(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra aumenta su superávit comercial y se confirma como la comunidad con mejor saldo de España

viernes, 19 de julio de 2013


Durante el mes de mayo, la Comunidad Foral vendió fuera de España el doble de lo que tuvo que importar, gracias a un aumento del 27,4% en el sector agroalimentario


Según el Informe de comercio exterior, hecho público hoy por el Ministerio de Economía y Competitividad, Navarra importó en el mes de mayo productos por valor de 323,2 millones de euros (un 13% menos que en mayo de 2012), mientras que las exportaciones alcanzaron los 652 millones (un 1,2% más), especialmente impulsadas por el sector agroalimentario, que ha aumentado las exportaciones en un 27,4% con respecto al mismo mes del año anterior. De este modo, la Comunidad Foral ha aumentado su superávit comercial en un 20,5%, confirmándose una vez más como una de las CCAA con un saldo exterior más positivo.

De hecho, en el conjunto del país solo 10 CCAA presentan superávit comercial en los datos acumulados de enero a mayo. En dicho periodo, Navarra se sitúa a la cabeza de las regiones españolas en términos de tasa de cobertura, variable que se calcula como la ratio de exportaciones sobre importaciones (es decir, el porcentaje de importaciones que se pueden cubrir con las exportaciones). En este indicador, Navarra alcanza un valor del 188%, cifra que duplica a la del conjunto de la economía española, situada en el 94%.

La directora general de Política Económica y Empresarial, María Jesús Valdemoros, ha valorado estos datos como esperanzadores, pues apuntan a que la demanda externa muestra una recuperación en su capacidad de tracción sobre la economía navarra, compensando la debilidad de la demanda interna. Así mismo, ha señalado que las estadísticas hoy presentadas certifican la fortaleza estructural del sector exterior navarro, un elemento clave para la competitividad de Navarra

Aumentan las exportaciones y descienden las importaciones

Según el informe, en el periodo de enero a mayo Navarra ha exportado productos por valor de 2.989,3 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, las importaciones han decrecido en el mismo periodo un 21,2%, hasta alcanzar los 1.586,6 millones de euros. De este modo, la variación del saldo comercial es de un 48,2% y el superávit comercial de Navarra alcanza los 1.402,70 millones de euros. Así, el superávit comercial navarro es el segundo mayor en términos absolutos, sólo por detrás del País Vasco.

Destaca la industria del automóvil, que con 1.435,3 millones de euros en ventas al exterior continúa siendo el sector exportador más importante de Navarra. A pesar de la coyuntura económica europea la automoción ha logrado en lo transcurrido de 2013 mantener sus exportaciones respecto a 2012. Las exportaciones en bienes de equipo, sin embargo, han decrecido un 2% (683,2 millones), mientras que las del sector agroalimentario han experimentado un importante aumento del 11,9% (324 millones).

En cuanto a las importaciones, destaca la bajada en compras del sector de la automoción (517,9 millones, un 34,5% menos), en bienes de equipo (295,4 millones, un 5% menos), mientras que han aumentado las de alimentos (157 millones, un 1,1% más).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web