(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Catorce hogares navarros en otras regiones y países celebran las fiestas de San Fermín viernes, 05 de julio de 2013


Se suman a la conmemoración del copatrono de Navarra con actuaciones artísticas y actos religiosos, sociales y culturales


Cartel del Hogar Navarro de Vitoria, que combina elementos navarros y alaveses. ( ampliar imagen )

Catorce hogares centros y casas de Navarra en otras regiones y países con los que el Gobierno de Navarra mantiene relaciones de colaboración y ayuda económica se suman a la festividad de San Fermín, copatrono de la Comunidad Foral, con la celebración de actuaciones artísticas y actos religiosos, sociales y culturales.

Este año, celebrarán estas fiestas los centros de Madrid, Vitoria, Barcelona, Bilbao, Barakaldo, Logroño, Zaragoza, Burgos, Sevilla, Santander, Valladolid, Argentina (Buenos Aires y Mar del Plata) y Santiago de Chile.

En Madrid, el día 6 a las 12 horas se disparará el chupinazo en las inmediaciones de la iglesia de San Fermín de los Navarros (c/ Dato, 10), organizado por la Real Congregación de San Fermín de los Navarros. El día 7, el grupo “Voces Navarras” actuará en la plaza Mayor, y a las 19 horas participará en la “Misa navarra” que se oficiará en la iglesia de San Fermín de los Navarros.

En cuanto al Hogar Navarro San Francisco Javier de Vitoria organiza varias actividades, entre las que destacan la misa de San Fermín que se celebrará el día 7 a las 11 h. en la capilla de Santa Cruz (c/ Pintorería, 96) y el disparo del chupinazo, a las 12 h. en la plaza de la Brullería, seguido de un acto social en el Centro Cívico Aldave, en el que intervendrá el grupo jotero “Voces riberas” y se ofrecerá un vino de honor en la sede del hogar.

Por su parte, la Casa de los Navarros-Nafarren Etxea de Barcelona (Paseo de Maragall, 375) celebrará el chupinazo el día 6 a las 12 h., seguido de concierto y aperitivo. El día 7, tendrá lugar un festival infantil a las 10 h. y la misa en honor al patrono, cantada por la Coral de la Casa, que se oficiará a las 13 h. en la parroquia de San Marcel. El día 9 se ofrecerá un recital de habaneras y el día 11 un festival de jotas. En ambas jornadas se disfrutará también de una cena “de alforja”.

Respecto al Hogar Navarro de Bilbao, se lanzará el chupinazo el día 6 a las 12 h. desde su sede de la Plaza Nueva y se realizará un pasacalles con txistularis hasta el Café Iruña de la capital vizcaína. El domingo día 7, a las 11,15 h., se celebrará la misa en honor de San Fermín en la iglesia de la Encarnación, cantada por el grupo jotero “Acordes navarros”. Seguirá un pasacalles por el Casco Viejo, vino de honor y comida de hermandad. El lunes, a las 18,30 h. en los salones del centro se oficiará una misa por los socios fallecidos.


El actual Papa Francisco en una imagen de 2011, cuando era cardenal arzobispo de Buenos Aires, presidió la eucaristía en el Hogar Navarro de la capital argentina. ( ampliar imagen )

En otra localidad vizcaína, en este caso Barakaldo, la celebración de San Fermín en el Hogar Navarro consistirá en la celebración de la Misa Navarra, el día 7 a las 12 h. en los salones de su sede (Bagatza,14), cantada por el grupo jotero “Voces del Ebro”. Seguirá una comida de hermandad y un concierto de jotas y bailables.

El Hogar Navarro de Logroño también celebrará las fiestas de San Fermín, que en este caso comenzarán con una misa el sábado día 6, a las 11 h. en la iglesia de Santiago el Real, cantada por un grupo jotero. A las 12 h. se lanzará el chupinazo desde el balcón de su sede, en la calle Portales 23, y seguirán jotas y canciones navarras en la calle y un vino de honor para socios e invitados. El domingo día 7 se celebrará una comida de hermandad.

