(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Festival de Teatro Clásico inicia el próximo lunes el Taller de Creación con Alfredo Sanzol
sábado, 20 de julio de 2013


Tres compañías nacionales actúan de lunes a jueves en el marco del Festival


Imagen de "Otro gran teatro del Mundo" de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Uroc Teatro. ( ampliar imagen )

El Festival de Teatro Clásico abre el próximo lunes su programación con el Taller de Creación a cargo del prestigioso autor navarro y reciente premio Max 2013 al mejor autor de teatro, Alfredo Sanzol. De lunes a jueves, tres grandes compañías nacionales ofrecerán, además, representaciones en el marco del Festival. Se trata de Espejo Negro que llega a la Cava con “La venganza de don Mendo; la Compañía del recientemente fallecido Miguel Narros, “La dama duende” de Calderón de la Barca; y Uroc Teatro y el Centro Nacional de Teatro Clásico que representarán la obra “Otro Gran teatro del Mundo” de Calderón de la Barca.

Lunes 22 de julio: “Taller de Creación” con Alfredo Sanzol y representación de “El marido prudente” de Margarita de Navarra

En el ámbito de los cursos, el prestigioso director y autor navarro Alfredo Sanzol (reciente Max 2013 al mejor autor por su obra En la luna) impartirá el Taller de creación dramática en escena, con la colaboración de Miguel del Arco. En él, los asistentes estudiarán la técnica de creación de estructuras dramáticas a partir de improvisaciones. El curso se impartirá de lunes, 22 de julio, al domingo 28, en el colegio público Príncipe de Viana.

El taller de creación dramática en la escena tiene como objetivo introducir al alumno en la técnica del actor-narrador. Se trata de una técnica de creación de estructuras dramáticas a partir de improvisaciones, que pretenden crear historias de una manera orgánica para evitar los clichés.

La sección “Clásicos de aquí” trae al escenario de la Cava la obra “El marido prudente” a cargo de la compañía navarra Zarrapastra Teatro. El marido prudente es una teatralización de varios cuentos del Heptameron, escritos por la reina Margarita de Navarra en el siglo XVI.

Martes 23 de julio: “La venganza de don Mendo” de Pedro Muñoz Seca

La compañía El Espejo Negro trae al Festival este relato una divertida versión de esta obra de don Mendo, en la que se narran las aventuras del Marqués de Cabra, don Mendo, traicionado por su amada Magdalena del Jarama con Don Pero, Duque de Toro. Los manipuladores de marionetas de "El Espejo Negro" recrean la obra con números musicales, escenografías que aparecen y desaparecen y personajes caricaturescos. Cabe destacar que el director del grupo El Espejo Negro, Ángel Calvente, acaba de recibir el premio al Mejor Director en los Premios del Teatro Andaluz.

Miércoles, 24 de julio: “La dama duende” de Calderón de la Barca

La Compañía de Miguel Narros trae al Festival una comedia de capa y espada: La dama duende, texto que es la historia de un engaño de consecuencias amorosas, pero también una reflexión en torno al libre albedrío y una indagación a propósito del azar.

Como siempre sucede en sus mejores textos, Calderón engarza en La dama duende multitud de argumentos aún vigentes: de la decisión de doña Ángela de escaparse a las obligaciones de su viudedad para frecuentar la compañía de los hombres, lo que justifica y acentúa el clima erótico de ciertas escenas, al ánimo corrupto del criado Cosme que lo lleva a cometer pequeños latrocinios aparentemente disculpables, etc. Este mundo de moral dudosa y libertaria se enfrenta a la cómica rigidez del tercer hermano, don Luis, vigía del decoro y la corrección, y eternamente frustrado en sus deseos vitales y amorosos.

Jueves 25 de julio: “Otro Gran teatro del Mundo” de Calderón de la Barca

Uroc Teatro y Centro Nacional de Teatro Clásico narran esta versión basada en “El Gran Teatro del Mundo” de Calderón de la Barca, de la mano de una niña de siete años que descubre que el mundo está muy enfermo. Gracias a este nuevo personaje descubrimos la causa de la misteriosa enfermedad del Mundo. Calderón y su compañía se ponen manos a la obra para que hacer que mejore.

La Compañía Nacional inicio en diciembre de 2012 este proyecto nuevo, realizado en coproducción con Uroc Teatro, con el que quiere hacer llegar las grandes obras de los clásicos a un público familiar, en las que niños y jóvenes puedan encontrar los grandes temas de nuestro teatro contados de una forma rigurosa, interesante y divertida.

Venta de entradas y precios

Las entradas se venden en taquilla o a través de la web www.culturanavarra.es. En este segundo caso, el espectador puede recogerlas en taquilla o imprimirlas él mismo. La venta de abonos se realiza en la oficina de turismo-Museo del Vino (Plaza de los Teobaldos, 4. Olite), del 16 de julio al 3 de agosto.

Las actuaciones de las “Joyas de Palacio” tienen un precio de 15 euros en la venta online y 18 en taquilla. (12 euros con carné joven). Además hay un abono de 6 entradas para seis “Joyas de Palácio”, por 70 euros, y otro abono para 4 Joyas por 48 euros.

Las entradas de los espectáculos del programa “Clásicos de aquí” tienen un precio de 5 euros en la venta online y 7 euros en taquilla. (5 con carné joven). Hay un abono para 3 espectáculos a 12 euros.

Finalmente, el espectáculo familiar “Otro gran teatro del mundo” tiene un precio de 6 euros en venta online y 10 en taquilla (6 euros con carné joven) y “La venganza de don Mendo” tiene un coste de10 euros online y 12 en taquilla (8 con carné joven).

Oferta de hostelería y ocio

En esta edición se introduce como novedad, una oferta de hostelería y ocio, elaborada por las empresas locales, que ofrecen descuentos en alojamientos, restauración y bodegas. A cambio, reciben de la organización el sello “Establecimiento amigo del festival” con el que contarán los locales colaboradores.

Los alojamientos tienen un 10% de descuento en el Parador Príncipe de Viana, en el Hotel García Ramírez, Hotel Merindad de Olite, Hotel El Juglar y en el Hostal y Al albergue Bei.Tu Beire.

En restauración, participan con menús especiales, los restaurantes La Muralla, Casa del Preboste, Erri Berri, Gambarte y Ducay, y los bares Katitxa, Tokizar y El Sol.

Las bodegas Marco Real, Piedemonte, Pagos de Araiz y Vega del Castillo ofrecen, asimismo, descuentos del 20% al 25% para cursillistas y público que disponga de una entrada o acreditación del curso.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web