacten con proyectos internacionales”.


Iñaki Morcillo, el comisario Almunia, la vicepresidenta y Pablo Zalba. ( ampliar imagen )

Además, la consejera agradeció al Comisario Tajani las gestiones, apoyo y atención prestada en la negociación de la nueva directiva europea del tabaco con la que se ha conseguido que “este importante sector del vending en Navarra continúe desarrollándose e innovando al no haberse aprobado la prohibición de los puntos de venta de las máquinas de tabaco”.

Navarra necesita estabilidad institucional

Por otro lado, la vicepresidenta mantuvo una reunión con el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, al que le trasladó la situación económica y social de Navarra y la necesidad de conseguir estabilidad institucional, basada en acuerdos, con el fin de trabajar conjuntamente por la recuperación económica. “Es vital para nuestra Comunidad constituir un marco estable político-institucional con el que generemos confianza y podamos atraer inversiones” manifestó. En este sentido, Goicoechea informó al Comisario Almunia del último acuerdo de la Mesa de Empleo ratificado por los grupos políticos UPN, PSN y PP. Por su parte, Almunia mostró interés por la situación de la Comunidad foral y su disposición para colaborar con Navarra.

Por último, la consejera mantuvo otros tres encuentros: en primer lugar, con la eurodiputada y excomisaria de Política regional, Danuta Huebner, con la que trataron temas relacionados con el desarrollo de la Comunidad; en segundo lugar, mantuvo otro encuentro con la Eurodiputada y Coordinadora de la Comisión de Industria del Parlamento Europeo, Pilar del Castillo, con la que abordó asuntos relacionados con las estrategias de reindustrialización y , por último, con la profesora Cristina Gutiérrez, quien trasladó la importancia de seguir apostando por una innovación vinculada al mercado y a las empresas.

En todos los encuentros, celebrados ayer en Estrasburgo, la vicepresidenta Goicoechea ha estado acompañada por el director general de Industria, Energía e Innovación, Iñaki Morcillo, y por el eurodiputado, Pablo Zalba.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web