(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina recibe a los niños y niñas saharauis acogidos en Navarra para las vacaciones estivales miércoles, 17 de julio de 2013


Entre 2007 y 2013, la Comunidad Foral ha dedicado 2,92 millones de euros de ayudas a la población saharaui refugiada en Tinduf (Argelia) 


Transcripción textual del video

La Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha recibido esta mañana a 15 niños y niñas saharauis de la población refugiada en los campos de Tinduf (Argelia) y a las familias de acogida en el marco del programa estival "Vacaciones en Paz".

Visita niños saharauis

La Presidenta Barcina y los niños sahararuis que participan en el programa "Vacaciones en paz". ( ampliar imagen )

La Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha recibido esta mañana a 15 niños y niñas saharauis de la población refugiada en los campos de Tinduf (Argelia) y a las familias de acogida en el marco del programa estival "Vacaciones en Paz".

Este programa, que cumple este año su décimo octava edición, permite a jóvenes saharauis disfrutar de vacaciones estivales en convivencia con familias navarras voluntarias.

En su discurso de bienvenida, la Presidenta Barcina ha destacado la amistad de Navarra con el pueblo saharaui y el compromiso manifestado desde 2007 en los planes de ayuda con la población refugiada, ha felicitado a los organizadores del programa "Vacaciones en Paz" y las familias de acogida porque "nos dais a todos una magnífica lección de humanidad y de coherencia personal y social".

Por último, dirigiéndose a los niños y niñas saharauis, la Presidenta les ha deseado que disfruten al máximo de estos días, que aprecien el calor humano que os ofrecen las familias y que, al regresar a Tinduf, "transmitáis a vuestros padres, compañeros y vecinos, el apoyo y la solidaridad que los ciudadanos navarros sentimos hacia vuestro pueblo saharaui, y el reconocimiento por el gran esfuerzo que realizáis para seguir en pie y obtener una solución a los graves problemas que sufrís desde hace décadas y que todos deseamos que se superen con una solución digna y positiva".

Entre 2007 y 2013, el Gobierno de Navarra ha dedicado 2,92 millones para ayudas a la población saharaui alojada en los campos de refugiados de la región de Tinduf, en Argelia. Esta ayuda se ha desarrollado en el tiempo a través de dos planes directores de cooperación. Las ayudas registradas en el primero de estos planes, entre 2007 y 2010, tuvieron un monto de1.839.118 euros; las del segundo plan, entre 2011 y 2013, de 1.116.881 euros.

Las ayudas se distribuyen en seis programas, según las áreas de cooperación, gestionados por tres ONGDs. Los programas destinados a, salud (593.000 euros), centro de recursos y materiales educativos (256.182 euros), ayuda alimentaria de emergencia (1.844.200) y cursos de crecimiento personal para mujeres (39.509 euros) los gestiona la Asociación Navarra de Amigos y Amigas de la RASD (Anarasd). Un programa de fortalecimiento institucional y social en materia de hábitat (68.108 euros) lo gestiona Arquitectos sin Fronteras España; y el programa de fortalecimiento del sistema educativos en los campos refugiados (154.000 euros) está a cargo de la Fundación Mundubat.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Ayuda de Navarra a la población saharaui
Discurso de la Presidenta Barcina
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web