(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Esparza conoce las mejoras energéticas y medioambientales introducidas por la empresa papelera Smurfit Kappa viernes, 05 de julio de 2013


Ha invertido en los últimos dos años 10 millones de euros en una caldera para obtener energía a partir de biomasa y en la reducción de efluentes


visita

El consejero durante un momento de la visita a la planta. ( ampliar imagen )

El Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, ha visitado recientemente en Sangüesa la empresa de fabricación de papel Smurfit Kappa Navarra, que en los últimos dos años ha invertido más de 10 millones de euros.

Dichas inversiones se han producido, fundamentalmente, en los departamentos de energía, con la puesta en marcha de una nueva caldera para generar energía renovable a partir de biomasa, y en el de medio ambiente, con el fin de reducir efluentes.

El consejero ha estado acompañado por el Director General de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza, y por el jefe de Sección de Gestión Forestal, Fermín Olabe. Por parte del Grupo Smurfit Kappa, han participado, entre otros, el Director general del Grupo en España, Javier Rivas, el Director de la planta de Sangüesa, Ricardo Ballestar, y el Director Central Forestal, Pedro Albizu.

28% de madera y biomasa procedente de Navarra

La planta de Sangüesa utiliza anualmente 375.000 m3 de madera de pino, a la que se añaden otras 60.000 toneladas anuales de corteza y residuos forestales no maderables para fines energéticos.

Los responsables de Smurfit Kappa Navarra han explicado que la planta desea abastecerse en un mayor porcentaje de madera y biomasa procedente de la Comunidad Foral, pasando del actual 28% al 39%. Todo ello teniendo en cuenta que actualmente se corta menos del 25% del crecimiento de la madera de los montes de Navarra y asumiendo que esta actividad se va a llevar a cabo sobre montes que cuentan con Plan de Ordenación y con certificación de Gestión Forestal Sostenible.

Además, dichos cortes van a tener efectos beneficiosos, tanto sobre la situación de los bosques por menores riesgos de incendios y de propagación de enfermedades, como sobre el empleo en las zonas rurales de Navarra.

La empresa

Smurfit Kappa Navarra es una planta de producción de papel completamente integrada, lo que implica que, partiendo de la madera y de papel reciclado, obtiene pasta que posteriormente es transformada en papel. Da trabajo a 231 empleos directos y a 60 empleos indirectos, a los que hay que añadir otros 115 que están vinculados al aprovisionamiento de madera y biomasa.

La factoría dispone de 3 máquinas de papel. Dos de ellas producen, entre ambas, 50.000 toneladas de papel MG Kraft Marrón y MG Kraft Semi Blanqueado destinado a los mercados de interleaving, bolsas para alimentación, paquetería, etc. La tercera máquina produce 60.000 toneladas de papel Test Liner a partir de madera y de fibra reciclada destinados a la fabricación de cajas de cartón para embalaje.

Entre los activos medio ambientales de la planta destacan la fábrica de pasta propia, el sistema de recuperación de productos químicos, la caldera auxiliar para la combustión de materia vegetal para producción de energía verde, la planta de caustificación y el sistema depurador de aguas residuales.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web