(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La próxima semana tendrá lugar una campaña especial de control y vigilancia de camiones, furgonetas y autobuses viernes, 19 de julio de 2013


Durante los pasados Sanfermines, 415 conductores fueron denunciados por superar las tasas de alcohol permitidas


Entre el 22 y el 28 de julio tendrá lugar una nueva campaña especial de vigilancia y control de camiones, furgonetas y autobuses en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos, con revisión de autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, entre otros, y sobre conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos y alcohol).

Promovida desde la Dirección General de Transportes, se trata de una actuación enmarcada en el Plan de Acción 2013 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, y cuenta con la colaboración de Policía Foral, Guardia Civil y policías locales de Navarra.

En la actualidad, el número total de furgonetas y camiones registrados en la Comunidad foral asciende a 80.727 vehículos.

Mayores riesgos en la conducción de este tipo de vehículos

El riesgo en la conducción de camiones, furgonetas y autobuses es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Sin embargo, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, menor velocidad y elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón de seguridad menor. De hecho, en el año 2012, hubo en Navarra 74 accidentes con víctimas en los que se vio implicado alguno de estos vehículos, falleciendo 5 personas.

La conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. La sujeción de la carga es vital, ya que cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

Igualmente este tipo de vehículos suponen un riesgo mucho mayor para los ocupantes de otros vehículos y peatones, especialmente en zona urbana. Hay que tener en cuenta que en 2011 el 71 % de fallecidos en accidentes de tráfico, donde se vieron implicados camiones o furgonetas, eran ocupantes de otros vehículos o peatones y este porcentaje se eleva al 87 % en zona urbana.

415 personas denunciadas en la campaña de alcoholemia efectuada durante los Sanfermines, el 1,12% de las personas controladas

Un total de 415 personas fueron denunciadas por superar la tasa de alcohol permitida, dentro de la campaña de control de alcoholemias efectuada entre los con motivo de las fiestas de San Fermín. Esta cifra supone el 1,12% del total de las personas controladas en las 36.982 pruebas realizadas.

Además se realizaron pruebas de detección de consumo de drogas durante la conducción, en las que se detectaron 28 resultados positivos.

La campaña tuvo lugar entre el 5 y el 15 de julio y se enmarca dentro de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial (ENSV); en ella han participado agentes de la Policía Foral, de la Guardia Civil y de las policías municipales de Pamplona, Burlada, Zizur, Estella y Castejón. La mayoría de los controles se instalaron en Pamplona y su comarca, aunque la campaña tenía por ámbito geográfico toda la Comunidad Foral por lo que también se han vigilado vías urbanas e interurbanas de otras zonas de Navarra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web