Zaragoza, Burgos, Sevilla, Santander y Valladolid

Por su parte, la Casa de Navarra en Zaragoza, ofrecerá del 6 al 14 de julio en su sala de exposiciones Bardenas Reales, una muestra de carteles de San Fermín. El sábado día 6, a las 12 horas, se lanzará el chupinazo desde el exterior de su sede (c/ Santiago, 27, junto a la plaza del Pilar). El día 7, a las 13 horas, se celebrará una misa y ofrenda de flores, en el altar mayor de la basílica del Pilar, en la que la Virgen lucirá el manto con el escudo de Navarra.

Respecto a Burgos, el día de San Fermín coincide este año con el final de las fiestas de San Pedro y San Pablo. El día 6, a las 12 h. se lanzará el chupinazo en su sede social (plaza de Vadillos, 4). A las 21 horas se celebrará una misa en honor a San Fermín en la iglesia de La Merced, y seguidamente tendrá lugar una cena de confraternidad en un restaurante de la plaza Mayor. El día 7, los socios del Hogar Navarro participarán en los actos del Día del Burgalés Ausente, en el parque de Fuentes Blancas

En cuanto al Hogar Navarro de Sevilla, celebrará el chupinazo, a las 12 h. del sábado 6, en un bar de la calle Luis Montoto, con degustación de calderete y vinos navarros. El domingo, 7 de julio, se celebrará la misa en honor a San Fermín en la parroquia de los Sagrados Corazones (c/ Juan Ramón Jiménez, 22).

El Hogar Navarro en Cantabria ha organizado para el día 7, domingo, una misa que se celebrará en la iglesia del Santísimo Cristo (c/ Somorrostro) a las 13 h., y una comida de hermandad en el restaurante de la Estación Marítima Ferry

La Casa de Navarra en Valladolid ha convocado un acto en su sede (c/ San José, 4) el día 6 a las 12 horas para celebrar el inicio de las fiestas de San Fermín. El día 7, a las 20 horas, se celebrará una eucaristía en la iglesia de Santiago Apóstol, seguida de una cena fría en la sede social.

Argentina y Chile

En el caso de Argentina, dos centros navarros organizarán actos con motivo de San Fermín, en Buenos Aires, el día 6, el Hogar Navarro celebrará una misa solemne en la parroquia de San Fermín, enclavada en Villa Ortúzar, barrio de la zona oeste de la capital argentina. Hace dos años, esta celebración fue presidida por entonces cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, actual Papa Francisco, y este año será su sustituto en el episcopado bonaerense, Mario Aurelio Poli, quien presidirá la eucaristía. El domingo día 7, se lanzará el chupinazo desde el balcón del Centro Navarro, a las 12 h., y seguirán actuaciones musicales y desfile de kilikis. Una comida de hermandad y un espectáculo de danza y música completarán el programa del día.

Por su parte, el Centro Navarro de la localidad argentina de Mar del Plata convoca a sus socios y simpatizantes a una misa que se celebrará el día 6 a las 18 h. en Nuestra Señora de Nueva Pompeya, ante la imagen de San Fermín, seguida de una actuación del grupo del centro, “Danzas navarras”. El día 7 tendrá lugar una comida a base de paella en el Balneario Atlantis, junto al mar, que se iniciará con el chupinazo y será amenizada por el conjunto folklórico “Los dos” de la provincia argentina de Salta.

Finalmente, el Centro Navarro de Chile ha convocado a todos sus socios y simpatizantes a los actos que celebrará el día 7 de julio, en el Estadio Español de Las Condes, en Santiago de Chile. Consistirán en la celebración de una eucaristía, una comida de hermandad y la entrega de una insignia con el escudo de Navarra a todos los asistentes.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web